Qué hacer en Hacienda San Andrés, a los pies del Izta y el Popo

Este hotel gourmet en el Estado de México ofrece organiza talleres y actividades en medio de la naturaleza

Hacienda San Andrés, un hotel para comer rico a los pies del Izta y el Popo
En su tienda en línea podrás adquirir productos orgánicos. Foto: Hacienda San Andrés Hotel Gourmet
Destinos 22/09/2020 00:09 Evelyn Ruiz Actualizada 13:02

Al fondo se alzan las imponentes figuras de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl. El aire es fresquísimo.  Las noches y las mañanas frías. El campo despide ese aroma terapéutico de hierba, frescura y tierra que es tan relajante. A una hora de la Ciudad de México vuelves al origen, a lo natural. La Hacienda San Andrés Hotel Gourmet es una propiedad escondida de Ayapango, Estado de México.Un sitio que estimulan los sentidos y de donde regresas renovado.

La antigua Exhacienda de San Andrés Retana ahora es un hotel temático dedicado a la gastronomía preparada sin ningún 'menjurje' artificial, con sabores naturales, cosechados en una tierra limpia y feliz, combinados y cocinados con ingenio y corazón.

La Hacienda San Andrés data desde de 1535 y en un principio era una productora de madera. Pasando la Guerra de Independencia, sirvió como cuartel para tropas revolucionarias y federales.

Afortunadamente aún conserva su arquitectura colonial, su pátina antigua. Dentro de esos muros se albergan pinturas y esculturas de artistas famosos, como el mural de Federico Silva o la Puerta-escultura de Ángela Gurría.

Leer más: 5 haciendas de México donde puedes dormir, beber vino y pasear

hacienda_san_andres_7.jpgFoto: Cortesía Hacienda San Andrés Hotel Gourmet

El huésped no resistirá entrar al laberinto para perderse entre paredes de arbustos. La exhacienda conserva su granero, un campanario y extensas áreas verdes. Gran parte del corazón de este "hotel gourmet" está en su huerto de donde salen productos 100% orgánicos.

El hotel pequeño y acogedor, cuenta con 11 habitaciones con decoración y distribución únicas.  

Como en toda hacienda, no puede falta una capilla; esta es del siglo XVI, que se construyó sobre un centro ceremonial prehispánico.

hacienda_san_andres_4_0.jpgFoto: Cortesía Hacienda San Andrés Hotel Gourmet

En los jardines de la hacienda, se exhibe una obra de Diego Rivera, La Era. Cuentan que este es el primer cuadro que se le conoce al pintor, y retrata los campos de la hacienda con vista a los volcanes.

Los sabores puros de la tierra en la Hacienda San Andrés Hotel Gourmet

El punto fuerte de la hacienda es la cosecha. En su huerto cultivan los vegetales y frutos de temporada mientras que en la granja se crían los animalitos que servirán de alimento, de manera responsable y humana. Además poseen un invernadero experimental para cosechar variedades que requieren otro tipo de clima.

La hacienda también tiene una tienda en línea, La Volanta, para que adquieras productos orgánicos, cosechados en los campos de la propiedad y en los alrededores.

hacienda_san_andres_3_0.jpgFoto: Cortesía Hacienda San Andrés Hotel Gourmet

Además, los platillos que sirven en su cocina dentro de la hacienda están elaborados con ingredientes cultivados en la zona para deleitarte con su sabor casero y tradicional.

Leer más: En Guanajuato, cinco hoteles románticos para un fin de semana

Qué más hacer en Hacienda San Andrés Hotel Gourmet

Durante tu estancia puedes incluir visitas guiadas a Nepantla, Amecameca, el Parque Nacional Izta-Popo o al Pueblo Mágico Tlayacapan (Morelos). También dan cursos y talleres de cocina y otras artes.

No solo se trata de comer, descansar y contemplar la vida campestre. También podrás apartar un rato para una caminata, subirte a una bici de montaña o montar a caballo por sus campos y huertos. Si quieres pasear cerca de los volcanes, entonces te sugerimos tomar el tour Parque Nacional Izta-Popo que, además, incluye una canasta para que puedas armar picnic al pie de los volcanes. 

Hay varios paquetes o tipos de estancia. Toma la "Cosecha de hongos" que consiste en dos noches de hospedaje, un picnic en la zona montañosa, una clase de cocina con el chef local Marco Margain y, por supuesto la cosecha de hongos, acompañado de mujeres de San Pedro Nexiapa.

hacienda_san_andres_5_1.jpgFoto: Cortesía Hacienda San Andrés Hotel Gourmet

También puedes tomar el paquete del "taller de barbacoa" para que conozcas todo el proceso de preparación de este platillo así como sus guarniciones. Este taller tiene una duración de dos días, o prueba el taller “De la semilla a la mesa”, para conocer todo el proceso de siembra de los alimentos.

La idea y la experiencia que nos ofrece Hacienda San Andrés Hotel Gourmet es que te conectes con la tierra y con los alimentos (naturales) que nos brinda.

Para purificar cuerpo y mente y consentirte un ratito, haz una reservación en su temazcal y spa.

Este año, a lo largo de agosto, se llevó a cabo el 5to Festival de los Hongos Silvestres. Cada sábado (con sana distancia y los protocolos de seguridad correspondientes), el chef de la casa, Marco Margain, y otro chef invitado se reunieron para crear una propuesta culinaria con este ingrediente clave.

Ahora se acerca el Festival del Día de Muertos que será durante octubre para recordar a las personalidades que pasaron por la hacienda. Se ofrecerá una cena. 

hacienda_san_andres_6_1_0.jpgFoto: Cortesía Hacienda San Andrés Hotel Gourmet

Hacienda San Andrés Hotel Gourmet se encuentra a una hora de la Ciudad de México y a 30 kilómetros del Parque Nacional Izta-Popo.

La hacienda está operando al 40% de su capacidad. Su áreas comunes se sanitizan constantemente. Este es un gran destino para la realización de bodas, por cierto.

Reserva en sanandreshacienda.com

Dónde: Ayapango 56760, Estado de México, México
Teléfonos: 52 55 3277 5137 y 52 55 1973 1675

Leer más: En Acapulco, este hotel todo incluido te da acceso a la tirolesa Xtasea

Comentarios