17 | NOV | 2019
viajes en otoño, a dónde ir en otoño, eventos de otoño
El 12 de octubre, en Hawái se realiza la prueba más dura del mundo: el Ironman. (Foto: iStock)

Lugares preferidos para viajar en otoño

22/09/2019
00:28
Carlos Tomasini
-A +A
Disfruta los beneficios de la temporada baja: menos turistas, precios más bajos y atractivos naturales

[email protected]

El clima, los paisajes, la disminución de turistas y las bajas tarifas en muchos destinos hacen que viajar en otoño sea una gran experiencia. Y, para empezar, te proponemos 3 lugares para que no dejes de alimentar tu espíritu viajero.

LOS CABOS: CON POCOS TURISTAS
Las playas siempre son el destino favorito de los mexicanos. Un estudio presentado por la red de representantes de viajes de lujo Virtuoso reveló que el destino nacional preferido para esta temporada es Los Cabos.

los_cabos.jpg Foto: iStock

En los últimos años ha crecido su oferta gastronómica y de hospedaje, por lo que ahora es un buen momento para conocer o volver a visitar Baja California Sur que, además, es un destino privilegiado por sus paisajes desérticos, acantilados y playas limpias que se extienden más allá de lo clásico de Cabo San Lucas y San José del Cabo, como Balandra, El Chileno, Loreto o Cabo Pulmo.

A una hora de distancia está el Pueblo Mágico de Todos Santos, hogar del famoso “Hotel California” que, aunque los integrantes de Eagles ya dijeron que no es el que mencionan en su canción, de todas maneras mantiene una atmósfera muy especial.

cabos.jpg Foto: Cortesía Guaycura Boutique Hotel 

De acuerdo con Expedia, en octubre, el ahorro promedio en alojamiento en Los Cabos es de unos 38 dólares por noche, comparado con las tarifas del resto del año. “Octubre es justo antes de que comience la temporada pico, cuando los turistas extranjeros viajan a lugares cálidos para pasar el inverno”, señalan en este sitio de reserva de viajes.

Para los amantes de la naturaleza y la sustentabilidad, este destino eliminó recientemente el uso de plásticos y bolsas. Además, en otoño comienzan a llegar las ballenas grises, y las tortugas marinas desovan en algunas playas.

Esta temporada es ideal para actividades como el esnórquel y el buceo, ya que la temperatura del mar se mantiene por encima de los 25 °C, ideal para explorar el mar de Cortés.

ITALIA: A UN RITMO MÁS RELAJADO
La blogger de viajes Tipsdeviajero dice que el otoño es un buen momento para viajar a Europa porque no hace tanto frío y todo es mucho más barato. “Los vuelos se consiguen hasta en menos de 15 mil pesos —con poco equipaje—, y no hay tanto turismo, así que tampoco hay que hacer filas y filas”, describe.

El estudio de Virtuoso señala que, para este otoño, el principal destino internacional que buscan los viajeros que usan sus servicios es Italia. En comparación con el verano, ya no presenta largas filas en los sitios turísticos ni las altas temperaturas que particularmente se registraron este año.

Así, por ejemplo, puedes visitar de manera más relajada los museos de Florencia y apreciar sin empujones, y sin tener que sortear decenas de cámaras y celulares frente a ti, obras como El David, de Miguel Angel, en la Galleria dell’Accademia, o El Nacimiento de Venus, de Sandro Botticelli, en la Galleria degli Uffizi.

florencia.jpg Foto: iStock

También es una gran oportunidad para visitar Taormina, en Sicilia, uno de los sitios más exclusivos y bellos de Italia. Esta pequeña ciudad se localiza en la montaña, en una especie de terraza natural con vista al mar. El burgo medieval combina los colores y vegetación del Mediterráneo con un estilo griego que se expresa en su teatro del siglo III a.C. y en el que todavía se presentan conciertos y funciones de cine.

italia_taormina.jpg Foto: iStock

Para los que buscan un toque fashion, hay que caminar por el Corso Umberto I, su calle principal, donde se establecieron tiendas de artesanías y de marcas muy exclusivas, además de restaurantes que mantienen el más puro estilo italiano, tanto por sus platillos como por su decoración en la que, por cierto, abundan los nopales, un símbolo de Sicilia que llegó desde México.

Y, si lo que quieres es más de naturaleza, puedes contratar un tour de un día a las Islas Eolias para visitar Panarea y Estrómboli, donde se encuentra el volcán que da nombre a la isla (bueno, en realidad, la isla es el volcán que prácticamente emerge del mar) y que está en constante actividad.

ESTADOS UNIDOS
Para unas vacaciones dinámicas, te recomendamos hacer un road trip por Estados Unidos, donde los caminos y carreteras son tan seguros y cómodos que hacen que la experiencia —contrario a lo que sucede en muchas ciudades de México— sea reconfortante (nunca será lo mismo conducir dos horas en el tráfico que tres viendo imponentes paisajes, pues). Viajarás por zonas desérticas, así que es buen momento para explorarlas porque el clima es más benevolente.

El viaje por carretera más tradicional es la Ruta 66. Tiene una duración de dos semanas; empieza en Chicago y termina en Los Ángeles.

ruta_66.jpg Foto: iStock

Hay también un recorrido para fanáticos de los ovnis que contempla paradas en sitios como Roswell, Nuevo México; Sedona, Arizona (sus paisajes compuestos por formaciones rocosas de tonalidades rojizas son alucinantes), a donde también viajan los amantes de la yoga y la meditación y quienes se sienten atraídos por temas espirituales, pues se cree que aquí existen vórtices energéticos; y la Extraterrestrial Highway, de Nevada.

sedona.jpg Foto: iStock

Otra opción es organizar un viaje por los cayos de Florida. Además de actividades acuáticas, como el buceo y el surf, vas a disfrutar de visitas a lugares históricos como la casa donde vivió el escritor Ernest Hemingway, autor de El viejo y el mar.

¿Te gusta la música y solamente tienes tiempo para una rápida “escapada”? Del 4 al 6 y del 11 al 13 de octubre será el festival Austin City Limits. Se presentarán Guns N’Roses, The Cure, Tame Impala, Billie Eilish, The Kooks y Rosalía, entre otros más. Aprovecha para conocer esta bella e histórica ciudad texana.

estados_unidos_austin.jpg Foto: Cortesía ACL Music Festival/Charles Reagan Hackleman

Los que son amantes de la gastronomía deben ir a Chicago y conocer Tzuco, el nuevo restaurante del chef Carlos Gaytán, el primer mexicano en ganar una estrella Michelin. Es el primero de sus tres nuevos conceptos que reúnen los sabores de México con las técnicas de preparación de la cocina francesa.

tzuco.jpg Foto: Cortesía Tzuco

Ya que andas por ahí, puedes tomar un tour a pie por los pasillos subterráneos y el Riverwalk, visitar el Maggie Daley Park para escalar muros o acudir al Chicago Architectural Center para saber más de la arquitectura de esta ciudad.

MÁS IDEAS
Otros destinos que también vale la pena visitar en otoño...

Islandia. Según los expertos de Virtuoso, el destino “inusual” al que más mexicanos viajarán este otoño es Islandia, y es que vale la pena admirar sus maravillosos colores otoñales cuando la capa de las primeras nevadas se combina con el musgo y la lava.

islandia.jpg Foto: iStock

Por otro lado, en esta época empieza a descender la temperatura, aunque no llega al nivel extremo del invierno.

Hay una gran posibilidad de observar auroras boreales en esta tierra de vikingos y paisajes fuera de serie por sus glaciares, playas negras, cascadas y volcanes. Además, entre septiembre y octubre el alojamiento es más económico.

islandia_en_otono.jpg Foto: iStock

Madrid. Uno de los destinos favoritos de los mexicanos en cualquier época del año es Madrid, pero en otoño ofrece buen clima y buenos precios. Este 19 de noviembre, el icónico Museo del Prado cumple 200 años, por lo que presentará una antología completa de los grabados de Goya. Otra exposición interesante será “Los impresionistas y la fotografía”, que se exhibirá en el Museo Thyssen, desde el 15 de octubre. En esta última, famosos cuadros de artistas como Manet y Degas dialogarán con imágenes captadas por fotógrafos para reflexionar sobre los tiempos posindustriales.

madrid_3.jpg Foto: iStock

Bariloche. En el hemisferio sur, durante estos meses se vive la primavera, así que en Bariloche, (bella ciudad de cuento en la Patagonia argentina, enclavada en los Andes) se puede recorrer el Circuito Cervecero, uno de los principales atractivos de cada tarde. De acuerdo con información de Mundo Joven, se instalan escenarios con música en vivo y puestos de gastronomía gourmet formando un circuito en el que se reúnen 14 cervecerías artesanales. Si buscas algo más dulce, esta región resguardada por el Parque Nacional Nahuel Huapi, es el paraíso del chocolate: chocolate en rama, alfajores o frambuesas bañadas en chocolate dúo.

bariloche.jpg Foto: iStock

Ya tienes algunas ideas para que te vayas de viaje sin importar que en otoño no haya periodos vacacionales, lo cual es una ventaja para aquellos que no quieren viajar con prisas o llegar a lugares saturados. Entonces, ¿a dónde vas?

AUN MÁS OPCIONES
Por su naturaleza
El metabuscador de vuelos y hoteles Viajala, lanza estas propuestas con base en la popularidad que tienen los destinos entre sus usuarios para este otoño...

Boston: es una de las ciudades más antiguas de Estados Unidos, con múltiples parques y árboles que pasan del verde al naranja y rojo intensos durante la temporada. Si vas en octubre, podrás ver toda la decoración de Halloween y darte una pasada por Salem, el pueblo famoso por la caza de brujas.

Talpa de Allende: en este Pueblo Mágico de Jalisco, a dos horas de Guadalajara, se encuentra el único bosque de arce en el país (el árbol del que se extrae el jarabe conocido como “maple”). No tienes que viajar hasta Canadá para ver cómo en otoño estos árboles cambian de color.

Parque Ecológico Chipinque, Nuevo León: a menos de media hora en coche, desde Monterrey, esta área protegida de bosques de pino y encino de más de mil 700 hectáreas, es el lugar perfecto para escapar de la ciudad. Durante el otoño, las mariposas monarcas pasan por aquí como parte de su recorrido migratorio y hasta hay avistamientos de osos negros.

oso_negro.jpg Foto: Cortesía Parque Ecológico Chipinque

Región de los Lagos, Chile: el otoño en el hemisferio sur es entre marzo y junio. Encontrarás un paisaje otoñal único con vistas a los volcanes Osorno, Calbuco y el Chaitén.

Por sus eventos
Estos son los destinos más visitados por los usuarios mexicanos del buscador Booking.com para viajar en otoño.

Guadalajara: no olvides las Fiestas de Octubre ni la Feria Internacional del Libro (FIL).

feria_del_libro.jpg Foto: Cortesía FIL/ EVA BECERRA

Monterrey: del 3 al 6 de octubre se llevará a cabo el Oktoberfest Mx en el Parque Fundidora. Hay conciertos, comida típica, grill, foodtrucks y mucha cerveza, incluyendo las seis típicas del Oktoberfest de Munich. Si te gusta la naturaleza y aventura, entonces practica cañonismo acuático y escalada en rappel en espectaculares sitios como los cañones de Matacanes, del Chipitin y de la Huasteca.

París: para los amantes de la fotografía, noviembre es especial, pues se lleva a cabo Paris Photo, la feria más grande de fotografía en el mundo, del 7 al 10 de noviembre, en el Grand Palais. En octubre, en esa misma sede se inauguran dos grandes exposiciones, una dedicada a Toulouse Lautrec y la otra a El Greco.
 

Artículo

Los 10 destinos más baratos de Europa

Ciudades que parecen haberse detenido en el tiempo por su ambiente medieval e históricas calles
Los 10 destinos más baratos de EuropaLos 10 destinos más baratos de Europa

Para deportistas
La organización Brand USA sugiere estas opciones para quienes hacen de la actividad física un verdadero estilo de vida...

Chicago: si lo tuyo es correr, no dejes de inscribirte al Maratón de Chicago, que se celebra el 13 de octubre, cita obligada para los amantes de esta disciplina.

Hawái: combina tu fuerza física y mental y rompe tus propios límites el 12 de octubre con la prueba más dura del mundo: el Ironman. La edición de Hawái es especial porque justo aquí fue donde nació en 1978.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios