Ante Covid-19, qué pasa con tus millas

Diversas aerolíneas han actualizado sus políticas en programas de lealtad por la contingencia del Covid-19

Millas_aéreas_coronavirus
Estas aerolíneas han modificado sus políticas para que los viajeros frecuentes no pierdan su estatus o millas aéreas. Foto: iStock
Destinos 22/04/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29
Guardando favorito...

Si perteneces a un programa de lealtad con alguna aerolínea, probablemente ya has pensado en qué pasará con tus beneficios acumulados ante la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19. Sobre todo porque en muchos de estos sistemas las millas o puntos expiran después de cierto tiempo, o puedes perder tu estatus de viajero frecuente si no cumples con un determinado número de viajes.

Muchas aerolíneas ya actualizaron sus políticas para que la contingencia no afecte tanto a los miembros de sus programas de lealtad. Aquí te presentamos, en rasgos generales, siete de ellas. Por supuesto, en cada una conviene que entres al sitio web oficial para checar los términos y condiciones completos. 

Aeroméxico

Si durante 2019 obtuviste un estatus del programa Club Premier (Titanio, Platino u Oro) por medio de puntos, éste será válido por un año más; es decir, no tienes que preocuparte por acumular suficientes puntos para conservar ese nivel. El saldo de puntos que acumules no se verá afectado y, si logras alcanzar una nueva categoría, se te asignará de todos modos.

Si el nivel dentro del programa Club Premier lo obtuviste mediante una tarjeta American Express Aeroméxico (Gold o Platinum), tendrás seis meses más de vigencia a partir del vencimiento. Solo es válido si recibiste tu nivel del 1 de noviembre de 2019 al 12 de abril.

De la misma manera, si tienes una membresía de un año para acceder a Salones Premier, te otorgarán seis meses más a partir de la fecha de vencimiento.  

millas_aereas_coronavirus_2.jpgFoto: iStock

Delta

El programa de recompensas SkyMiles ofrece la garantía de que sus millas no expiran, por lo que sus miembros no las perderían durante el periodo de contingencia. Sin embargo, los viajeros que pertenecen a la categoría Medallion (Diamond, Platinum, Gold o Silver), la cual requiere un mínimo de millas anual, tendrán una extensión de vigencia durante todo 2021; las millas que hayan acumulado en el tiempo extendido se podrán usar en 2022. 

Las membresías del Delta Sky Club (que dan acceso a las salas de espera de lujo) que hayan expirado a partir del 1 de marzo reciben automáticamente seis meses adicionales de acceso. 

Del mismo modo, los certificados de upgrade o 200 dólares de voucher de viaje que expiren entre el 1 de marzo y el 30 de junio se podrán usar hasta el 31 de diciembre. Si eres socio de SkyMiles, aunque tu certificado expire después del 30 de junio puedes darle uso hasta fin de año. 

Lee también: Cuáles son los idiomas más difíciles de aprender

American Airlines

La vigencia de las categorías más altas del programa AAdvantage durará hasta enero de 2022. Para quienes no hayan alcanzado todavía alguno de sus niveles élite, el requisito mínimo será reducido durante 2020, pensando en que sería mucho más difícil alcanzarlo debido a la contingencia. 

Además, no se están haciendo cargos por los cambios de viajes adquiridos con millas o por la restitución de millas debido a cancelaciones; esto aplica para viajes emitidos desde el 1 de junio y si el cambio se realiza al menos 60 días antes del vuelo. 

Lee también: Conoce la leyenda de La Cañada de las Vírgenes, en Michoacán

United 

Las millas del programa Mileage Plus no expiran, pero el estatus de miembro Premier sí; por tal razón, se extendió la categoría hasta el 31 de enero de 2022, para quienes la obtuvieron durante 2019. También se redujeron al 50% los requisitos para obtener ese nivel en 2020.

Si eres miembro del programa y tienes PlusPoints (puntos que te dan diversos beneficios, como upgrades para los vuelos) que expiran a más tardar el 31 de enero de 2021, obtienes una extension de seis meses para usarlos. También tienen seis meses más de membresía quienes poseen acceso al United Club (salas de espera en aeropuertos). 

millas_aereas_coronavirus_3.jpgFoto: iStock

Lufthansa 

La aerolínea ha anunciado que para los vuelos adquiridos mediante el programa Miles & More los cambios se harán sin cargos, sin importar si el viaje fue cancelado o el propio pasajero decidió hacer la modificación. 

En su sitio web oficial, Lufthansa indica que se tomarán medidas para que sus clientes frecuentes puedan mantener su estatus, pero no ha especificado. Sin embargo, independientemente de la contingencia, permite extender la vigencia de las millas (con costo) y transferirlas a otro usuario para que no expiren. 

Lee también: Conoce a Chihiro y Totoro en el museo virtual de Studio Ghibli

Air Canada 

En el programa Altitude, los miembros conservarán su status actual hasta el final del próximo año. Si ya tienes una categoría dentro del programa, tendrás la oportunidad de regalarla a otro viajero. También es posible donar millas para fundaciones inmersas en la lucha contra el coronavirus; a cambio te darán millas calificables para adquirir vuelos. 

KLM

Dentro del programa Flying Blue, los miembros de las categorías élite (Silver, Gold o Platinum) mantendrán su status por 12 meses si éste expiraba entre marzo de 2020 y febrero de 2021. 

Para los miembros de categoría Explorer, las millas no expiran hasta terminar 2020. 

Lee también: 15 razones para admirar Finlandia, el país más feliz del mundo 

Temas Relacionados
aerolíneas coronavirus
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios