X

¿Cómo y cuándo ver el cometa Leonard en México?

Es muy probable que el cometa Leonard pueda observarse a simple vista durante diciembre. Aquí te contamos cuáles podrían ser los mejores días para verlo desde México

cometa-Leronard
Foto. Unsplash
Destinos 30/11/2021 00:47 Fernando González CDMX Actualizada 00:50
Guardando favorito...

La noche del 3 de enero de 2021, el astrónomo Gregory J. Leonard revisaba algunas fotografías tomadas con el telescopio del Observatorio Mount Lemmon en la Universidad de Arizona, Estados Unidos. Un nuevo objeto misterioso apareció en las imágenes, y que no se había encontrado en ningún otro registro. Tras hacer el análisis pertinente, el científico hizo una emocionante conclusión: se trataba del primer cometa de largo periodo del año: C/2021 A1 “Leonard”, un cometa con altas probabilidades de verse a simple vista desde varios puntos del planeta, incluyendo México.

Leonard, un cometa que no se aparece con frecuencia

Las estimaciones del observatorio estadounidense indican que Leonard es un cometa que ha recorrido un largo camino, ya que su paso por la órbita terrestre ocurre cada 80 mil  años. Su entrada a nuestro sistema solar ocurrió en 2009 cuando se encontraba cerca de Neptuno. Los científicos esperan que Leonard abandone el sistema una vez que haya alcanzado el perihelio, es decir, el momento en que estará más cerca del Sol. Así que es un momento de una sola vez en la vida que no te puedes perder.

Actualmente el cometa se acerca a la Tierra a una velocidad aproximada de 70.6 kilómetros por segundo. En las observaciones realizadas por la NASA se puede observar una bola de gas verde brillante que muy probablemente se intensifique conforme se aproxime a nuestro planeta.

Los cometas son cuerpos celestes hechos de hielo, polvo y rocas. Cuando uno se acerca al sol, sus componentes se han transformado en gases debido al calor, ocasionando una brillante cola que, en algunos casos, se puede ver sin necesidad de algún equipo especial.

cometa.jpg
Foto: Unsplash

De acuerdo al sitio EarthSky, los científicos estiman que el cometa Leonard alcance una magnitud de 4 en la escala de luminosidad, lo que lo haría visible a simple vista. Sin embargo, quizá quieras armarte con unos buenos binoculares o un telescopio básico para disfrutarlo más, ya que esta magnitud es relativamente baja, superable fácilmente por algunas estrellas en la bóveda celeste. No obstante, nada es seguro. Los cometas son sumamente impredecibles, por lo que existe la posibilidad de que el brillo de Leonard sea más alto de lo que los cálculos indican.

¿Cuándo ver el cometa Leonard en México?

Según EarthSky, el cometa Leonard alcanzará su punto más cercano a la tierra el 12 de diciembre de 2021, a las 7:54 am, hora del centro de México. Por otro lado, se hallará en su punto más cercano al sol el 3 de enero de 2022. La recomendación es comenzar a sondear el cielo durante la primera quincena de diciembre en dirección al este. La hora predilecta para hacerlo es durante las horas cercanas al amanecer, alrededor de las 5:00-5:30 am.

Debido a la perspectiva que tenemos en la Tierra respecto a la dirección del cometa, cada día estará en un punto más bajo que el anterior. Si tienes algo de conocimiento de la bóveda celeste (si no lo tienes, no te preocupes, baja la app SkyView y apunta al cielo con la cámara de cualquier dispositivo que tengas para identificar estrellas y planetas) fija tu atención cerca de las constelaciones de Bootes, Serpens, Hércules y Ofiuco. El 6 de diciembre el cometa Leonard será fácil de encontrar debido a su cercanía respecto a la estrella Arcturus, una de las más brillantes en el firmamento. 

Tras la primera quincena de diciembre, el cometa será observable por las noches, justo unos instantes después de la puesta de Sol. Así que hay que estar muy atentos para no perderlo en dirección poniente o suroeste. Puedes tomar como referencia el planeta Júpiter, Saturno y Venus, el 17 de diciembre el cometa brillará debajo de este último. Te recomendamos también seguir la cuenta oficial del cometa en Twitter para tener referencias sobre su observación y noticias nuevas.
 

Leer más: Llega Navidalia a CDMX, el nuevo parque temático de la Navidad

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
 

 

Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones