17 | OCT | 2019
Real de Catorce cuánto cuesta viajar al Pueblo Mágico
Solo se puede entrar a Real de Catorce a través de un túnel. Foto: Cortesía Sectur San Luis Potosí

Real de Catorce: cuánto cuesta viajar a este Pueblo Mágico

25/07/2019
00:00
Staff
-A +A
Esta escapada al antiguo pueblo enclavado en el semidesierto potosino incluye transportación, alojamiento y dos paseos

Real de Catorce, enclavado en el Altiplano potosino —donde hace frío casi todo el año, el paisaje es semidesértico y el cielo nocturno es uno de los mejores de México para ver constelaciones—, lleva con honor el título de Pueblo Mágico. Es, además, un sitio místico al formar parte de Wirikuta, territorio sagrado de los wixáritari (huicholes).

La aventura comienza a la entrada del antiguo Túnel de Ogarrio, el único camino para llegar a este pueblo serrano que comenzó a forjarse desde 1639.  Después de un recorrido de más de dos kilómetros, a bordo de un camión de redilas, entras triunfalmente a este destino de vocación minera, de aspecto fantasmagórico, aunque en él ahora se puede ver una atmósfera hippie.

real_de_catorce_5_0.jpg Foto: Cortesía Sectur San Luis Potosí

No puedes irte de este mundo sin conocerlo, pero reserva al menos con dos o tres meses de anticipación porque hay hoteles en los que ya encontrarás habitación de un día para otro. 

Si quieres viajar Real de Catorce, esto es lo que tendrías que gastar en promedio. Como referencia, buscamos transportación y alojamiento para finales de agosto.

Transportación
La mejor opción, si sales de la Ciudad de México, es llegar a Matehuala, San Luis Potosí. Si tu presupuesto no está tan apretado, te sugerimos pasar un día en la capital de San Luis y, salir al día siguiente rumbo a Real de Catorce. 

En auto. El tiempo estimado de recorrido es de seis horas y media a siete horas. Costo por 12 casetas de cobro (solo de ida): 438 pesos. Suma el consumo de gasolina de tu auto.  Calcula el costo en Traza tu Ruta.

Para cruzar el Túnel de Ogarrio se cobran 30 pesos por vehículo.
 


Artículo

Grutas, abismos y el pueblo fantasma de Ojuela

Se encuentran dentro de una Reserva de la Biósfera y es Patrimonio Mundial
Grutas, abismos y el pueblo fantasma de OjuelaGrutas, abismos y el pueblo fantasma de Ojuela


 

En autobús. En la plataforma Clickbus encontramos varias corridas desde la Ciudad de México a Matehuala, con tres líneas de autobuses: Futura Select (servicio ejecutivo) y Anáhuac Select, cuyo costo de boleto sencillo en ambos casos es de 882 pesos; y Frontera (servicio económico)  que ofrece boletos sencillos por 715 pesos.

La mayoría de las corridas parten de la Terminal de Autobuses del Norte, aunque encontrarás, según la temporada, alguna corrida desde la terminal de Tasqueña. Notamos que el tiempo de recorrido varía, sin importar la línea de camiones que ofrezca el servicio. Anáhuac cuenta con una corrida que tarda seis horas y 55 minutos; Futura Select de ocho horas y media a nueve horas y media;  mientras que el tiempo de recorrido de  autobuses Frontera es de entre siete horas y media y casi 11 horas. 

Las salidas de Futura Select son a las 8, 12 y 18 horas todos los días. 

Al llegar a Matehuala hay que  tomar un transporte hacia Dolores Trompeta, a la entrada  del Túnel de Ogarrio. El boleto sencillo cuesta 121 pesos. 

Para cruzar el túnel hay que subirse a una pick up. El costo es de 20 pesos por persona.

real_de_catorce_transporte_c.jpg Foto: Cortesía Sectur San Luis Potosí

Alojamiento
Mesón de la Abundancia. Un hotel de boutique de tan solo 10 habitaciones y suites con decoración y distribución propia. Sus llaves son las originales (pesadas y gigantes) y el mobiliario es de época. El hotel se instala en un edificio histórico. Cuenta con un restaurante y ofrece recorridos guiados. Habitación con cama matrimonial, desde mil 450 pesos por noche. 

real_de_catorce_meson_de_la_abundancia_c.jpg Foto: Mesón de la Abundancia

Mesón del Refugio. Desde 950 pesos por noche en habitación sencilla. El hotel ocupa un edificio del siglo XVIII y solo tiene siete habitaciones (dos de ellas son de doble planta) con capacidad para dos y hasta para seis personas. https://www.mesondelrefugio.net/home.html

Las tarifas son de temporada alta y están sujetas a disponibilidad. Encontrarás posadas, campings y hoteles más económicos.

real_de_catorce_hotel_c.jpg Foto: Mesón del Refugio

Paseos
A caballo. Los Caballerangos del Real organizan cabalgatas guiadas a diferentes escenarios dentro y fuera del pueblo  de Real de Catorce. 

Ruta Cerro del Quemado (sitio sagrado para la cultura wixarika). Precio: 300 pesos por persona. Duración: tres horas.

Ruta del Pueblo Fantasma. Son las ruinas de las haciendas de beneficio de las Minas de Concepción y el tiro del Compromiso. Serán la fascinación de los amantes de la fotografía. Precio: 250 pesos por persona. Duración: una hora y 40 minutos, aproximadamente. 

real_de_catorce_paseos_caballo_c.jpg Foto: Cortesía Sectur San Luis Potosí

También puedes dar un paseo guiado a caballo por las calles del Pueblo Mágico. 
Teléfono: 045 (488) 114 86 27.

En willys. ¿Qué tal una excursión al semidesierto potosino, sentado en el toldo de un vehículo tipo jeep de los años cincuenta para moverse por caminos rudos y al borde del precipicio?

Subirte a una willy es una de las experiencias más divertidas de Real de Catorce, además te da la oportunidad de descubrir los atractivos del altiplano, como la antigua estación de trenes (Estación Catorce, la Exhacienda Socavón de la Purísima, la Ruta de Wirikuta o del Desierto para apreciar en un contexto cultural el significado del peyote para los wixáritari.

estacion_catorce_real_de_catorce.jpg Foto: Juan Boites. El Universal

Maricarmen Guerrero, delegada de Turismo en la región del Altiplano potosino, cuenta que hay más de siete rutas en willys y que a través de estas se pueden visitar comunidades donde es posible convivir con los lugareños; muchos de ellos ofrecen productos orgánicos, como licores,  mermeladas, quesos, productos herbolarios para la salud y belleza (jabones, champús, pomadas, etcétera).

Si quieres ahorrar dinero y no te importa compartir el tour con desconocidos, súbete a una willy colectiva. El costo es de 50 pesos y te lleva a la Estación Catorce. 

Para un viaje exclusivamente con tu familia o pareja, hay recorridos privados desde 500 y hasta mil 500 pesos. Este último te lleva a la Estación Catorce, al desierto y al Socavón de la Purísima.

real_de_catorce_recorridos_guiados_c.jpg Foto: Juan Boites. El Universal

*La Secretaría de Turismo de San Luis Potosí no recomienda ningún recorrido que esté relacionado con la ceremonia del peyote, por una cuestión de respeto a la cultura wixarika y porque la extracción y el consumo está penado por la ley. 

Si decidiste quedarte en el pueblo, de igual manera se organizan caminatas nocturnas de leyendas. Además de recorrer las calles de Real de Catorce, disfrutar de sus bares, restaurantes y tiendas, no olvides ir a ver la colección de exvotos dedicados a la imagen “milagrosa de San Francisco de Asís, en la Parroquia de la Purísima Concepción. 

real_de_catorce_gasto_total_c.jpg Foto: Cortesía Sectur San Luis Potosí

Comidas
Hay todo tipo de restaurantes, desde cocina internacional (como pizzas y pastas buenísimas) hasta comida regional mexicana. Así que los precios varían. También encontrarás pequeños establecimientos y puestos donde pedir antojitos, como unas deliciosas gorditas, a precios bastante económicos. 

Qué hacer, hoteles, restaurantes, vida nocturna en Real de Catorce...
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios