25 | FEB | 2020
ensenar_espanol_extranjero
profesor ELE es alguien capacitado para enseñar Español como Lengua Extranjera. (Foto: iStock)

¿Qué necesitas para trabajar en el extranjero enseñando español?

02/02/2019
00:50
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
Hay oportunidades en todos los niveles escolares, en muchos destinos

¿Has pensado que tu dominio del español podría permitirte vivir en otro país enseñando tu idioma a extranjeros? Hay una gran cantidad de oportunidades en todos los niveles escolares y en toda clase de destinos. Sin embargo, no basta con haber nacido en México u otro país hispanohablante para conseguir trabajo en el extranjero. Estas son algunas de las opciones para prepararte profesionalmente y certificarte.

UNAM
Dos facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México te preparan para desempeñarte como profesor de español en otro país.

La Facultad de Estudios Superiores Acatlán ofrece una licenciatura en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, bajo una modalidad a distancia. Tiene una duración de ocho semestres.

Sitio web: www.acatlan.unam.mx

Si ya tienes un título en letras, lingüística u otra área afin, la Escuela Nacional de Lenguas, Lingüística y Traducción te ofrece el posgrado “Especialización en la enseñanza del español como lengua extranjera”. Se imparte en la modalidad a distancia y dura cuatro semestres. Para poder cursar este plan de estudios debes contar con experiencia y estar trabajando como profesor de lenguas extranjeras, presentar un examen de selección y acreditar tu comprensión de lectura en inglés. El costo del curso es de 500 dólares (nueve mil 523 pesos, aproximadamente) por semestre.

Sitio web: especializacion.cepe.unam.mx

ensenar-espanol-extranjero_3.jpgFoto: iStock

Instituto Cervantes
Con sede en España, es una institución muy reconocida a nivel internacional. Tiene varias opciones de cursos de Formación para Profesores, dependiendo de tus intereses y experiencia: tal vez quieres iniciarte en el tema o eres un profesor con experiencia que desea especializarse. Hay modalidades presenciales o en línea.

También puedes certificar tu español por medio de un examen DELE. Es un reconocimiento internacional con vigencia indefinida, realizado por el Instituto Cervantes con el respaldo del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Garantiza tu dominio del idioma, aunque seas nativo de un país con el español como lengua oficial. En la Ciudad de México hay sitios donde se aplica este examen; revisa el sitio web oficial para ubicarlos.
 

Artículo

Cómo conseguir trabajo en los parques temáticos de Disney

¿Te gustaría disfrazarte de princesa todos los días? Esto es lo que debes hacer
Cómo conseguir trabajo en los parques temáticos de DisneyCómo conseguir trabajo en los parques temáticos de Disney

Qué más necesitas
Un profesor ELE es alguien capacitado para enseñar Español como Lengua Extranjera. Puedes usar el buscador especializado de Google, o existen diversos sitios web que recopilan ofertas de trabajo para profesores de español. Uno de ellos es Todoele. Puede variar por mucho el destino, tipo de trabajo o requisitos. Se publican ofertas de instituciones educativas de países como Estados Unidos, Canadá, Rusia y Reino Unido.

Entre los requisitos para conseguir trabajo, pueden pedirte alguna certificación especial, una licencia del sitio donde trabajarás (o ser elegible para obtenerla) o el dominio de otra lengua para poder comunicarte perfectamente con tus alumnos.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios