Quédate en este glamping y aprovecha los últimos días para ver luciérnagas

La temporada está por terminar, pero este glamping abre todo el año y ofrece otras actividades

Santuario de las Luciérnagas
Foto: cortesía Glamping Octli
Destinos 04/08/2021 02:30 Actualizada 22:30
Guardando favorito...

Todavía puedes internarte en el Bosque de Nanacamilpa en Tlaxcala, esperar a que oscurezca y contemplar el brillo de miles de luciérnagas a tu alrededor, si se cumplen las condiciones adecuadas para que suceda. Por eso, este fenómeno natural, llamado bioluminiscencia, es tan esperado a lo largo del año.

La temporada oficial para visitar el Santuario de las Luciérnagas está por terminar. El 2021 es un año único debido a las restricciones por la pandemia. El aforo de los recorridos se redujo considerablemente, así que eso tiene ventajas para los visitantes.  Esperamos que esta y otras razones te animen a hacer un viaje de último minuto a Nanacamilpa, y a dormir un par de noches cerca de su mágico bosque.

Razones por las que es buen momento de ir al Santuario de las Luciérnagas

santuario_luciernagas_glamping_octli_1.jpgFoto: Istock

1. El Bosque de Nanacamilpa está a solo una hora y media de Ciudad de México, en el estado de Tlaxcala.

2. No tienes que esperar al fin de semana para ir a Nanacamilpa. De hecho, es mejor hacerlo entre semana por tres razones: al haber menos turistas, hay más probabilidades de encontrar hospedaje, el distanciamiento social es mayor y podrás disfrutar más del recorrido en el bosque sin gente estorbándote el avistamiento.

3. Nuestra propuesta de hospedaje es el nuevo Glamping Octli, dentro del Rancho La Soledad y a unos 20 minutos del Santuario de las Luciérnagas. Es un alojamiento alternativo para quienes deseen vivir la aventura de conectar con la naturaleza sin perder comodidades.

glamping_octli_8.jpgFoto: cortesía Glamping Octli

4. El glamping, de ocho carpas estilo safari, montadas sobre una plataforma de madera, están en el campo, en un terreno rodeado por magueyales destinados a la producción de pulque. Cada tienda dispone de una mesita y dos cómodas sillas para descansar, leer o compartir un vino en pareja. Dentro, hay una cama matrimonial con cobertores de lana, elaborados en Tlaxcala, para no pasar frío. El staff te proporciona un calentador eléctrico porque en las noches baja la temperatura considerablemente. Los friolentos no tienen de qué preocuparse.

Lee también: Santuario de las Luciérnagas: ¿cuándo es la temporada 2021?

Cuenta con electricidad, una lámpara en el buró, agua de cortesía y enchufe para cargar tu celular.

La zona del glamping tiene Wi-Fi; es gratuito y funciona muy bien.

Tu baño privado con wc, regadera y agua caliente se instaló fuera de la tienda, justo atrás de la carpa, a unos pocos pasos. Solo compartes lavabo con una de las tiendas de al lado.

Su pequeño restaurante, prácticamente al aire libre, está a cargo de Estrella Gutiérrez, cocinera de la región. Aclamamos su costilla de cordero, la sopa de escamoles, las quesadillas (de cualquier ingrediente) y los sopecitos de gusanos de maguey, chinicuiles y escamoles.  Para acompañar, a la hora de la comida o la cena, puedes pedir una cervecita, vino o un curado de pistache, piñón, nuez o de otros sabores.

glamping_octli_6.jpgFoto: cortesía Glamping Octli

El restaurante cierra hasta tarde.

Aunque hay un área de fogatas para familias o amigos, también puedes tener tu fogata privada afuera de la tienda para platicar y quemar bombones.

5. Constantemente desinfectan áreas comunes como el restaurante, el temazcal y el lavabo.

6. Puedes solicitar un sesión de temazcal. Debido a la pandemia solo está permitido el acceso a cierto número de personas que se conozcan entre sí. No tendrás que preocuparte por estar cerca de extraños, además, tu mismo controlas el vapor, ya que, quien te asiste permanecerá afuera.

Lee también: 10 atractivos que demuestran que Tlaxcala ¡sí existe!

7. Este alojamiento es pet friendly, de hecho, mientras los huéspedes pasan tiempo en el Santuario de las Luciérnagas, las mascotas quedan al cuidado del personal.

8. El glamping pertenece a una pequeña empresa de jóvenes emprendedores que apoya con trabajo a gente de la comunidad y a estudiantes de Turismo. Impulsan a pequeños productores del estado y están preparando un proyecto de reforestación de ciertas zonas del Bosque de Nanacamilpa.

Y, si eres un viajero preocupado por alojarte en establecimientos responsables con el entorno, aquí tienen un biodigestor para tratar aguas residuales y que puedan ser aptas para el riego.

9. Rancho La Soledad cuenta con guías muy preparados para ofrecer el recorrido al Santuario de las Luciérnagas.

glamping_octli_9.jpg

10. En estos días de pandemia, prácticamente tienes el bosque para ti solo porque el aforo permitido es del 30%. En esta ocasión estuvimos solo tres visitantes, el guía y un guardia del bosque.

11. César, guía del Rancho La Soledad, da una clara explicación sobre la vida de las luciérnagas y de esa luz que emiten para cortejar a una hembra, de las condiciones climatológicas para que los humanos podamos admirar ese ritual y de las reglas que hay que seguir para no arruinar la experiencia: antes de que comience a oscurecer se pueden tomar fotos; después, está absolutamente prohibido encender el celular o una lámpara; al entrar al bosque se guarda silencio; está prohibido tirar basura, alejarse del grupo, llevar comida o a la mascota.

santuario_luciernagas_12.jpgFoto: Istock

12. Más allá de la emoción que se puede tener por ver luciérnagas, también se disfruta del sonido del bosque, de la desconexión del celular por unas horas, de la oscuridad y se valora la existencia de este ecosistema tan frágil.

Dice César que, lo mejor que puede suceder para conseguir un avistamiento exitoso, es seguir las reglas, que el bosque permanezca húmedo (es decir, que haya llovido horas antes o una noche anterior, a lo más), que no llueva durante el recorrido y, mucho menos, que se presente una tormenta eléctrica (en tal caso, se rompen las reglas y se encienden celulares y linternas para caminar lo más rápido posible para salir del bosque) y que no haya luna llena. La mejor hora para ver este fenómeno es entre las 8:30 y 9:30 de la noche.

Lee también: JapoNeza Retreat, un hotel de lujo en el semidesierto de Tlaxcala

13. El Bosque de Nanacamilpa está dividido: algunas partes pertenecen a ejidatarios y a otro tipo de propietarios. Cada uno organiza tours dentro de su propiedad, y una de las ventajas del Rancho La Soledad es que en la parte del santuario que le corresponde, se han trazado 7 rutas para ver luciérnagas. Estos caminos pueden ser transitados según la condición física de las personas y su ánimo para caminar mucho o poco. Así que, visitantes con discapacidad también pueden vivir esta experiencia.

santuario_luciernagas_4.jpgFoto: Lukasz Szmigiel. Unsplash

Nuestro recorrido nos llevó por un sendero hasta la cima de un cerro. Comenzó alrededor de las 7 pm y terminó poco antes de las 10 pm. Fue cansado, pero la caminata valió la pena cuando aquellos insectos bioluminiscentes aparecieron por montones. Su luz iba y venía, nos rodeaba y hasta se posaba en la ropa. Después, llegó la lluvia y todo se apago de repente. Era el momento de volver.

El recorrido puedes reservarlo con algún alojamiento o directamente con una touroperadora. Es importante que el prestador de servicio cuente con los permisos y el conocimiento necesarios para llevar a turistas al santuario. Huye de aquellos que solo buscan beneficio económico llevando multitudes a costa de la salud del bosque, y que, en consecuencia, perturban el hábitat de las luciérnagas.

Hay más actividades por hacer en Tlaxcala

Aunque la temporada más fuerte es durante el verano por el avistamiento de luciérnagas, Tlaxcala ofrece más actividades de naturaleza, gastronomía y cultura a lo largo del año.

14. Glamping Octli te conecta con touroperadores certificados para realizar varias actividades en el estado.

El tour pulquero se realiza en los hermosos campos de maguey del Rancho La Soledad, y Male dirige estos recorridos. Ella viene de una familia productora de pulque y curados que han ganado premios por su calidad.

glamping_octli_1.jpgFoto: cortesía Glamping Octli

Con su clara explicación, aprendes que hay varias especies de magueyes para la producción de la famosa “bebida de los dioses”; que los magueyes comienzan como una semillita plana, negra y milimétrica, hasta convertirse en plantas de más de dos metros de altura, con pencas gigantes, espinosas y gordas; que tienen que pasar entre 12 y 14 años para la extracción del aguamiel, mismo que se convertirá en pulque; de la dura labor del tlaquichero; del rápido, pero preciso método de elaboración en los tinacales para ofrecer un buen pulque; del quiote, que es el tallo de la flor del maguey, el cual marca el último periodo de vida de la planta, y de donde brotan aquellas semillas que se convertirán en plantas carnosas; y, por último, que los murciélagos son los principales polinizadores de aquellos magueyes.

Y, después, podrás saborear un pulque y un curado servidos generosamente por Male.

También se organizan vuelos en globo cerca de Huamantla, talleres de marionetas para niños, muestras gastronómicas y paseos al volcán de La Malinche.

aaron-burden-vuelo_globo_tlaxcala.jpgFoto: Aaaron Burden. Unsplash

Cómo llegar a Nanacamilpa

15. Pronto es una start up de movilidad digital que nació en Tlaxcala y ofrece traslados de Ciudad de México a cualquier punto del estado. Nuestra experiencia fue segura, rápida y a un costo más bajo comparado con otras plataformas. Si no deseas llevar tu vehículo  o subirte a un autobús en tiempos de pandemia, y buscas comodidad sin tener que trasladarte primero a una ciudad cercana a Nanacamilpa, esta puede ser la opción. La caseta se paga aparte. tupronto.mx

Si viajas en auto propio, pagarás una sola caseta de 50 pesos (100 pesos de ida y vuelta). La mejor vía para llegar es por Texcoco y no por la salida a Puebla.

Lee también: 5 experiencias memorables en Tlaxcala

No hay autobuses con corridas directas al pueblo de Nanacamilpa desde Ciudad de México. Puedes llegar a Tlaxcala (a unos 55 minutos), Huamantla (a una hora) o a Apizaco (unos 45 minutos) y, de ahí moverte al bosque. Si eliges esta opción, también puedes pedir el servicio de Pronto. El viaje sencillo en autobús es de 150 pesos por persona, aproximadamente.

Recomendaciones para visitar el Santuario de las Luciérnagas

Lleva un impermeable ligero (en Octli te proporcionan uno desechable) para ir al Santuario de Las Luciérnagas porque puede llover. Lleva ropa ligera para el día y abrumadora para la noche; usa calzado cómodo, antiderrapante y, de preferencia, a prueba de agua.

Te recomendamos dar propina al guía, al guardia del bosque, además del personal de cocina.

Contacto: Tel. 247 133 6451. glampingoctli.com

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones