Qué hacer en el Pueblo Mágico de Coscomatepec

Tiene varios atractivos naturales, muy buena comida y una atmósfera encantadora

Coscomatepec-pueblo-mágico
Coscomatepec fue nombrado Pueblo Mágico en 2015. Foto: Facebook Coscomatepec Pueblo Mágico
Destinos 24/02/2021 00:00 Ivan Galicia Garcia CDMX Actualizada 00:01
Guardando favorito...

Coscomatepec de Bravo, en el estado de Veracruz, es un lugar con pasado histórico y una vasta riqueza natural y gastronómica, así como una gran opción para realizar turismo de aventura.

Desde el 25 de septiembre de 2015, Coscomatepec de Bravo fue reconocido como Pueblo Mágico. Aquí en Destinos te contamos más detalles acerca del destinor.

coscomatepec.jpg (Foto: facebook.com/coscomatepecvivelamagia)

Un gran pasado

En el pasado, Coscomatepec fue una población totonaca de mucha importancia, y en el siglo VIII destacó como importante centro productor de tabaco y de armerías.

San Juan Coscomatepec obtuvo en 1903 la categoría de ciudad, y posteriormente fue nombrada Coscomatepec de Bravo, en memoria de la heróica defensa del general insurgente Nicolás Bravo, en 1813.

Coscomatepec proviene del vocablo náhuatl cuezcomatepec que significa “en el cerro de las trojes” o “cerro de la troje".

Leer también: Costo y requisitos para tramitar la visa de Estados Unidos en 2021

¿Qué tan lejos se encuentra Coscomatepec?
Coscomatepec se localiza en la zona centro montañosa de Veracruz, a una altura de mil 520 metros sobre el nivel del mar. Desde la capital veracruzana se debe viajar un poco más de 2 horas para llegar al Pueblo Mágico, y desde Ciudad de México el traslado toma unas 4 horas.

Coscomatepec tiene una superficie de 157 km 2, y se trata de una lugar agradable para visitar al poseer un clima templado-húmedo, así como una temperatura media de 19 °C.

El ecosistema que predomina en este Pueblo Mágico es el bosque frío, por lo que el territorio tiene pinos, ocotes, encinos y cedros, y una fauna. En este territorio habitan mamíferos como gato monteses, mapaches, tejones, armadillos, zorros, conejos y tuzas; además de varias especies de aves; halcones, gavilanes, codornices, búhos y urracas.

coscomatepec-.jpg  (Foto: facebook.com/coscomatepecvivelamagia)

Leer también: Lugares enigmáticos: 5 de los desiertos más bellos de América

Lugares para visitar en Coscomatepec

Entre los monumentos históricos que puede presumir Coscomatepec se encuentran La Capilla de San Diego y la Iglesia de San Juan Bautista que se cree que data del siglo XVI; el edificio del Palacio Municipal, que se encuentra rodeado de jardines; el monumento al General Brigadier Nicolás Bravo, y el monumento de los juegos Olímpicos del 68.

Otro de los puntos interesantes para visitar en Coscomatepec es el Museo Municipal, el cual tiene una exposición permanente y prehispánica la cual muestra los orígenes históricos del pueblo.

Si te gustan las actividades al aire libre, en Coscomatepec puedes realizar una ruta de ciclismo o aprovechar que existen lugares para acampar y practicar senderismo en sus locaciones montañosas.

Los más aventureros buscan el ascenso al Citlaltépetl o Pico de Orizaba. Se trata de un recorrido de 7 horas que incluye transporte, senderismo, práctica de tiro y un tour por todos los lugares icónicos en busca de llegar a la cima del volcán.

Leer también: Qué hacer en el Pueblo Mágico de Mazamitla

Para este viaje organizado por guías que se promueven en Facebook, se sugiere llevar ropa cómoda, chamarra abrigadora, lentes de sol, bloqueador solar, lubricante para labios y agua.

coscomatepec_toritos.jpg(Foto: Facebook Coscomatepec Pueblo Mágico)

Respecto a las artesanías, este Pueblo Mágico está dedicado a la elaboración y venta de sillas de montar, carteras, cinturones y bolsas de piel y cuero.

En tu estancia descubrirás sus platillos típicos: una gran variedad de moles, pipían, tamales, tlatonile (un mole veracruzano) y barbacoa blanca, y muchas variedades de pan.

La gastronomía del lugar se puede disfrutar en las plazas y restaurantes, en donde probablemente te toque disfrutar también de la música local con instrumentos de viento típicos de la zona.

Dentro de las festividades más importantes de este Pueblo Mágico están las fiestas del Santo Patrón San Juan Bautista, la cual se realiza cada año del 22 al 24 de junio, así como la del "Santo Patrón San Isidro Labrador", la cual se lleva a cabo el 15 de mayo.

Antes de reservar, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el destino. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.

Temas Relacionados
Pueblo Mágico viajes
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios