Para qué sirven las visas H-2A y H-2B y quiénes pueden solicitarlas

México en la lista de países que pueden solicitar la visa de Estados Unidos H-2A y H-2B. Te informamos quiénes pueden solicitarlas

Estados-Unidos
Foto: Unsplash
Destinos 15/11/2021 00:55 Fernando González CDMX Actualizada 01:00
Guardando favorito...

El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS por sus siglas en inglés) anunció, a través de un comunicado, la lista de países elegibles para obtener las visas H-2A y H-2B. Por lo que, si alguna vez has contemplado la idea de ir a trabajar del otro lado de la frontera norte, te tenemos buenas noticias: México se encuentra dentro de esta lista. Hoy en Destinos te contamos cómo funcionan este tipo de visas y cómo puedes obtener una.

¿Qué son las visas H-2A Y H-2B?

Las visas H2 permiten a extranjeros conseguir trabajo de manera temporal en suelo estadounidense en empleos de agricultura, construcción, silvicultura y muchos otros tipos de industria.

La visa H-2A corresponde solo a trabajos relacionados con la agricultura y la H-2B a cualquier otro tipo de empleo. Cada año, Estados Unidos  emite miles de visas de este tipo para permitir el ingreso legal de trabajadores a su territorio.

trabajador-campo-visa-h2.jpg
Foto: Unsplash

La idea de ir a trabajar a Estados Unidos es muy atractiva para muchos. De acuerdo con el Departamento del Trabajo de ese país, el salario mínimo federal es de 7.25 dólares por hora. Esto quiere decir que por una jornada laboral de 8 horas se pueden obtener hasta 58 dólares, unos 1,190 pesos mexicanos al tipo de cambio actual. Un contraste muy marcado con el salario mínimo en México que en 2021 se posicionó en los 141.70 pesos diarios, de acuerdo a la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos.

Por lo anterior, y sobre todo por la cercanía, los mexicanos han sido los principales beneficiados de las visas H2. Según un reporte del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés), en 2020 se emitieron más de 65,716 visas H-2B. Éstas fueron ocupadas en su mayoría por jardineros, trabajadores forestales y cortadores de carnes. El país que recibió más visas de este tipo fue México con 74.7%.

Una muy buena noticia es que el DHS informó en abril de 2021 que aumentaría el límite de visas H2 a un máximo de 22,000 adicionales con el fin de que las empresas estadounidenses puedan recuperarse de los estragos causados por la pandemia de Covid-19. Así que si ya estabas considerando aplicar para esta visa, tal vez tengas una mayor oportunidad.

¿Cómo puedo obtener una visa H2?

Según la página oficial de las embajadas y consulados de Estados Unidos en México, para obtener una visa H2 primero debes postularte para trabajar en alguna empresa estadounidense que contrate extranjeros bajo esta modalidad. Los consulados y embajadas norteamericanas en México no tienen información de este tipo de compañías, pero recomiendan asistir a ferias de empleo, oficinas del Gobierno mexicano o agencias de visas para encontrar estas organizaciones.

Una vez que hayas encontrado una empresa con una oferta de empleo para trabajar con visa H2, ésta se encargará de entregarte un contrato por escrito. Mucho ojo, deben darte este documento en español o en tu idioma nativo, así como especificar información detallada sobre los salarios, la duración del trabajo, las horas, los beneficios, etcétera. Asimismo, la empresa hará una petición al Servicio de Inmigración y Ciudadanía para que puedas pedir una cita ante el consulado y tramitar tu visa.

Adicionalmente tendrás que llenar un formato de solicitud DS-160 y pagar una cuota para la solicitud de visa de 190 dólares. Muchas veces la empresa para la que planeas trabajar puede darte asesoría de cómo llenar este formato de manera correcta. Una vez que cumplas con estos requisitos, debes acudir a diversas citas en el consulado para la toma de fotografía, huellas dactilares y entrevistas. Es muy importante que cuentes en todo momento con un pasaporte vigente, número de petición (otorgado por tu empresa) y comprobante de pago de la cuota de visa.

Si todo sale bien y tu solicitud de visa H2 es aprobada, en menos de lo que esperas estarás en un avión rumbo a tu próximo empleo en los Estados Unidos.

Leer más: Pulque, bosques y otras maravillas en Nanacamilpa, Tlaxcala

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones