E l ojo de dios es un amuleto y símbolo de poder y protección. Forma parte del mundo espiritual de la cultura wixárika y es el medio por el cual el dios Kauyumari (el venado azul) ve y comprende los misterios del mundo.

El ojo de dios o si’kuli es una cruz de madera cubierta por un tejido de hilos de colores. El entramado crea un rombo que representa cinco puntos cardinales: Norte, Sur, Este, Oeste y el Centro. Este último es el punto donde todo comienza.

Tradicionalmente se entrega como regalo a los niños recién nacidos, de tal manera que siempre estarán protegidos. También se obsequia cuando el niño tiene alguna enfermedad o problema, como una forma de pedir ayuda al mundo espiritual.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Magia @atrapa_tus_suenosss #ojodedioshuichol

A post shared by Karina (@kariinna_kariinna) on

El padre es quien teje este amuleto y cada que el niño cumple un año se realiza un tejido nuevo para que continúe con su función.

Los colores utilizados en el si’kuli tienen también su significado, por ejemplo: el azul es el color de la lluvia; el rojo es la vida de dios en el oriente, zona donde se encuentra el dios peyote; y el morado simboliza la vida del ser humano.

[[nid:1227037]]

Estas piezas son equiparables a los mandalas. 

Los wixaritari habitan en la Sierra Madre Occidental, en los estados de Jalisco y Nayarit. Un par de comunidades vive fuera de esta región: una en Durango y la otra en Zacatecas. 

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses