Qué es el certificado sanitario de la Unión Europea

El 1 de julio entró en vigor este nuevo documento para reactivar el turismo entre países europeos. Te decimos para qué sirve y quiénes pueden usarlo

certificado_sanitario_Unión_Europea
Descubre todo lo que tienes que saber de la entrada en vigor del certificado sanitario de la UE. /Foto: Unsplash/ Christian Lue
Destinos 03/07/2021 00:28 Fernando González CDMX Actualizada 00:30
Guardando favorito...

Desde el 1 de julio, los ciudadanos y residentes de la Unión Europea (UE) ya pueden empezar a tramitar un certificado sanitario que permitirá la libre circulación durante la pandemia de Covid-19. Este documento estará disponible tanto en formato físico como en digital para mayor comodidad de los viajeros y eliminará la necesidad de guardar cuarentena a sus poseedores.

Según un comunicado de prensa de la UE, la expedición de estos certificados tiene como objetivo incentivar el turismo interno entre los países que conforman el bloque. El documento en cuestión puede obtenerse bajo tres circunstancias: el visitante ya fue vacunado contra la Covid-19, se realizó una prueba de Covid-19 con resultado negativo o ya se encuentra recuperado de la enfermedad. El certificado sanitario permitirá libre tránsito entre los 27 países de la UE, así como en cuatro países más: Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.

Para el caso de los viajeros inmunizados, es necesario que la persona haya sido vacunada con alguna de las vacunas aprobadas por la Agencia Europea de Medicamentos. Es decir: Pfizer, BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. No obstante, los países también pueden (aunque no están obligados) a admitir personas inmunizadas con otro tipo de vacunas aprobadas en algunos países de la UE, como la Sputnik V diseñada en Rusia.

Leer más: Qué necesitas para viajar a Europa en 2021

¿Cómo puedo obtener el certificado sanitario?

En principio, es necesario recordar que, según la web oficial de la Unión Europea, este certificado por el momento solo está disponible para los ciudadanos de la UE y extranjeros residentes dentro de sus fronteras. Las autoridades nacionales de cada país miembro son responsables de la expedición del certificado. Por ejemplo, el documento podrá ser emitido por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica. Cada país es responsable de brindar la información y orientación necesaria a sus ciudadanos.

Si, por ejemplo, eres un mexicano con residencia en alguno de los países que conforman el bloque europeo, tendrás que acercarte a las autoridades sanitarias del país en el que te encuentras para poder obtener información de cómo tramitar el certificado sanitario. Dicho documento, tanto en formato físico como en digital, contará con un código QR que se escaneará al momento del arribo de viajeros para facilitar la entrada a los países miembros.

certificado-sanitario-1.jpg
(Foto: ec.europa.eu)

¿Qué datos incluye el certificado?

El certificado sanitario solo incluye información clave necesaria, como el nombre del viajero, fecha de nacimiento, fecha de expedición, la información pertinente sobre la vacuna / prueba / recuperación y un identificador único. Estos datos permanecen en el certificado y no se almacenan ni conservan cuando se verifica un certificado en otro país miembro de la UE. Es decir, no se almacenan por parte de los países receptores de turistas.

Leer más: Aeropuerto de Los Ángeles aplica vacuna de Covid-19 a turistas

Recuerda que la Unión Europea aun mantiene restricciones a México para viajar a sus países miembros. Sin embargo, algunos países del bloque europeo son más flexibles que otros para permitir la entrada de turistas por motivos esenciales o incluso de turismo. Puedes revisar aquí cuáles son los requisitos actuales para acceder a algunos países europeos durante la pandemia. 

Leer más: Canadá se prepara para abrir sus fronteras tras la pandemia

 

Temas Relacionados
europa Unión Europea Covid-19
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios