15 | SEP | 2019
Día del Padre, Regalos para papá 6 viajes con vino y tequila por México y el mundo
En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo se encuentra la vinícola Cuna de Tierra, la cual ha recibido varios premios de arquitectura. (Foto: Cortesía Cuna de Tierra)

Regalos para papá: 6 viajes con vino y tequila por México y el mundo

16/06/2019
00:00
Viridiana Ramírez
-A +A
Este Día del Padre sorpréndelo con estos viajes etílicos

Si vas a  festejar a papá, que sea  con mezcal en Oaxaca, con whisky en Escocia o con vino en Guanajuato. Proponemos seis escapadas de regalo   J4-5

1. Francia. El reino de las “burbujas”
A 150 kilómetros al este de París, un paisaje de colinas tapizadas por extensos viñedos conforma la región de Champagne-Ardenne, la cuna de la bebida más sibarita y burbujeante de todo el mundo: la champaña.

La zona se divide en tres ciudades, Épernay, Troyes y Reims. En esta última se encuentra L’Assiette Champenoise, la mismísima casa del chef Armand Lallement que a la vez es restaurante (el único de la región con tres estrellas Michelin) y hotel boutique.

El mismo chef recibe a los viajeros y organiza un menú diferente cada día para maridar las cinco variedades de una de las champañas más exclusivas, Armand de Brignac.
Cada espumoso se elabora con las uvas de tres vendimias, y para cada botella se asignan 18 personas quienes se encargan de todo el proceso de elaboración manualmente, desde la cosecha hasta el empaquetado.

ruta_champana_francia_armand_brignac_reims.jpg (Foto: Cortesía Champpange Armand Brignac) 

Otro atractivo en Reims, además de ir de vinícola en vinícola para ver cómo se elabora la champaña, es su catedral de estilo gótico declarada Patrimonio de la Humanidad. En su interior se resguarda la escultura de Juana de Arco, con todo y su armadura. Cerca, está el pueblo de Hautvillers, la villa del monje Dom Pérignon, el creador de la champaña.

2. Escocia. La ruta del whisky
De las cinco regiones escocesas que producen whisky, Speyside es la “reina”. El peregrinaje para descubrir las bondades de la malta fermentada se puede realizar en auto, para que los ojos viajen entre plantaciones de cebada y castillos a la orilla del mar.

A lo largo del camino también saltarán a la vista siete destilerías. Todas mantienen sus puertas abiertas para descubrir el proceso de elaboración del whisky escocés, que para ser llamado así, debe reposar al menos tres años en barricas de cedro, dentro de Escocia.

Glenfarclas, por ejemplo, lleva destilando whisky desde 1865. Para conocer su historia y cultura ofrece un recorrido de tres horas por sus instalaciones, mismo que culmina en una cata de sus mejores destilaciones de entre 1960 y 2000. También pueden visitar la tonelería de Speyside, la única fábrica de barricas de cedro activa en Reino Unido. Papá puede regresar a casa con una barrica en miniatura, elaborada por él mismo. O tal vez prefiera embotellar su propio whisky en la destilería Glenfiddich.

ruta_whisky_escocia_destilerias.jpg (Foto: Facebook  Glenfarclas Distillery) 

Edimburgo, la capital, se ubica a tan solo tres horas de Speyside. Uno de los sitios que no se deben perder es el centro de visitantes The Scotch Whisky Experience. Tiene la colección de whisky escocés más grande del mundo (cuatro mil botellas) y hace recorridos interactivos a bordo de barricas. Dispone de un restaurante y uno de los mejores bares de la capital escocesa.

3. Perú. Piscos entre dunas

De la uva no solo nacen los mejores vinos o champañas, también se crea la bebida espirituosa emblemática de Perú: el pisco.

Existen un sinfín de itinerarios para visitar las campiñas y sus vinícolas. Para acompañar a papá por esta travesía, nadie como Ricardo Carpio, quien lleva más de 25 años investigando y compartiendo su pasión por el pisco. Él radica en Lima, donde inicia este viaje.


Artículo

Tequila: un viaje con Denominación de Origen

Una famosa destilería te lleva a plantar un agave y a distinguir las variedades de tequila de trago en trago
Tequila: un viaje con Denominación de OrigenTequila: un viaje con Denominación de Origen

El primer día Ricardo los dirige a Pisco Bar, su barra especializada en coctelería que él mismo atiende en el barrio de Miraflores. Basta un par de horas para conocer el proceso de elaboración y que hay nueve variedades de uva blanca para la producción del pisco.

Nada como verlo uno mismo, así que este viaje de tres días por carretera recorre la zona sur de Perú. Se organizan visitas a las viñas donde las uvas aún se estrujan con los pies.

ruta_pisco_peru.jpg (Foto: Cortesía Hotel Viñas Queirolo) 

Además de las catas, la ruta contempla actividades de aventura, como manejar un vehículo tubular sobre las dunas de Paracas, observar aves en las Islas Guaneras y recorrer el puerto de Pisco. El aguardiente fue bautizado con el nombre del sitio porque aquí embarcaron las primeras barricas para ser enviadas a España, en el siglo XVI.
Uno de los hoteles incluidos en el itinerario es Viña Queirolo, que cuenta con su propio viñedo.
Informes: [email protected]

Artículo

Regalos para el Día del Padre: tours especiales por la Ciudad de México

Un paseo en vespa o una cena maridaje para aprender sobre la cultura del vino mexicano, son algunos regalos para este Día del Padre
Regalos para el Día del Padre: tours especiales por la Ciudad de MéxicoRegalos para el Día del Padre: tours especiales por la Ciudad de México

4. San Miguel de Allende. Los caminos del vino
A las afueras de la Ciudad Patrimonio de San Miguel de Allende se ubican dos bodegas vinícolas donde papá aprenderá todo sobre tintos, blancos y rosados: Vinícola Toyán y Bodega Dos Búhos.

En Toyán, el paseo por su viñedo orgánico lo guía el sommelier de la casa, quien muestra el proceso de elaboración de los caldos. En su cava, a 14 metros de profundidad, entre luces azules y rodeado por miles de botellas en reposo, papá tiene una degustación de pan artesanal y quesos orgánicos. Costo: 500 pesos.

En Dos Búhos, la razón principal para regalar a papá esta experiencia es que vuelva a casa con una botella del vino anaranjado que producen. Durante su visita puede ver cómo se fermenta bajo tierra en ánforas de arcilla, donde reposa tres años antes de ser embotellado. Hay una cava de barricas ambientada con música barroca, donde también puede degustar este vino. El precio es de 480 pesos por persona.

Bien vale hacer una parada más... El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo se localiza a corta distancia de San Miguel de Allende. A papá le encantará conocer la vinícola Cuna de Tierra, la cual ha recibido varios premios de arquitectura. Aquí hacen paseos en carreta por los viñedos hasta el mirador situado en medio de las parras, donde una cata privada lo espera al atardecer. Por la noche puede contemplar las estrellas a través de un telescopio. Precio: desde 480 pesos. cunadetierra.com.mx

cuna_dia_del_padre.jpg (Foto: Cortesía Cuna de Tierra) 

5. Oaxaca. Celebración mezcalera
Dicen que el mezcal todo lo cura y, si nuestro superhéroe anda con alguna dolencia, seguro se le quita —o al menos se le olvida por un buen rato— con tres días de viaje por Oaxaca, en compañía de Erick Rodríguez. Él es fundador de Mezcatours, la única empresa en México que hace recorridos privados para conocer a los maestros mezcaleros que producen el destilado de manera ancestral.

El primer día visitan las principales mezcalerías y lugares especializados en el tema, en el centro histórico de Oaxaca, como Mezcaloteca. Es una especie de boutique de destilados a la que se entra solo con reservación. La idea es que participen en una degustación de cinco mezcales. No solo se trata de dar “besitos” al trago, sino de recibir una explicación robusta sobre las variedades de agave, de cómo identificar los aromas que se impregnan naturalmente al mezcal, hasta saber quién es el maestro mezcalero que lo elabora. El tour incluye una clase de cocina oaxaqueña en el restaurante Origen y una visita a In Situ, la mezcalería que posee la mayor variedad de destilados de agave de todo el país.


Artículo

3 rutas turísticas para beber vino mexicano

Descubre la cuna del vino espumoso en el país
3 rutas turísticas para beber vino mexicano3 rutas turísticas para beber vino mexicano

El segundo día, acompaña a papá a la comunidad de Santa María Mina. Ahí está el palenque de Real Minero, una de las marcas mejor posicionadas por su producción ancestral. Toma más de medio día caminar entre los plantíos de agave, ver cómo los maestros mezcaleros golpean las piñas cocidas con un mazo para extraer su jugo, fermentarlo en tinas de madera y destilarlo en ollas de barro. Al final hay una comida en el campo, con tortillitas hechas a mano, molitos y carne asada.

ruta_mezcal_oaxaca.jpg (Foto: Russ Bowling/Flickr) 

En el último día los esperan en la comunidad de San Dionisio Ocotepec, donde la producción de mezcal es artesanal. A diferencia del ancestral, aquí utilizan ruedas de piedra jaladas por caballos para machacar las piñas; después se destila en cobre. Precio de esta experiencia: desde mil pesos para dos personas. Tel. 044 55 1201 7844.

6. Tequila. Entre agaves y catas refinadas
Este Día del Padre, en vez de Las Mañanitas, cántale “tómate esta botella conmigo y en el último trago nos vamos”... pero para el Pueblo Mágico de Tequila, Jalisco, la tierra de los agaves azules que dan origen a la bebida más representativa de México.

Una manera diferente de conocer el proceso de elaboración del tequila es a bordo de un camión con forma de agave gigante, donde papá saldrá del centro del pueblo con rumbo a la destilería de Casa Orendain.


Artículo

¿Qué hacer en la tierra de la champaña?

Viaje con burbujas por los viñedos y la ciudad de Reims
¿Qué hacer en la tierra de la champaña?¿Qué hacer en la tierra de la champaña?

El tour abarca todas las áreas de producción, desde la recepción de los agaves jimados, hasta los de reposo, donde se prueba el tequila directamente de la barrica de roble blanco.

Para darle un toque exclusivo a la experiencia, se ofrece una cata a ciegas en La Bodega Negra, un bar único en el centro del pueblo, donde se prueban varias marcas de tequilas, las que papá desee, pueden ser tres o hasta 10. Los alimentos están incluidos.

tequila-barra_negra-pueblo_magico.jpg (Foto: Cortesía Casa Orendaín) 

A partir del 1° de julio, el tour incluirá un paseo por el paisaje agavero, declarado Patrimonio de la Humanidad. Precio: desde 300 pesos.

EN NÚMEROS
2006 La Unesco declara Patrimonio de la Humanidad el paisaje agavero y las antiguas instalaciones industriales de Tequila.

8 viñedos integran el circuito del vino en Guanajuato, distribuidos en la capital, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo, San Felipe y San Francisco del Rincón.

125 destilerías están registradas en Escocia. Por ley, todas deben producir whisky con un volumen de alcohol mínimo de 40%.

1 litro de pisco se produce con seis u ochos kilos de uva.

7 variedades de uva están certificadas para producir champaña: Pinot Noir, Meunier, Chardonnay, Pinot Blanc, Pinot Gris, Arbanne y Petit Meslier.

9 estados comparten la Denominación de Origen del mezcal: Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Zacatecas, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios