¿Aprobarías el examen para obtener la nacionalidad mexicana?

Pon a prueba tus conocimientos sobre historia y cultura de México

nacionalidad mexicana
De acuerdo con los datos del INEGI, en el país residen 1.1 millones de personas que no han nacido en territorio nacional / Foto: Stock
Destinos 18/09/2020 13:24 Luz Elena Morales CDMX Actualizada 22:08

En México, según el artículo 30 de la Constitución, existen dos maneras de obtener la nacionalidad mexicana: por nacimiento o por naturalización. En el caso de la naturalización, esta se obtiene al contraer matrimonio con un mexicano/a o presentando un examen ante la Secretaría de Relaciones Exteriores. 

El examen de historia y cultura de México, que otorga la nacionalidad a extranjeros, consta de 10 reactivos cuya calificación mínima para aprobar es de 8 aciertos.
Por su parte, el examen de comprensión de idioma consta de una lectura de comprensión y un apartado de redacción. La calificación mínima para aprobar es de 5 respuestas correctas de 6. El tiempo de duración de los exámenes es de 10 minutos cada uno.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para poder realizar el examen de historia y cultura de México el extranjero deberás cumplir con ciertos requisitos. Aquí te decimos de qué se trata.

Leer también: Costos y requisitos para obtener el pasaporte mexicano en 2020

Requisitos para presentar el Examen de Historia y Cultura de México

buffer-1143486_1280.jpg (Foto: Pixabay)

Para comenzar el trámite, el solicitante debe presentar el pago de derechos. Una vez realizado el pago, se le otorgará una ficha para la revisión de documentos y posteriormente para proceder a realizar el examen de historia y cultura de México y, de ser el caso, el examen de comprensión del idioma español. Además, debe presentar el pasaporte extranjero con vigencia.

El extranjero debe acreditar que sabe hablar español, que conoce la historia del país y que está integrado a la cultura nacional, para lo cual deberá presentar y aprobar los exámenes de acuerdo a los contenidos aprobados por el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En caso de no aprobar dichos exámenes, el solicitante tendrá que esperar un mínimo de diez días hábiles para volver a presentar una nueva solicitud de naturalización y volver a presentar los exámenes

La Secretaría de Relaciones Exteriores aclara que el solicitante podrá presentar los exámenes únicamente en dos ocasiones, y en caso de no aprobarlos, tendrá que esperar un año contado a partir del día siguiente de la aplicación de su último examen, para ingresar una nueva solicitud.

Leer también: Esta nacionalidad tiene un bebé al nacer en avión

Por su parte, sí la Secretaría de Gobernación considera a la persona bajo el estatus de refugiado, así como cuando se trate de menores de edad y personas mayores de sesenta años, será suficiente que acrediten saber hablar español, a través del examen de idioma, para obtener la nacionalidad mexicana.

Examen de Historia y Cultura de México

man-3653346_1280.jpg (Foto: Pixabay)

Para realizar el examen, la Secretaría de Relaciones Exteriores otorga una guía de estudios que se compone de: historia de México, civismo, población, geografía de México, tradiciones, cultura, gastronomía mexicana e idioma español.

Además se otorga un examen muestra que permite practicar y simular el examen original. Aquí te presentamos algunas preguntas que conforman esta prueba para saber si obtendrías la nacionalidad mexicana.

Leer también: Países en los que no le piden visa a los mexicanos

1. Ciudad que floreció en el Valle de México tras el abandono de Cuicuilco:
2. ¿Durante el gobierno de qué presidente se fundó la Secretaría de Educación Pública?
3. Presidente que tomó como lema la "apertura democrática" con el fin de legitimar su gobierno:
4. Pintor que inició lo que se conoce como "la escuela oaxaqueña" y cuya obra simboliza la ruptura y la continuidad de la tradición:
5. De los países seleccionados por eI INEGI, ¿en qué lugar se encuentra México respecto al índice de Desarrollo Humano (IDH)?
6. ¿En qué periodos México ha formado parte del Consejo de Seguridad de la ONU, como miembro no permanente?
7. País que es el principal socio comercial de México entre los países árabes y que hoy en día se identifica como prioritario para profundizar la relación bilateral y llegar a una sociedad estratégica:
8. Ente político que postuló la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas a la presidencia de la República en 1988:
9. El segundo país de destino de las exportaciones de México es:
10. Con tan solo dos obras publicadas, El llano en llamas y Pedro Páramo, se coloca como el escritor mexicano que inicia el alejamiento definitivo del "nacionalismo cultural":
 

Temas Relacionados
México examen nacionalidad mexicana

Comentarios