Universum está de regreso y abre con nueva exposición

El Museo de las Ciencias de la UNAM, al sur de Ciudad de México, reabre sus puertas. Ahora está invadido por robots

UNIVERSUM
Conoce este museo que busca difundir la ciencia de una manera divertida. Foto: Cortesía Universum
Destinos 19/07/2021 00:17 Nadia Rodríguez Actualizada 12:32
Guardando favorito...

Universum, Museo de las Ciencias de la UNAM, abrió de nuevo sus puertas el pasado 15 de juli. Y con motivo de esta apertura este gran recinto dedicado a divulgar la ciencia de una manera divertida e interactiva presenta la exposición temporal "Nosotros Robots" y la sala Tesoros fósiles y minerales, donde podrás tener un recorrido personalizado. En Destinos de todos los detalles.
 
En entrevista para El Universal, Felipe Zámano, director de Relaciones Institucionales de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, nos platica todo sobre las nuevas exposiciones de Universum, de la reapertura y la nueva modernidad en este museo.

Leer más: Richard Branson, el genio del turismo que viajó al espacio 

Nosotros robots: la historia de los humanoides y su incorporación a la realidad

robots_1_0.jpgFoto: Unsplash

"Nosotros Robots" es una exposición realizada en colaboración con la Fundación Telefónica. Está dividida en cinco salas que te van contando cómo fue que, desde la antigüedad, se ha soñado con incorporar “robots” a nuestro día a día. Aquí te llevan por distintos pasajes que incluyen las armaduras de los caballeros y los primeros juguetes mecánicos.   

Entre los inventos más llamativos está el de Leonardo Da Vinci, al que se considera precursor de los robots. Podrás ver una armadura de metal con diferentes circuitos, los cuales, a partir de la mecánica básica, se podían mover. Conforme avanzas,verás maquinas más sofisticadas y actuales. 
 
En la sala "Emociones" se abordan temas como los sentimientos, pues es importante que estas máquinas aprendan a reconocer estados de ánimo para poder entender a los seres humanos, nos explica Felipe Zámano. Aquí verás la influencia de los robots en la cultura: las historietas, películas y obras literarias en las que se ha escrito sobre los robots.

robots_2_0.jpg
Foto: Unsplash

Prepárate para ver personajes de Star Wars como R2-D2 y BB8. La maqueta de T-800 androide que sale en la película Terminator de 1984 también está en la expo, y en las pantallas podrás ver otras apariciones de robots en el séptimo arte. Así que, si eres fan del cine, amarás esta exposición.
 
Por último, encontrarás algunos ejemplares robóticos que han marcado un hito en la historia de la tecnología. Esta parte te enseña las cuatro leyes de la robótica del escritor Isaac Asimov, uno de los letrados más influyentes en la ciencia ficción.   

Leer más: 10 datos sobre el Zoológico de Chapultepec, a sus 98 años 

Huesos de dinosaurio, minerales y cráneos antiguos

robots_3_0.jpg
Foto: Unsplash

En la reapertura de Universum, se están luciendo. Otra de las exposiciones que no debes perderte es la de Tesoros fósiles y minerales. Este recorrido te lleva a ver la riqueza que hay en México y su abundancia de minerales, que no solo se centra en oro y plata, también en zinc, fluorita, cadmio, entre otros. 
 
Los esqueletos de dinosaurios y fósiles de huevos antiguos son de los elementos más llamativos para los asistentes, pues están hechos s a escala real. Zámano nos platica que los visitantes quedan asombrados al ver los fósiles de los dinosaurios pues son imponentes. 

Leer más:Qué hacer en Axolotitlán, un museo dedicado al ajolote en CDMX 

10 datos curiosos sobre UNIVERSUM

robots_universum_museo_atomo.jpg
Foto: UNIVERSUM
 
1. Por primera vez en la historia, Universum es dirigido por una mujer: La maestra María Emilia Beyer Ruiz.
 
2. El Museo Universitario de las Ciencias es el primer recinto dedicado a la divulgación científica en México y su objetivo es que las personas, sobre todo niños, se interesen e informen sobre estos temas de manera didáctica. 
 
3. El programa “Anfitriones de la ciencia”, año con año, capacita a jóvenes de los últimos semestres de carrera para ser divulgadores de la ciencia. Les dan asesorías sobre museología y formación continua que vincula ciencia y exposiciones. 
 
4.Universum se inauguró el 12 de diciembre de 1992l, y apertura tiene una historia un tanto apresurada. Era el último día de mandato del rector José Sarukhán Kermez, así que él tenía que estar presente. Así que en pleno día de la Virgen de Guadalupe, se abrió el museo. Para sorpresa de muchos, Sarukhán fue reelegido.

Leer más:Recorre los túneles de lava del volcán Xitle en el Ajusco
 
5. Este año, el museo cumplirá 29 años.
 
6. Tiene una extensión de 25,000 metros cuadrados, en medio la Reserva ecológica del Pedregal de San Ángel, dentro de Ciudad Universitaria.
 
7. Este museo es un lugar inclusivo en donde todos son bien bienvenidos. incluso cuentan con préstamo de sillas de ruedas. Hay visitas guiadas en lenguaje de señas, cédulas y folletos en braille, entre otros elementos que lo hacen un lugar accesible.
 
8. El Museo de las Ciencias de la UNAM cuenta con materiales educativos en línea como apoyo a los docentes en sus clases. Los materiales van de preescolar hasta nivel bachillerato. 
 
9. Por la pandemia, el museo, además, cuenta con visitas 360 que puedes hacer desde tu computadora en donde te enseñan las salas del lugar.
 
10.UNIVERSUM cuenta con 12 exposiciones permanentes. 
 
Leer más:¿Visitas Xcaret este verano? Aquí te decimos lo que debes saber antes de ir

Protocolos de bioseguridad

Las visitas serán guiadas por un anfitrión de la ciencia en grupos de no más de 10 personas para evitar aglomeraciones. A la entrada del museo se tomará la temperatura, se aplicará gel antibacterial y habrá tapetes sanitizantes. No se permitirá el acceso a personas que presenten síntomas de temperatura, tos y gripa.
 
El uso de cubrebocas es obligatorio y quien no lo porte será sancionado. En cada sala y por todo el museo se han instalado dispensadores de gel antibacterial y señalizaciones que indican los protocolos de bioseguridad. Como la UNAM está de vacaciones, por el momento la entrada es por Avenida del Imán. 
 
Dirección: Circuito Cultural de Ciudad Universitaria S/N, Coyoacán, Ciudad Universitaria.
Entrada: 90 pesos por persona. Exposición de "Tesoros fósiles y minerales" 30 pesos. Jueves entrada al 2x1
Horario: abre de jueves a domingo de 10:00 a 16:00 horas.
Reservaciones: se recomienda comprar los boletos en línea aquí o acudir a las taquillas del museo, pero las entradas están sujetas a disponibilidad.
 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios