¿Puedo tramitar mi pasaporte mexicano en semáforo rojo?

Recuerda que el gobierno de la Ciudad de México mantiene el semáforo en naranja, pero la Secretaría de Salud Federal la consideró en rojo

pasaporte_mexicano_semáforo_rojo
Foto: iStock
Destinos 09/08/2021 11:08 Staff Actualizada 11:25
Guardando favorito...

Debido al incremento de contagios de Covid-19, desde hace algunas semanas en diversos estados se han reestablecido medidas de seguridad y restricciones. De hecho, para el 9 de agosto siete entidades se encuentran en semáforo rojo: Nuevo León, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Guerrero y la Ciudad de México*.

Si tienes un viaje próximo y es necesario que obtengas o renueves tu pasaporte, es posible que te estés preguntando si estará disponible el trámite. Aquí te respondemos. 

¿Puedo tramitar mi pasaporte mexicano en semáforo rojo?

Hasta ahora, sí. Pero es posible que los tiempos de espera se prolonguen o te resulte más difícil alcanzar cita si tu estado se encuentra en rojo. 

A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores anunció que la producción de pasaportes estará trabajando al 30% de su capacidad en las entidades que se encuentren en semáforo rojo. 

La disponibilidad de citas será para los siguientes 15 días naturales y, de manera progresiva, se irá mostrando el número autorizado de citas. 

Es importante recordar que la programación de citas únicamente se hace en el sitio web oficial y en este teléfono: 800 80 10 773. Ambos son gratuitos. Nadie puede pedirte que hagas pagos o depósitos a cuentas personales o en tiendas de conveniencia para hacer el trámite. 

Hicimos una búsqueda rápida en el sitio web oficial para saber si había citas disponibles en los estados que hasta el 9 de agosto estaban en rojo. Solo encontramos citas en Nayarit, Colima y Guerrero. 

¿Qué pasa con la Ciudad de México?

Recordemos que el viernes 6 de agosto, en conferencia de prensa, el gobierno capitalino anunció que CDMX se mantenía en semáforo naranja. Sin embargo, esa misma tarde la Secretaría de Salud Federal publicó un nuevo semáforo a nivel nacional donde la ciudad estaba en rojo, del 9 al 22 de agosto. 

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, ha reiterado que “para nosotros estamos en naranja” y que no hay cierre de actividades. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene una lista específica de las entidades donde la producción de pasaportes esté a 30%. Hicimos otra búsqueda en el sitio web de citas y encontramos que, por el momento, todas las alcaldías tenían una oficina en operaciones. 

La oficina de la alcaldía Cuauhtémoc tenía citas para el día siguiente, para Cuajimalpa y Coyoacán había que esperar dos días. La espera más grande que hallamos fue en Gustavo A. Madero, había cita hasta el 18 de agosto (la búsqueda la hicimos el día 9). Estos ejemplos son únicamente para que tengas una referencia. 

Leer más: Estos son los costos del pasaporte mexicano en 2021

Leer más: Cómo evitar caer en fraudes al tramitar el pasaporte mexicano 
 

Temas Relacionados
pasaporte mexicano
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios