Cómo visitar la Playa del Amor

Te decimos cómo visitarla. ¿Sabías que solo se permiten 116 personas al día?

playa_Amor_Nayarit_cómo_llegar
La Playa del Amor, en Nayarit, tuvo que ser cerrada por unos meses en 2016. Ahora tiene más reglas para el turismo. Foto: iStock
Destinos 21/07/2020 21:49 Actualizada 20:54

Una caverna con el techo colapsado dio origen a uno de los paisajes más espectaculares de México, anhelado por miles de turistas a nivel internacional. Nos referimos a la llamada Playa del Amor o Playa Escondida, a la cual solo se puede llegar nadando y que fascina a los visitantes con sus tonalidades que alcanzan el azul turquesa. 

Se encuentra en el estado de Nayarit y pertenece al Parque Nacional Islas Marietas, un pequeño archipiélago que es reconocido como Reserva de la Biósfera. Por eso, al ser un área natural protegida, requiere que todos los viajeros sigan un reglamento específico. A continuación te diremos todo lo que debes saber para visitarla: cómo llegar, quién te lleva y qué más hacer. 

Reglas para visitar la Playa del Amor 

En 2016 la playa tuvo que ser cerrada por cuatro meses, debido a que la actividad turística estaba contribuyendo al blanqueamiento del coral en sus alrededores, lo cual puede resultar mortal para estos organismos y todos los que en él habitan. 

Tras la reapertura, la Conanp estableció una serie de reglas para visitar el paraíso natural. Aquí, las principales: 

-Solo 116 personas, como máximo, pueden llegar a la Playa Escondida. Antes del cierre temporal en 2016, podía haber hasta tres mil visitantes diarios. 

-Se debe entrar en grupos de máximo 15 personas, quienes tendrán 30 minutos para visitar el sitio, desde que bajan de la embarcación. Toma en cuenta que puede ser menos tiempo; la empresa Explora Vallarta, por ejemplo, aclara en su sitio web que sus pasajeros tienen 10 minutos de estancia en la playa.
 
-El uso de chaleco salvavidas y casco es obligatorio. 

-No se permite llevar visor, esnórquel o aletas. 

-El sitio está cerrado los lunes y martes. 

También es importante que contrates un recorrido con una empresa autorizada que siga las regulaciones de la Conanp. Más adelante hablaremos de los tours.

Tienes que saber que, aunque un touroperador incluya la Playa Escondida en sus recorridos, no está totalmente garantizado que puedas conocerla. Es un lugar natural donde la marea puede volver peligrosa la experiencia. También existe la posibilidad de que el límite de visitantes se rebase y no sea posible acceder. Por eso es importante que disfrutes toda el paseo por Islas Marietas y pongas atención a sus otros atractivos, no solo a la Playa del Amor

playa_escondida_marietas.jpgFoto: Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta

Leer más: En Puerto Vallarta, 10 actividades que puedes hacer en la naturaleza

Otros atractivos de Islas Marietas

En el parque nacional hay dos islas mayores que tienen aproximadamente 60 mil años de edad: la Isla Redonda (de la cual forma parte la Playa del Amor) y la Isla Larga. También hay dos islotes y otras porciones de tierra más pequeñitas. 

Además de la Playa Escondida, otro atractivo muy popular es la playa La Nopalera, en Isla Larga. Está rodeada por una pared rocosa y grandes plantas de nopal. Solo se puede visitar cuando la marea no es demasiado fuerte.

En el parque también encuentras arcos de roca, pequeñas cuevas y hasta un sifón marino que expulsa agua de manera espectacular como si fuera un géiser. 

Ubicada en la Bahía de Banderas, la Reserva de la Biósfera Islas Marietas es la mayor colonia de anidación de especies como el pájaro bobo café y la gaviota reidora. También es sitio de reproducción de la tortuga golfina y la ballena jorobada (en invierno). En un tour no es raro encontrar delfines, mantarrayas gigantes o pájaros bobo de patas azules.

Leer más: Mil Islas, el paraíso de Oaxaca casi desconocido por los turistas

islas_marietas_nayarit.jpgFoto: iStock

Leer más: Por qué al mar de Cortés le llaman "el acuario del mundo"

Los tours 

Los recorridos para conocer Islas Marietas salen desde diversos destinos: Punta Mita, Nuevo Vallarta, Sayulita, Lo de Marcos o La Cruz de Huanacaxtle en Nayarit, o desde Puerto Vallarta en Jalisco. 

La empresa Explora Vallarta es una de las opciones. la Oficina de Visitantes y Convenciones de Riviera Nayarit recomienda touroperadores como Punta Mita Expeditions, Vallarta Adventures o la cooperativa turística de El Anclote (en Punta Mita). 

Además del paseo en bote, los tours pueden incluir actividades como esnórquel, kayak o paddleboard. Eso sí, no olvides preguntar si el itinerario incluye la Playa del Amor

Síguenos por Instagram

SMGH

Temas Relacionados
Islas Marietas playas Nayarit

Comentarios

 

Video