La Ticla, qué hacer en esta playa rústica y con buena vibra

En la costa de Michoacán hay más de 30 hermosas playas, muchas de ellas son vírgenes y de atmósfera relajada. Una de ellas es La Ticla

Playa La Ticla en Michoacan
Foto: Adriana Hernández/ EL UNIVERSAL 
Destinos 22/08/2021 00:03 Nadia Rodríguez Actualizada 00:05
Guardando favorito...

La costa michoacana es uno de los destinos con las playas más hermosas del Pacífico mexicano. Son más de 30 y las puedes conocer durante un viaje de varios días para descubrir su propia personalidad. No solo son un refugio de surfistas y viajeros que buscan sitios menos concurridos donde la naturaleza es la protagonista, también son un santuario para las tortugas marinas.  

Aquí no hay códigos de vestimenta glamorosos, ni hoteles de lujo, ni bares. Son playas vírgenes, casi desconocidas y eso  permite que conserven su belleza. Entre todas ellas, Maruata es la más famosa. Pero hay muchas más. A 40 minutos, por ejemplo, se encuentra La Ticla, un sitio que debes incluir en tu próximo viaje por esta costa.

El ambiente relajado y la buena vibra se sienten en playa La Ticla, un paraíso de arena dorada, palmeras y árboles de papaya. 

En Destinos te compartimos más sobre este atractivo rústico de México.
 

¿Dónde está? 

la_ticla_donde_esta_1.jpg
Foto: Cortesía de SECTUR Michoacán 

La Ticla es un parador ecoturístico dirigido por la comunidad indígena de Santa María Ostula en Michoacán.

Si vas desde la CDMX te recomendamos volar al aeropuerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán. Ahí comienza tu aventura bordeando la costa de playa en playa, hasta llegar a La Ticla. En directo, desde Lázaro Cárdenas se hacen tres horas y 40 minutos en auto.

Te recomendamos rentar un auto para moverte a las playas de la costa michoacana a tu ritmo. Conduce por la carretera Federal 200 Lázaro Cárdenas- Manzanillo; La Ticla se encuentra en el kilómetro 189. 

También hay touroperadores como Cool Tours México que te llevan a La Ticla y otras cuatro playas cercanas por 2 mil 650 pesos con todo incluido, solo pregunta por la disponibilidad antes de agendar tu viaje. Si buscas una opción para ir con amigos, Ecoturismo Juvenil también te lleva.  
 

Cabañas en el parador turístico La Ticla

En La Ticla, se encuentran a la orilla de la playa, unas cabañas rústicas de madera y techo de  palma. El mar te arrulla con el sonido de sus olas. Hay habitaciones para parejas o, si vas con tus amigos o familia, cuentan con espacios hasta para 10 personas. También hay una zona de camping.
 
El costo por noche es desde 300 pesos. Las cabañas cuentan con baño, luz, aire acondicionado, camas matrimoniales con dosel, hamacas. Hay algunas con cocineta y balcón con vista a la playa. Te recomendamos reservar con anticipación, pues tienen gran demanda.   
 

¿Qué hacer en La Ticla? 

1. Domina las olas salvajes

la_ticla_donde_esta_surf.jpg
Foto: Adriana Hernández/ EL UNIVERSAL 

El motivo de que cientos de turistas nacionales y extranjeros se reúnan en este lugar es por las olas rebeldes de hasta dos metros de altura. No son las más espectaculares ni mucho menos las más monstruosas del mundo pero, sí significan un desafío.
En La Ticla cada año se hace un campeonato de surf en donde puedes encontrar a atletas profesionales en esta disciplina. También cuentan con escuelas de surf para que aprendas a montar olas como los grandes. Muchos turistas vienen a pasar grandes periodos de tiempo a disfrutar de este lugar.   

Donde el mar y el río se saludan 

En playa La Ticla se puede ser testigo de la unión del mar y el río Ostula. En esta intersección se hacen paseos a bordo de kayaks para que ejercites tus brazos y contemples el paisaje frondoso, el mar aguamarina y a los pelícanos volando. 

la_ticla_2.jpgFoto: Adriana Hernández/ EL UNIVERSAL ​​​​​​​

Libera tortugas

A esta playa  miles de tortugas marinas llegan a desovar todos los años, por esta razón hay un refugio marino para ellas, donde se encargan de proteger estos quelonios y cuidar de sus crías para que lleguen al mar. En las noches hay guardias patrullando la zona para cuidar los nidos y las tortugas. 
 

Música

Por su ambiente alegre y relajado, playa La Ticla es sinónimo de felicidad. En ocasiones se hacían (antes de la pandemia) conciertos de rock. El reggae es otro de los géneros que puedes escuchar mientras se arma una gran fogata a orilla de la playa.
 

Conquista el equilibrio

Si no sabes surfear, pero te interesa aprender, te recomendamos empezar con el paddle board. Aquí pondrás a prueba tu equilibrio para levantarte encima de la tabla y con ayuda de un remo dirigirte a explorar el mar.

la_ticla_1.jpgFoto: Adriana Hernández/ EL UNIVERSAL ​​​​​​​

Vuela 

Cerca del río Ostula se encuentra un mirador con una vista preciosa a La Ticla. Los vientos hasta te permiten volar en parapente con el apoyo de expertos.

Playa de pescadores

En los límites de río Ostula y playa La Ticla es común encontrar a pescadores locales lanzando sus redes en busca de algunos ostiones, mariscos y pescados, por lo que no puedes irte del lugar sin probar algunas de sus preparaciones con estos productos.  

Comida típica

Los platillos imperdibles en playa La Ticla son los aguachiles, las pescadillas y los burritos de camarón. Si buscas algo más típico de la zona pregunta a los lugareños por la cocinera tradicional. Probarás platillos con el sazón tan característico de la costa michoacana.    
 

Playa Maruata

 A 40 minutos de La Ticla se encuentra Maruata, de la que se presume es la más bella del estado de Michoacán por el color de su mar, la arena dorada y sus inconfundibles acantilados.  Aquí se puede acampar, comer pescado a la leña y nadar en sus aguas color esmeralda.  
 

COVID-19

Es importante hacer reservación antes de acudir a las cabañas. Aquí se toma la temperatura y se aplica gel antibacterial a la entrada del lugar. El equipo del lugar desinfecta las áreas comunes todos los días, y las cabañas antes y después de que los huéspedes las ocupen. No te preocupes por la sana distancia. Tendrás metros y metros de playa para ti nada más. 
 
Parador Turistico La Ticla
Reservación de cabañas: 313 136 7630
FB: @playaticla

Leer también: Cabañas y cerveza artesanal en un pueblo de montaña llamado Omitlán
 
Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro. 
 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios