Qué puedes encontrar en la tercera sección del Bosque de Chapultepec

La tercera sección de Chapultepec es la más alejada del bosque; sin embargo, también tiene atractivos para los visitantes. Te decimos cuáles son y cuáles sí se encuentran abiertos al público

bosque-chapultepec
El Bosque de Chapultepec se divide en tres secciones / Foto: chapultepec.org.mx
Destinos 05/07/2021 00:48 Andrea Ávila Castellanos CDMX Actualizada 00:50
Guardando favorito...

Dentro de la alcaldía Miguel Hidalgo se encuentra el Bosque de Chapultepec, uno de los parques urbanos más populares, emblemáticos y concurridos de México. Este sitio ha sido testigo de numerosos hechos históricos desde su apertura hace más de un siglo, lo que le ha valido ser considerado como el pulmón principal de la ciudad y galardonado con premios como “Gran Parque Urbano”, en 2019 por World Urban Parks. 

El Bosque de Chapultepec se divide en tres secciones. Esta vez en Destinos te decimos qué lugares resguarda la tercera sección del Bosque de Chapultepec. Al encontrarse a una distancia alejada de las entradas principales del bosque y ser de difícil acceso peatonal, esta sección es considerada por algunos como la zona más misteriosa de este parque; además, casi todos los atractivos y actividades disponibles para los visitantes se localizan en las otras secciones. 

Leer también: Qué atractivos hay en la primera sección de Chapultepec

Su perímetro forma parte de la reserva del bosque, y cuenta con una diversa variedad de árboles, plantas, flores, cañadas y lomeríos. 

Antiguo Parque Acuático Atlantis

Atlantis fue un parque acuático muy popular entre la década de los ochenta y principios de los noventa, época en la que día con día cientas de familias se daban cita en el parque para disfrutar de una tarde de juegos, chapuzones, y de todas las amenidades que este balneario ofrecía. 

El tiempo no pasó en vano y, aunque el motivo nunca fue claro, el parque terminó en un total abandono.  Actualmente lo que queda del parque acuático corresponde al 2% de la tercera sección del bosque, y sus ruinas se han vuelto un sitio predilecto para jóvenes que se dedican al grafiti, y que en estas paredes han encontrado un lienzo para sus creaciones. 

No obstante, la zona abandonada no cuenta con seguridad durante la mayor parte del día y el acceso está prohibido, por lo que no es recomendable visitarlo.
 
Esta zona se encuentra dentro del proyecto “Plan Maestro de Rehabilitación de la tercera sección del Bosque de Chapultepec” presentado en 2017 y que aún se encuentra en marcha. 

Parque Cri Cri / Foro Orquesta de los Animalitos

Cercano a la Avenida Constituyentes, el parque Cri Cri fue alguna vez el parque preferido de niños que acudían con la ilusión de apreciar de cerca a la “Orquesta de los Animalitos”, una escultura de bronce que constaba de 14 “animales músicos” y un “director león” creado por el escultor Luis Strempler, en 1986. 

Al pasar de los años y debido a la poca conservación de esta sección del bosque, este parque fue deteriorándose y actualmente solo quedan algunos juegos infantiles funcionales. 

Las instalaciones están contempladas en el proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, así que, quizá en un par de años, podamos apreciar un parque restaurado. 

orquesta_animalitos.jpg
(Foto: sedema.mx)

Leer más: Qué hacer en la Segunda Sección del Bosque de Chapultepec

Federación Mexicana de Jardinería 

La Federación Mexicana de Jardinería y Arreglo Floral, que de acuerdo con su página oficial fue fundada en 1974 como una asociación civil sin fines de lucro, es el sitio ideal para los amantes de esta temática, quienes pueden encontrar servicios como mantenimiento de áreas verdes, jardinería, así como diferentes cursos de diseño de jardines, muebles, viveros y cuidado de plantas.

Los visitantes también aprecian distintas especies de flores y conocen un poco sobre los cuidados que requieren jardines en menor escala. 

Está abierto en un horario de 8 a 16 horas.  

Centro Hípico de la Ciudad de México

El Centro Hípico de la Ciudad de México es uno de los mejores sitios para actividades como tiro con arco y montar a caballo desde su apertura en 1973. Al estar situado dentro del bosque cuenta con un amplio espacio rodeado de la naturaleza. Ideal para practicar alguna de estas actividades o para pasar una tarde apreciando la belleza de los equinos. 

El portal de la Ciudad de México “CDMX Travel” indica que no es necesario tener un caballo, y solo es necesario acudir con casco y botas adecuadas para este deporte. Para más información de este centro es necesario contactarlos mediante su número telefónico (55) 55202348, afirman en su página.  

El domicilio de este Centro Hípico se encuentra en Cerrada Agustín Ahumada Villalón # 31, Col. Bosque de Chapultepec. Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Su horario es de 8 a 17:30 horas.

centro-hipico-chapultepec.jpg
(Foto: cdmxtravel.com)

Leer también: 10 lugares del Bosque de Chapultepec que no deberías perderte

Para llegar a algunos sitios de esta sección del Bosque de Chapultepec es necesario caminar un par de kilómetros y atravesar varias zonas sin ningún tipo de atractivo o señalización. Por esta razón, es recomendable que al visitarlo se tenga bien ubicado el lugar que se desea visitar, y procurar hacerlo con varios acompañantes, para evitar así cualquier tipo de imprevisto; además de llegar en auto, de preferencia. 

Actualmente la tercera sección del Bosque de Chapultepec está contemplada en proyectos de restauración encabezados por el Gobierno de la Ciudad de México, con el fin de reforestar zonas olvidadas y convertirlas en sitios seguros para todos los visitantes. 

mapa-chapultepec-3.jpg
(Mapa: SEDEMA / Gobierno de la Ciudad de México)
 

Temas Relacionados
Bosque de Chapultepec Chapultepec
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios