Cómo evitar caer en fraudes durante el trámite

Recuerda: programar citas para el pasaporte no tiene costo y el trámite no requiere que pagues un servicio de asistencia

pasaporte_mexicano_fraudes
Si te ofrecen programar citas por un chat, huye inmediatamente. Foto: iStock
Destinos 06/07/2020 00:28 Staff Actualizada 16:00

A Rafael, uno de nuestros lectores, lo estafaron al intentar hacer su trámite del pasaporte mexicano. Por error accedió a un sitio web falso, donde lo atendieron por chat y le dijeron que podía pagar su documento en una tienda de conveniencia. De esta manera perdió mil 790 pesos (la tarifa en 2020 por un pasaporte con vigencia de seis años) y por unos días creyó que tenía su cita programada, lo cual no era cierto. 

Desafortunadamente en internet abundan este tipo de páginas y, en un descuido, es fácil caer en su fraude. Aquí te daremos algunos consejos para que las identifiques y evites a toda costa.

Cómo saber que es un fraude

Existen varias señales de alerta y no son difíciles de ubicar. 

1. Si la página web no se identifica como la Secretaría de Relaciones Exteriores. 
Por qué: la SRE es la única institución que realiza el trámite del pasaporte mexicano. No trabaja con terceros (con excepción de los bancos que aceptan el pago de derechos). 

Leer más: Dónde y cómo se paga el pasaporte mexicano 

2. Si te atienden por chat rápidamente o te ofrecen programar tu cita así.
Por qué: la Secretaría de Relaciones Exteriores sí cuenta con un chat en línea, pero actualmente está desactivado. Si entras a un sitio web y de inmediato ves una ventana de chat y ahí te ofrecen ayudarte con el trámite del pasaporte, huye. Además, las citas para el pasaporte solo se programan por teléfono o por el sitio web oficial. 

3. Si te piden realizar algún otro pago, además de la tarifa establecida del pasaporte mexicano (checa aquí los precios actualizados)
Por qué: la programación de una cita no tiene costo. Además, no necesitas contratar ningún servicio de asistencia para tramitar el pasaporte mexicano y es algo que, teniendo una cita programada y el pago de derechos listo, puedes obtener en un día.

4. Si te piden pagar en tiendas de conveniencia o te dan algún número de cuenta de un banco, sin mayor información. 
Por qué: la SRE tiene una lista de instituciones bancarias autorizadas para recibir el pago de derechos, la cual no incluye tiendas de conveniencia. Además, existe un formato oficial (hoja de ayuda) que debes entregar en el banco para hacer tu pago; esta hoja no la piden en tiendas de conveniencia. 

5. Si las tarifas del pago de derechos son diferentes a las oficiales. 

Leer más: Pasaporte mexicano: ya puedes programar tu cita por internet

Formas de contacto oficiales  

1. Este es el sitio web donde puedes iniciar tu trámite: https://www.gob.mx/tramites . Como verás, el link comienza con “https” (un protocolo que te ayuda a identificar sitios web seguros), y pertenece a la página oficial Gobierno de México. A partir de ese link puedes encontrar las tarifas actualizadas, requisitos y programación de citas. 

2. Aquí puedes tramitar tu cita por internet: https://citas.sre.gob.mx . Este link también tiene “https”, pertenece a la página Gobierno de México y a la SRE. Este es el teléfono: 800 8010 773.

3. En Facebook, Twitter e Instagram encuentras la página oficial de la SRE, identifícala por la “palomita azul”. 

Leer más: Así fue ir por mi pasaporte mexicano en semáforo naranja 

Síguenos en Instagram 

SMGH

 

Temas Relacionados
pasaporte mexicano tips de viaje

Comentarios