Restricciones por Covid-19 en destinos cercanos a CDMX

Varias entidades cercanas a CDMX han vuelto al semáforo naranja, y una de ellas regresará al rojo en los próximos días

Guanajuato_semáforo_rojo
El estado de Guanajuato volverá al semáforo rojo el 28 de diciembre. Foto: Consejo Turístico de San Miguel de Allende
Destinos 19/12/2020 00:28 Staff Actualizada 23:35
Guardando favorito...

Por cuestiones laborales o de turismo, es posible que en los próximos días cercanos a Navidad y Año Nuevo vayas a salir de viaje. Si es el caso, te dejamos una pequeña lista con las restricciones debido a la pandemia de Covid-19 en destinos cercanos a la Ciudad de México. 

Estado de México

Al igual que CDMX, se encuentra en semáforo rojo a partir de hoy y hasta el 10 de enero. Esto quiere decir que las actividades consideradas no esenciales, como restaurantes (a excepción de la modalidad para llaver), centros comerciales (salvo negocios esenciales) y recorridos turísticos se encuentran fuera de operación. Los hoteles están trabajando al 30%.

Recuerda que el Estado de México tiene 11 Pueblos Mágicos, cuyos comercios obedecen a estas restricciones: Aculco, El Oro, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Metepec, San Juan Teotihuacán, San Martín de las Pirámides, Tepotzotlán, Tonatico, Valle de Bravo y Villa del Carbón. 

Puebla

La entidad regresó al semáforo naranja desde el 4 de diciembre. 

Los restaurantes, cafeterías y taquerías tienen permitido abrir de 9 a 21 horas entre lunes y sábado, con restricción de venta de bebidas alcohólicas a partir de las 19 horas; los domingos se cierra a las 19 horas y la venta de alcohol se detiene a las 18. El aforo máximo es de 30%, tanto en restaurantes como hoteles. 

Respecto a los museos, continúan abiertos sin actividades interactivas, restringiendo el acceso de visitantes: intervalos de 30 minutos para grupos de cinco a 10 personas. 

Están cerrados los bares, cantinas, balnearios y eventos, además de algunas atracciones turísticas como el Teleférico y la Estrella de Puebla.

puebla_semaforo.jpgFoto: Unsplash. Carlos Aranda

Leer más: SRE suspende la emisión de pasaportes en CDMX hasta nuevo aviso

Morelos

Es otro de los estados que regresaron a semáforo naranja a principios de diciembre.

En los restaurantes y hoteles, la capacidad permitida es de 50%. 

Los museos, cines y teatros sí están abiertos, pero con un aforo máximo de 25%. Los balnearios y spas se encuentran en la misma situación; sin embargo, el parque acuático Six Flags Hurricane Harbor anunció su cierre temporal debido a la contingencia sanitaria. 

Hidalgo

El estado se encuentra en semáforo naranja. Continúan abiertos los hoteles, con 30% de aforo. 

También están operando los balnearios más famosos, como El Géiser, Grutas Tolantongo, Te-Pathé, Dios Padre y Maguey Blanco. 

Leer más: Cómo será la celebración de Año Nuevo 2021 en Acapulco

Querétaro

La entidad continúa en semáforo naranja, por lo que hoteles y restaurantes están abiertos con aforo limitado. 

Los restaurantes y cafeterías pueden abrir de lunes a sábado hasta las 22 horas; el domingo se mantienen cerrados, a excepción del servicio a domicilio. Los mismos horarios aplican para la venta de alcohol. 

Los espacios públicos tienen un aforo máximo de 30%. 

Las casas vinícolas como Freixenet, Viñedos Azteca, Vinos del Marqués y Hacienda Atongo están operando con algunos servicios limitados (como las catas en domingo).

Guanajuato 

Del 21 al 27 de diciembre la entidad permanece en semáforo naranja, y del 28 de diciembre al 10 de enero estará en semáforo rojo. 

Mientras continúa vigente el semáforo naranja la mayoría de las actividades económicas mantienen un aforo de 50% como límite; los espacios públicos como parques y balnearios trabajan al 20%, mientras los restaurantes y bares operan al 30% con horarios restringidos (dependen de cada municipio).

En semáforo rojo la mayoría de las actividades económicas tendrán un aforo máximo de 30%; los espacios públicos y balnearios mantendrán el límite de 20%, mientras los spas podrán tener 30% con citas previas. 

*Actualizado el 18 de diciembre

Temas Relacionados
viajes Covid-19 México
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones