Prismas Basálticos: conoce esta maravilla natural

Es parte de los lugares esenciales del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo

Prismas Basálticos: conoce esta maravilla natural y sus alrededores
Se dice que los Prismas Basálticos surgieron hace más de 2.5 millones de años. Foto: iStock
Destinos 24/09/2019 00:05 Gretel Zanella Actualizada 00:10

Los Prismas Basálticos son formaciones geométricas cubren las paredes de la Barranca de Santa María Regla en el municipio de Huasca de Ocampo, en el estado de Hidalgo, dentro de la Faja Volcánica Transmexicana. El trayecto desde la Ciudad de México es de una hora y media (según lo permita el tráfico). Desde Pachuca se hacen unos 40 minutos.

Numeralia
40 metros alcanzan las columnas más altas y, en temporada de lluvias, cuatro cascadas las bañan.

prismas_basalticos_huasca_1.jpg Foto: Archivo El Universal

Cómo se formaron
Se dice que estas columnas naturales surgieron por un escurrimiento de lava basáltica al fondo de una cañada de agua helada. Su enfriamiento rápido y constante provocó que el volumen de la lava se contrajera y se fragmentara en varias partes. El resultado final, con la ayuda de la erosión fluvial, fueron estos pilares de roca de forma poligonal. Existen prismas de roca basáltica de varios lados; en Huasca predominan los hexagonales.
 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Isaac L. Rubio (@isaaclrubio) el

Cuándo se formaron
Según una publicación de la Revista Geociencia, del Servicio Geológico Mexicano, los Prismas Basálticos surgieron a finales del Pleistoceno e inicios del Cuaternario. Haz cuentas: el periodo Cuaternario comenzó hace más de 2.5 millones de años.

Cómo los descubrieron
Alexander von Humboldt, explorador y naturalista, fue quien dio a conocer los prismas a través de varios dibujos, después de su viaje a esta región minera, en 1803.
 

Qué hacer en los prismas
Es una de las 13 Maravillas Naturales de México (ranking creado a partir de un concurso en 2007 como iniciativa de TV Azteca y del Consejo de Promoción Turística de México), así que imagínate lo concurrido que debe estar, por eso llega lo más temprano que puedas. El lugar abre a partir de las 9 am y cierra a las 7 pm. La entrada por persona cuesta 50 pesos. Los prismas son parte de un complejo turístico que cuenta con cabañas, zona de campamento, tirolesa, paseos en cuatrimoto, recorridos con guías y renta de lanchas. Teléfono: 771 527 7570. losprismasbasalticos.com

 

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida por Alejandro Tamayo (@andro21_tamayo) el

Pueblo Mágico
En la ruta turística Corredor de la Montaña, se encuentra Huasca de Ocampo, un municipio nombrado Pueblo Mágico en 2001. Su cabecera es una pequeña localidad de calles empedradas y casitas coloniales rodeada por bosques y exhaciendas mineras. Los prismas están a cinco kilómetros de aquí.

pueblo_huasca.jpg Foto: Visit México

Los alrededores
Si te gusta la naturaleza, la aventura, el frío de la montaña y las leyendas, Huasca es para ti. Además de ir a los Prismas Basálticos, podrás recorrer las exhaciendas mineras de San Miguel Regla y Santa María Regla, construidas en el siglo XVIII; visitar la Peña del Aire que se encuentra en un cañón donde hay una tirolesa y se ofrecen paseos a caballo; también podrás conocer, en compañía de un guía, el Bosque Mágico, del que se dice, es habitado por duendes, y su museo en el que se exhiben objetos que testifican la existencia de estos seres, como la colección de crines de caballo trenzadas por ellos, a modo de travesura. huascapueblomagico.gob.mx

huasca_museo_duendes.jpg Foto: Archivo El Universal

¿Dónde dormir?
La Hacienda Santa María Regla está a corta distancia de los prismas. Sus habitaciones son de las más bonitas y románticas de Huasca. Ofrece picnics, tiene restaurante y alberca. Si prefieres dormir en cabañas o en un glamping, elige el centro ecoturístico Huasca Sierra Verde.

santa_maria_regla.jpg Foto: Facebook Hacienda Santa María Regla

Comentarios