Lo que no sabes del paisaje de El Correcaminos

Descubre estas alocadas formaciones de colores encendidos

Monument Valley, arizona, reserva, arco de roca,  Nacion Navajo. (Foto: iStock)
John Ford, el cineasta más importante del género western, inmortalizó este paisaje en nueve de sus películas. (Foto: Istock)
Destinos 25/03/2019 00:00 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 11:54
Guardando favorito...

Las alocadas formaciones rocosas de la reserva de Monument Valley parecen, más que una realidad, haber salido de la caricatura de “El Coyote y el Correcaminos”. Son mesas, pináculos y cuellos volcánicos de arenisca, que la erosión tardó unos 50 millones de años en esculpir. Ahora alcanzan entre 121 y 304 metros de altura. Gracias a la luz del sol, adquieren intensos tonos rojos, naranjas y amarillos.

Dónde está

La reserva se ubica en la frontera de Arizona y Utah, en Estados Unidos. Se puede llegar en auto desde la ciudad de Page (a una hora), o desde Phoenix (a cinco horas).

monument_valley-arizona.jpg (Foto: iStock)

El Viejo Oeste

John Ford, el cineasta más importante del género western en Estados Unidos, inmortalizó este paisaje en nueve de sus películas. Un encuadre emblemático del director, que muestra a un jinete observando las formaciones, es hoy en día un lugar preferido por los viajeros para tomarse fotos del recuerdo.

No es un parque nacional

Su nombre completo es Parque Tribal Navajo Monument Valley, pues se encuentra bajo resguardo y operación de la etnia navajo, una de las más grandes de Estados Unidos. Forma parte de la Nación Navajo, una reserva india que abarca partes de Arizona, Nuevo México y Utah. Este tipo de áreas fueron creadas como resultado de los conflictos que existieron entre los nativos americanos y los colonos europeos.

monument_valley-navajo_1.jpg  (Foto: Cortesía Visit Arizona/ Mark W. Lipczynski)

69,929kilómetros cuadrados tiene la superficie de la Nación Navajo.

Los tours

Aunque puedes explorar por tu cuenta para conocer algunas de las atracciones más espectaculares (como el arco de roca Oído del Viento”) es necesario contratar un recorrido guiado. En el sitio web del parque tribal hay un apartado que recomienda touroperadores de la zona. Muchos incluyen demostraciones del tejido tradicional navajo. Se llevan a cabo a caballo o en vehículos 4x4.

monument_valley-oido_del_viento.jpg (Foto: Cortesía Visit Arizona/ Mark W. Lipczynski)

Libre de alcohol

Dentro de la Nación Navajo, está prohibido consumir o transportar alcohol. Esta restricción se aplica, sin excepciones, en los restaurantes de hoteles, zonas de camping y los bares ubicados en poblaciones grandes.
 

Puedes dormir ahí

Solo hay un hotel en la reserva: The View, administrado por miembros de la comunidad navajo. Los chefs nativos americanos de su restaurante están respaldados por la red educativa Le Cordon Bleu y se especializan en platillos típicos. También puedes acampar, para lo cual necesitas un permiso que cuesta 12 dólares.

monument_valley-donde_dormir.jpg (Foto: iStock)

Efecto óptico

En Monument Valley hay dos formaciones muy parecidas situadas frente a frente. Se llaman Mitten Buttes y ambas parecen gigantescos mitones (guantes sin dedos). Dos veces al año (en marzo y septiembre), hay un momento en que la sombra de uno se proyecta de manera simétrica sobre el otro, como un perfecto “choque de palmas”.

Sus “haters”

Los visitantes no siempre han quedado fascinados con Monument Valley. A los primeros militares que exploraron la región, en 1849, no les gustó el paisaje. Incluso, un capitán de nombre John G. Walker lo describió como “desolado y repulsivo”.

En la cultura pop

Muchas películas icónicas de las últimas décadas han incluido al escenario de Monument Valley entre sus locaciones. En algunos casos se ha tratado de homenajes o alusiones al cine de John Ford, como Volver al Futuro III o Érase una vez en el Oeste. En otras ocasiones, el sitio se ha utilizado de manera original, como en 2001: odisea del espacio y Forrest Gump.

monument_valley-forrest_gump.jpeg (Foto: Paramount) 

Antiguos pobladores

Existe una zona llamada Mystery Valley, a la cual solo puedes acceder si estás acompañado por un guía navajo. Aquí se conservan petroglifos y ruinas de la civilización anasazi. Se cree que este pueblo habitó la insersección de los estados de Arizona, Nuevo México, Colorado y Utah, entre los años 100 y 1600. 
 

Temas Relacionados
Arizona Utah
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal

Newsletter Al Despertar

Inicia tu día bien informado con las notas más relevantes

Al registrarme acepto los términos y condiciones