Qué son los chaneques

Cuentan que estos seres pueden llegar a ser enemigos de los viajeros

qué son los chaneques, dónde vivien, México
En náhuatl son llamados “ohuican chaneque”: los habitantes de los lugares peligrosos. Foto: Facebook Museo de Antropología de Xalapa
Destinos 04/05/2020 00:58 Alan Martínez Actualizada 00:59
Guardando favorito...

¿En alguna ocasión se han perdido en tu casa objetos pequeños como llaves, papeles o monedas, así porque sí? Tal vez sea un chaneque travieso, te podrían decir algunos. Hay quienes siguen afirmando haber visto, por lo menos una vez en su vida, a este ser de la mitología prehispánica.   

Qué es un chaneque

 Para la mitología mexica, estos duendes se conocían como “ohuican chaneque”, una expresión náhuatl que se traduce en “los habitantes de los lugares peligrosos”. Eran considerados deidades que protegían la naturaleza, como los ríos, lagos, bosques, animales y selvas. 
 
Estos protectores de la naturaleza están bajo el mando de Chane, un dios del agua y de la tierra que vive en el mundo subterráneo. 

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Paraíso Escondido (@paraisoescondidocatemaco) el

Lee también: Qué es un tótem y cuál es su significado

Cómo es un chaneque 

Los chaneques han sido descritos de varias maneras. Algunos expertos mencionan que estos dioses eran representados como seres bajitos de estatura (medían no más de un metro de altura), con el cuerpo deforme, los pies al revés, sin la oreja izquierda y con la cara de anciano. 
 
Otros los describen como enanos con rostro de niños, cuyo comportamiento es bastante inquieto y travieso. 

Son buenos o malos

 En los chaneques, como todo en la vida, existe la dualidad: el bien o el mal.  Por un lado tenemos a los chaneques buenos que viven en lugares cercanos a las poblaciones o incluso, se dice, pueden vivir en las casas de las personas sin causar daños, aunque algunas veces pueden jugarte una que otra broma. 
 
Entre las travesuras que se les ocurren, pueden esconder objetos pequeños, aventar piedras, jalarle la cola a los perros, asustar a las gallinas o trenzar el pelo de los caballos. Si llegas a portarte mal con ellos o los molestas, se vengan causando enfermedades, mismas que se curan haciendo un ritual o  acudiendo con un curandero. 

 

En cambio, los chaneques malos viven en lugares apartados de la población, como cuevas, ríos o cerros. Y, como detestan la presencia humana, procuran alejarla de su territorio provocando accidentes a los viajeros.

Lee también: Aluxes, los seres traviesos de la mitología maya
 
Incluso se dice que pueden hacerte perder tu tonalli: el destino, la energía asignados a cada ser humano como parte del soplo divino,según la cosmogonía mexica. El tonalli  depende del día y hora de tu nacimiento y se encuentra en la coronilla, en la nuca, en la boca del estómago y en otras partes del cuerpo.
 
Otra creencia de este ser, es que le gusta robarse a los niños para convertirlos en sirvientes.  Una  de las creencias es que se  puede proteger a los pequeños poniéndoles la ropa al revés o colgándoles un ojo de venado. 

Dónde viven 

Estos seres habitan en bosques no muy lejanos a la población. En destinos como Oaxaca, Chiapas, Guerrero y más aún en Veracruz se mantienen vivas las leyendas de los chaneques

bosque_chaneque.jpg Foto: iStock 
 
En los pueblos es muy común escuchar a las personas contar  anécdotas y experiencias con los chaneques. Además, muchos los miran con algo de respeto. 

Lee también: Conoce la leyenda de La Cañada de las Vírgenes, en Michoacán
 
Esta creencia y las leyendas en torno a los chaneques está muy viva en la Selva de los Tuxtlas, en Veracruz. Algunas personas han relatado que ahí han visto a estos duende y que incluso han hecho que la gente se pierda en el bosque.

Temas Relacionados
Mitología leyendas
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios