Visita las Cascadas Maravillas, un lugar secreto de Querétaro

Descubre estas cascadas escondidas cerca del Pueblo Mágico de San Joaquín

Cascadas Maravillas
Está a solo cuatro horas y media de CDMX. Foto: Cortesía de Claudia Vega @cloudettevega
Destinos 14/07/2021 00:37 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 00:40
Guardando favorito...

Querétaro es un estado privilegiado por su riqueza cultural, histórica y natural. Si lo que buscas es alejarte de las aglomeraciones y descubrir parajes desconocidos, entonces viaja a las Cascadas Maravillas. En Destinos, te contaremos algunos detalles de este lugar. 

Leer también: Valle de la Muerte, el desierto que vuelve a reventar el termómetro

Cascadas Maravillas, un paisaje natural 

A 12 kilómetros del municipio del Pueblo Mágico de San Joaquín, en el estado de Querétaro, se encuentra la comunidad de Maravillas y sus impresionantes cascadas.

Un sendero te lleva hasta ellas. Durante el camino, presta atención a los sonidos que te mantendrán alerta para poder apreciar algunas especies de aves.  

Sigue las señalizaciones. Así evitarás alguno que otro sentón. De preferencia, guarda silencio durante el trayecto y solo aprecia el paisaje tapizado de vegetación acompañado de la brisa de las cascadas.

cascadas-maravillas-queretaro.jpeg (Foto: Cortesía de Gabriela de la Torre / @gabriella_travels)

Lo que primero debes saber sobre las Cascadas Maravillas

Tanto por la pandemia como por las lluvias, puede ser que cierren las cascadas al público sin previo aviso. Por eso, es importante que, antes de viajar a este rincón de Querétaro preguntes a los expertos. En el portal oficial de la Secretaría de Turismo del estado, encontrarás toda la información que necesitas, así como los contactos que resolverán cualquier duda que tengas.  

Cerca de este paraje, hay cabañas donde podrás pasar la noche y una zona segura para acampar. 

Si, te das una vuelta por allá, no olvides probar la barbacoa de borrego, los tamales, el dulce de calabaza y los ates. 

Leer también: La tenebrosa leyenda de la Exhacienda de Coahuixtla, en Morelos

cascadas-maravillas-queretaro-1_0.jpg (Foto: Cortesía de Claudia Vega @cloudettevega)


Así son las Cascadas Maravillas

La cascada principal tiene una altura aproximada de 60 metros. La caída de agua es casi como un delicado y cristalino velo. Cuentan que en otoño, su torrente es más abundante debid a las lluvias, dando lugar a otro espectáculo de la naturaleza. 

Al estar más cargada de agua, esta se una a otra cascada, la que nombran una “segunda maravilla”, con una altura de unos 15 metros. Este torrente forma un pozo cristalino que, a su vez, se desborda de su base rocosa creando una “minicascada” más, de 5 metros de altura.
 

Cómo llegar

Desde la Ciudad de México hay que tomar la autopista México-Querétaro y, posteriormente, la San Juan del Río-Jalpan de Serra/México; por último, Querétaro-Culata. El viaje tiene una duración aproximada de 4 horas y media. 

Luego de seguir las indicaciones y pasar por las empinadas calles de la comunidad de Maravillas, lo más recomendable es buscar un sitio para estacionar el auto. Hay pobladores que ofrecen sus servicios como guías, aunque también puedes conocer las cascadas por tu cuenta. Recomendamos la primera opción para apoyar a los habitantes de la comunidad. 

cascadas-maravillas.jpg (Foto: Cortesía de Alfonso Ochoa @alfonso_8a)

El recorrido tiene una duración aproximada de 30 minutos a una velocidad moderada. El clima es húmedo y, conforme el recorrido avanza, el camino se vuelve más angosto y un poco accidentado para andar.

Costos y horarios 

Las cascadas se encuentran abiertas al público de lunes a domingo en un horario de 8:00 a 18:00 horas. El acceso tiene un costo de 50 pesos. Esta cuota cubre únicamente el acceso a las cascadas.

Leer también: Qué hacer en Axolotitlán, un museo dedicado al ajolote en CDMX

Usuarios que han compartido y reseñado su experiencia recomiendan llegar temprano para poder tener tiempo suficiente de recorrer los senderos y apreciar las cascadas, pues, debido a la espesa vegetación, la zona comienza a oscurecerse durante la tarde. 

 

Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios