Qué hacer en el Pueblo Mágico de Aculco

Aculco es un Pueblo Mágico que reside entre montañas, peñas y cascadas, donde la luz del día se cuela por los callejones e inunda sus tradicionales calles coloniales

Aculco_pueblo_mágico
Aculco es una palabra náhuatl que significa “lugar donde tuerce el agua”. / Foto: Ayuntamiento de Aculco
Destinos 12/09/2020 00:28 Estefani Salazar CDMX Actualizada 12:31

Desde el 2015, Aculco es considerado uno de los Pueblos Mágicos que coronan al turismo mexicano.

Sus características naturales lo convierten en un santuario que propicia diversas aventuras, tales como el campismo, el rappel o el senderismo.

Sin embargo, la belleza de este pueblito  no culmina en sus atracciones naturales, sino que se maximiza con su colonial arquitectura. Así que si quieres saber cuáles son algunas de las actividades que puedes realizar en esta maravillosa localidad, quédate a leer esta nota que Destinos trae para ti.

Leer tambiénEn Tulum abrirá hotel en forma de nido de pájaro, en medio de la selva

Déjate envolver por la naturaleza de la Cascada de la Concepción

Este majestuoso cuerpo de agua se localiza en medio de un árido valle donde la naturaleza ha esculpido un cañón bordeado por columnas basálticas, que resuenan con los sonidos de la maravillosa caída de agua con 25 metros de altura.

cascada_de_la_concepcion-aculco.jpg (Foto: Ayuntamiento de Aculco)

Y gracias a la calzada de roca basáltica que acurruca a la Cascada de la Concepción, el sitio es ideal para hacer caminatas, campismo, o bien, ciclismo de montaña, el cual será aderezado por un clima espectacular, ya que, según la página oficial del Ayuntamiento de Aculco, el territorio cuenta con un clima templado la mayor parte del año; sin embargo, de noviembre a febrero las temperaturas pueden incluso ser menores a los cero grados.

Arquitectura colonial: Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo

Según el sitio web del Gobierno de México titulado “Patrimonio Cultural y Turismo”, dentro del arte colonial de Aculco destacan la Parroquia y el Ex Convento de San Jerónimo, cuya “arquitectura, de imitación europea, es una muestra clara de la adaptación americana de los modelos artísticos y arquitectónicos del viejo continente”. 

parroquia_y_ex_convento_de_san_jeronimo.jpg (Foto: Ayuntamiento de Aculco)

Además, en el patio central se puede observar un hermoso reloj de sol y en su sacristía, pinturas de grandes dimensiones como “La Última Cena de Jesucristo”, de Miguel Cabrera realizada en 1790, y el “Óleo de la Santísima Virgen de Guadalupe”.

De hecho, si eres un fanático del arte, este recinto es un destino ideal para ti, puesto que cuenta con múltiples lienzos y oleos imperdibles que datan de la época colonial.

Leer tambiénKan Tasejkan, un balneario natural con cabañas y aventura en Veracruz

Peña y Presa de Ñado, un lugar con múltiples actividades

De acuerdo con el Gobierno del Estado de México, en otomí Peña de Ñado significa “Cabeza de Piedra” y dentro de las actividades que puedes realizar en este majestuoso paisaje de Aculco se encuentran la pesca deportiva, el campismo, los paseos a caballo, el ciclismo de montaña, o bien los recorridos en motocicletas para campo, cuatrimotos o vehículos 4X4.

También es posible realizar una caminata al aire libre para disfrutar de la naturaleza de este pequeño bosque húmedo.

pena_nado.jpg (Foto:  Gobierno del Estado de México)

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos estado de mexico

Comentarios

 

Video