X

¿Qué es la Matlazihua y dónde se aparece? Conoce esta leyenda

La Matlazihua es un ente que se aparece en las calles solitarias, en busca de hombres para llevárselos. ¿Sabes de dónde es esta leyenda?

matlazihua
La Matlazihua es un ente que se lleva a los hombres. Fotos: Istock
Destinos 01/05/2022 07:08 Redacción Actualizada 13:37
Guardando favorito...

Una de los mitos más terroríficos y populares de Oaxaca es la de la Matlazihua, un ente que tiene la apariencia de una hermosa mujer que se manifiesta en medio de la noche para llevarse a los hombres a quienes seduce con su mirada profunda y penetrante.

La leyenda ha perdurado a través de los años y muchos adjudican la desaparición de los hombres a este ser. Por ello, se ha vuelto popular la expresión “¡Se lo llevó la Matlazihua!”. Matlazihua en lengua zapoteca significa “mujer que enreda”. Se le otorga este nombre por su cualidad de atraer a los hombres para llevárselos.

En Destinos te contamos más acerca de esta leyenda.

Quién es la Matlazihua: la leyenda oaxaqueña

Existen varias versiones sobre los orígenes de este ente o fantasma que vaga por las calles de varios poblados del estado como la ciudad de Oaxaca y Miahuatlán de Porfirio Díaz. Algunos asocian a esta mujer con Mictecacíhuatl, la esposa de Mictlantecuhtli, dios de la muerte y encargado del inframundo mexica.

Lee también: Leyendas de carretera para ponerte los pelos de punta

Otros dicen que la Matlazihua simboliza una fuerte epidemia que mató a cientos de campesinos en 1737.

Una versión más asegura que esta mujer realmente existió en la época colonial; era una joven que cautivaba a los hombres por su apariencia; coqueteaba con ellos y así se los llevaba a lugares recónditos para despojarlos de sus pertenencias.

Por esta razón, se recurrieron a toques de queda para que los varones se resguardaran en sus hogares antes de la medianoche.

matlazihua_3.jpg

Existen otras historias que afirman que la Matlazihua se aparece en medio de la noche en los ríos más hermosos de Oaxaca. Por esta razón, los pobladores no deben cruzarlos al anochecer ya que, si la Matlazihua los descubre, les pedirá su alma como ofrenda por perturbar su espacio.

Cómo es la Matlazihua

Quienes han visto a este fantasma coinciden en que la Matlazihua adopta la imagen de una joven muy atractiva. Es mestiza, de piel morena con rasgos finos; su mirada, de ojos negros, es seductora y penetrante; tiene el pelo largo y rizado, y sus labios son de color carmín. Porta un vestido blanco que le deja descubiertos los hombros.

Se deja ver en la madrugada, entre la una o tres de la mañana y deambula por las calles buscando a una víctima.

Dicen que no se le ven los pies o que, más bien tiene pezuñas de chivo o de borrego.

matlazihua_2.jpg

Quiénes son las víctimas de la Matlazihua

Son, por lo regular, hombres que se han ido a las cantinas a beber mezcal y que parecen no preocuparse por su familia. Por eso, la Matlazihua suele castigarlos.

Hablándoles al oído, provoca que los hombres deambulen por las calles de Oaxaca como si estuvieran hipnotizados. Las víctimas creen que apenas han caminado por algunos minutos, sin embargo, la realidad es que caminan durante horas en una especie de trance.

Cuando despiertan, se encuentran en barrancas o matorrales, rodeados de espinas y ramas, con muchos rasguños en el cuerpo, con su ropa desgarrada, y con delirios del encuentro que tuvieron con esta mujer. Sus pies están llenos de ámpulas debido a la cantidad de kilómetros que caminaron durante la noche.

Lee también:  Murder Mystery: descubre al asesino en esta obra inmersiva

Después de que esta leyenda se hiciera popular, se cuenta que los hombres preferían irse derechito a sus casas después del trabajo para no toparse con este ente femenino.

El primer encuentro con Matlazihua

La primera vez que se escuchó hablar de la Matlazihua fue hace 300 años, durante la época colonial. Un general fue el primero en encontrarse con ella. Una noche que salió con sus amigos, caminaban juntos por las solitarias calles del pueblo de Miahuatlán, cuando de pronto apareció la Matlazihua.

El general, al verla, comenzó a seguirla, fuera de sí, mientras que los demás presentes observaron cómo se perdía entre las oscuras calles con la mujer. De inmediato, los demás hombres comenzaron a gritar ¡La Matlazihua! ¡La Matlazihua! ¡Se lo llevó la Matlazihua!

Después, el hombre fue encontrado bajo el puente en donde corre el río Jalatlaco en Oaxaca, cerca de un panteón. Estaba totalmente rasguñado y deliraba sobre lo que había vivido durante esa noche.

 

 

Temas Relacionados
-
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones