Llevan 45 días varados en una isla

Los asistentes del festival Tribal Gathering, llevado a cabo en Panamá, llevan 45 días en una isla caribeña

varados_isla_festival
El festival se llevó a cabo entre el 29 de febrero y el 15 de marzo, en una isla de Panamá. Foto: Cortesía
Destinos 29/04/2020 11:53 Staff Actualizada 13:15

Por un momento, imagina esta experiencia: pasar dos semanas en una isla caribeña de playas color turquesa, disfrutando fiestas con DJ y acampando bajo las estrellas. Ahora piensa qué sentirías si te quedaras “atrapado” en ese paraíso, mucho después de que el festejo terminó y sin poder regresar a tu hogar. 

Eso les pasó a decenas de turistas, en su mayoría británicos, que viajaron a una isla al norte de Panamá para asistir al festival Tribal Gathering. Llevado a cabo cada año, este evento se hizo para celebrar la cultura de comunidades indígenas de todo el mundo. 

El festival se realizó sin contratiempos casi en su totalidad, del 29 de febrero al 15 de marzo. Sin embargo, su último día coincidió con las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno panameño para detener la propagación de la Covid-19, cuenta la revista NME. 

Desde entonces una parte de los viajeros lleva 45 días en la isla, sin vuelos que los lleven de regreso a casa. 

varados_isla_coronavirus_2.jpgFoto: Cortesía

Lee también: La isla habitada por serpientes letales, donde los humanos están vetados

De acuerdo con el diario The Guardian, han surgido varios problemas en el sitio debido a las lluvias constantes, problemas de drenaje y una relación difícil con la embajada británica. Peter Grant, un voluntario del festival Tribal Gathering, le contó al diario que en un inicio la embajada les ofreció transporte en autobuses hacia la ciudad de Panamá, pero solo tuvieron 12 horas para decidir, sin la garantía de que encontrarían un vuelo; algunos de los que tomaron el transporte quedaron varados en la ciudad cuando sus vuelos fueron cancelados. 

Al principio la experiencia no era mala, contó Peter Grant. “Los organizadores se portaron increíble. Entregaron comida y nos dieron grandes tiendas para resguardarnos. También había agua corriente”. 

Cuando comenzaron los problemas de drenaje y la gente se desesperó, algunos miembros del grupo se comunicaron con la embajada británica. “Ellos nos daban las mismas opciones, diciendo que ‘aguantáramos’ y sugiriéndonos opciones caras de hotel en la ciudad de Panamá, sin medios para llegar ahí”, aseguró Grant. 

Lee también: 7 actividades para disfrutar en la Noche de Museos virtual

La semana pasada el gobierno de Panamá anunció una extensión hasta el 22 de mayo para las restricciones de vuelo hacia y desde el país. Eso significa que, aunque las medidas de cuarentena para los asistentes al festival terminaron hace semanas, todavía falta cerca de un mes para que puedan viajar a su país de origen. 

A finales de marzo el gobierno británico anunció un sistema para repatriar a los ciudadanos que se encontraran de viaje pero, informó The Guardian, en el caso de Panamá los vuelos se saturaron muy rápido, se cancelaron o resultaron muy caros. Aproximadamente 85 personas han sido repatriadas a Reino Unido. 

A través de Facebook, los organizadores del festival aseguraron que en la isla todavía había 55 personas: 45 asistentes y organizadores, y 15 locales. Un equipo encargado de la cocina se ha quedado y actualmente entrega comidas a quienes se quedaron varados; cada semana un camión entrega alimentos frecos. También se han organizado varias actividades para los viajeros, como fiestas, noches de películas, clases de idiomas o karaoke. 

Lee también: 13 paisajes de México que relajan la mente e inspiran a viajar en un futuro

 

Temas Relacionados
cuarentena coronavirus

Comentarios

 

Video