11 planes increíbles para pasar el 15 y 16 de septiembre

Cenas, un festival de terror, vuelo en globo, cabañas en los árboles y otras experiencias en CDMX o cerca de ella

que_hacer_el_15_y_16_de_septiembre
Foto: cortesía Alex Salinas
Destinos 12/09/2021 00:00 Gretel Zanella Actualizada 00:00
Guardando favorito...

Hay para todos los ánimos: para festejar el 15 de septiembre —con el debido distanciamiento social—, para aprovechar el asueto y divertirse en Ciudad de México o para escapar un par de días.

Tenemos 12 propuestas increíbles para pasar el 15 y 16 de septiembre en Ciudad de México o fuera de ella. La más lejana está a unas cuatro horas de la capital. Sin embargo, en casi todas, el trayecto no dura más de dos horas.

Toma en cuenta que la estancia y los espacios en cada uno de estos lugares están sujetos a disponibilidad debido a la temporada.

1. Cena en una terraza con una vista inigualable

arango_02.jpgFoto: Facebook Arango Cocina de Raíces

Cena en pareja o con unos cuántos amigos para festejar el 15 de septiembre  (con distanciamiento social) en la terraza del restaurante Arango Cocina de Raíces, con vista al Monumento a la Revolución, en la colonia Tabacalera. Además de todas las medidas de protección, habrá mariachis, un menú especial (1,500 pesos por persona) y barra libre por persona (500 pesos). Arango se especializa en cocina y coctelería mexicana contemporánea. Reserva al 55 5705 5034 o por WhatsApp: 55 1844 4031.  arangorestaurante.com

2. Vete a dar el Grito al Festival del Terror

six_flags_mexico_11.jpegFoto: Istock

Tanto el 15 como el 16 de septiembre, el parque de diversiones, al sur de CDMX, abrirá en horario normal: de 10:00 am a 12:00 am. Además de los juegos mecánicos extremos, aprovecha que el Festival del Terror ya comenzó. Este año se montaron cuatro atracciones para provocarte miedo mientras cruzas pasillos oscuros: Hôtel Sinistre, El culto a la Llorona, El Hospicio (lo más nuevo) y Escape Zombie prometen sacarte tremendos sustos. También, habrá espectáculos. Las atracciones son para mayores de 13 años y tienen un costo adicional. La entrada al parque cuesta desde 399 pesos. Lo mejor es comprar en línea para reservar tu lugar y no hacer fila. sixflags.com.mx
 

3. 16 de septiembre para niños

exposicion_artico_020.jpgFoto: Istock

Si tienes hijos, primitos o hermanitos, llévalos a ver la exposición temporal “Ártico, la expedición”. Se divide en 12 secciones con actividades interactivas en las que ellos y tú aprenderán datos curiosos de las auroras boreales, los esquimales, el sol de medianoche, los osos polares y otros temas sobre el Ártico y la importancia de su conservación para el planeta entero. Reserva tu hora de visita en línea. La entrada cuesta 250 pesos e incluye el Acuario Inbursa, Acuario Interactivo y la exposición. acuarioinbursa.com.mx/comprar
 

4. El Xochimilco que pocos conocen y unos tragos de mezcal

xochimilco_kevin_13.jpgFoto: Kevin. Flickr. Creative Commons

Jardines flotantes prehispánicos y mezcal. Esta es una de las experiencias disponibles en la plataforma de Airbnb. Quienes ofrecen este recorrido guiado son tres anfitriones viajeros y conocedores de Ciudad de México. Este paseo por Xochimilco, sitio que la Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad, no tiene nada que ver con la estampa común y corriente de las trajineras a reventar en fines de semana. Se trata de una travesía exclusiva de cinco horas en el pueblo de San Gregorio Atlapulco.

Para conocer su historia, tradiciones y costumbres, navegarás a través de canales secretos explorando chinampas. Al final te espera un festín de antojitos y bebidas típicas –tlacoyos, tamales, cocoles con crema, cafecito de olla, pulque, hidromiel–, y, sobre todo, mezcal. El costo de este recorrido por uno de los rincones escondidos de Xochimilco, es de 2,500 pesos por persona. 
 

5. Resuelve acertijos en Chimalistac

fever_chimalistac_joann_miller_flickr_07.jpgFoto: JoAnn Miller. Flickr. Creative Commons

Tenemos otra opción para divertirte un rato en la Ciudad de México: un juego de exploración para descubrir monumentos antiguos y su historia, ubicados en jardines, callejones escondidos y sitios emblemáticos de Chimalistac, un pequeño barrio de abolengo al sur de la ciudad, de casonas coloniales donde reina la tranquilidad. El juego es guiado por una aplicación, tiene una duración de 90 minutos y se recomienda para  cuatro personas. Lo puedes adquirir por 199.99 pesos en la plataforma de Fever (feverup.com), con presencia en varias ciudades del mundo. Este sitio reúne y organiza eventos y experiencias, como La Casa de Papel: The Experience con Netflix.

6. Comida en un bosque secreto y cabañas en los árboles

cabanas_agua_morada_03.jpgFoto: cortesía Alex Salinas

A dos horas de CDMX, descubrimos las cabañas en los árboles de Agua Morada Hotel y Restaurante, un complejo ecoturístico rodeado por un bosque denso, en el pueblito de Acaxochitlán, en el estado de Hidalgo. Si buscas un plan de ida y vuelta, te proponemos ir a comer a su restaurante al aire libre y pedir alguna de sus especialidades: paella a la leña, lechón al horno o un platillo regional con un gran sazón casero. Debido a la contingencia sanitaria hay que hacer reservación.
 
En la propiedad, hay dos senderos para caminar a orillas de un arroyo y, a unos 20 minutos, están las cascadas de Chimalapa. Ya que vas por esos rumbos, nuestra recomendación es que, antes de llegar a Agua Morada, visites las cascadas Paraíso, a dos horas y media de Ciudad de México y a una hora de las cabañas. Estas 10 caídas de agua de diferentes tamaños se encuentran en el municipio de Honey, en Puebla.

cascadas_paraiso_04.jpgFoto: cortesía Alex Salinas
 
Puedes llegar la noche del 15 de septiembre y acampar en Agua Morada. La zona es segura y muy cómoda, pues cuenta con baño y regaderas con agua caliente. Por la noche pide que te prendan la fogata y disfruta del ambiente con un vino. En noches despejadas podrás ver un cielo cubierto de estrellas.

Pero, si tienes suerte dependiendo de la demanda, no dudes en reservar un par de noches en una de las cabañas en los árboles. Disponen de cama matrimonial, una litera, baño completo y terraza con vista al bosque. Ideal para una o hasta para cuatro personas. Puedes llevar a tu mascota. Te encantará dormir en la copa de un árbol.
Reserva por un DM en Instagram, por WhatsApp o comunícate al 55 5106 3872. Búscalos en Facebook como Agua Morada Hotel y Campamentos.

7. Cena en un sitio fuera del mapa turístico

raices_glamping_10.jpgFoto: cortesía Raíces Glamping

Si no tienes en el radar San Agustín de Buenavista, no sabes de lo que te estás perdiendo. En esta comunidad agrícola salpicada de nopaleras, en el Estado de México, está Hacienda Compostela, un hotel boutique de atmósfera campestre con inmensos jardines y un concepto “all inclusive con impacto”: buena comida con ingredientes locales y experiencias para conectar con la naturaleza y la gente de la región. En la misma propiedad se instaló Raíces Glamping, un alojamiento alternativo de cuatro domos geodésicos de cristal  y diseño contemporáneo.

Para la noche del 15 se está preparando una cena especial gourmet de tres tiempos a elegir. Para el plato fuerte, por ejemplo, puedes pedir el chile en nogada, el pozole verde con camarón o el chile mulato en nogada.
 

Este festejo está incluido en un paquete que incluye snack, coctel, alojamiento y una experiencia: masaje, tour a cascadas, bici  de montaña, rappel, visita a un rancho quesero, un taller de elaboración de queso, noche de fogatada o un recorrido por templos.

En este lugar no es suficiente quedarse una noche, así que, si aún estás haciendo home office, aprovecha, quédate más tiempo y  trabaja vía remota desde ahí.

Hacienda Compostela, rumbo a Querétaro, se encuentra a una hora desde Polanco.
Tel. 55 114 11068. raicesmexico.mx y haciendacompostela.com

8. Glamping, fiesta y tour

glamping_octli_08.jpgFoto: Gretel Zanella

Glamping Octli, en el estado de Tlaxcala, está organizando una fiesta mexicana al aire libre y con mucha “sana distancia”. La tarifa, de 2,000 pesos por persona, incluye una noche hospedaje en una de sus ocho carpas, cena de cuatro tiempos y barra libre de pulque, cerveza y tequila hasta la una de la mañana.

El glamping se encuentra dentro del rancho La Soledad, a unas dos horas de CDMX.

En la carpa dormirás muy a gusto en una cama queen; te proporcionan amenidades y un calentador para que no pases frío. Cuenta con luz eléctrica, lamparitas y wi-fi. Tu baño es privado (solo compartes el lavabo con el vecino de al lado) y está a unos pasos de la tienda.

Al día siguiente puedes solicitar un baño de temazcal o una de estas actividades, con un costo adicional: tour para recolectar hongos, tour pulquero o un taller de apicultura. Tel. 247 133 6451. glampingoctli.com
 

9. Vuelo en globo

vuelo_globo_huamantla_12.jpegFoto: cortesía Hotel Boutique Las Candelas

Vuela en globo para contemplar tres de las montañas más altas México y algunas haciendas, también en el estado de Tlaxcala. Nuestra propuesta es que pases la noche del Grito en el Pueblo Mágico de Huamantla y duermas en el hotel Las Candelas, a dos cuadras del centro histórico. Sobrevuela el altiplano tlaxcalteca y observa las cumbres del Pico de Orizaba, el Cofre de Perote y La Malinche.
 
Las Candelas solo tiene 21 habitaciones con una decoración que hace alusión a las clásicas alfombras coloridas de Huamantla. Cuenta con restaurante. Disfruta de unos buenos tragos en su bar La Velería.
 
Después del vuelo, puedes relajarte en el temazcal del hotel.  Tel. 247 47 22284 hotellascandelas.com
 

10. Viñedos en Guanajuato y la cuna de la Independencia

cuna_de_tierra_05.jpgFoto: cortesía Secretaría de Turismo de Guanajuato

Tómate unos cuántos días para conocer el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, y algunos viñedos que hay en los alrededores. Le llaman “la cuna de la Independencia” porque aquí,  fue donde la historia cuenta que, la madrugada del 16 de septiembre de 1810, Miguel Hidalgo y Costilla llamó al pueblo a levantarse en armas y luchar por la libertad del país desde el atrio de la parroquia de Nuestra Señora de Dolores.

Cuna de Tierra es un ‘viñedo boutique’ que debes agregar a tu recorrido enológico. Recorre sus campos en compañía de un experto o durante un paseo en bici y no olvides subirte a su mirador para contemplar el terruño.

Entre su carta de experiencias ofrecen tours guiados y una actividad más: degustación o comida maridaje. Llama para reservar al 415 152 6060  o escríbeles por Whatsapp: (415) 181 7691. cunadetierra.com

Dos Búhos, San Lucas,  La Santísima Trinidad y otras vinícolas están abiertas al público ofreciendo distintas experiencias. Varios de ellos cuentan con hotel y restaurante.

Dolores Hidalgo es nuestro destino más alejado: se encuentra a unas cuatro horas de Ciudad de México.
 

11. Vendimia en Querétaro

puerta_de_lobo_queretaro_09.jpgFoto: Facebook Puerta de Lobo

Puerta de Lobo es una de las vinícolas de renombre en el estado de Querétaro. Sus vinos han sido galardonados con reconocimientos nacionales e internacionales como el Concours Mondial de Bruxelles. Para el mero 16 de septiembre aún alcanzas a disfrutar de la fiesta de la vendimia 2021. Además de stands de comida, bebidas y degustaciones puedes participar en  la Experiencia Michelin, con la chef María José San Román, galardonada con una estrella Michelin y dos soles Repsol. El precio es de 2,700 pesos por persona (no pagas la entrada general).

En la propiedad hay tres restaurantes y una villa de 4 habitaciones que se renta completa. Se encuentra a una hora y 45 minutos de Ciudad de México.  puertadellobo.mx

Lee también: Cuánto cuesta dormir en estos hoteles históricos de México

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios