Estos son los 4 Pueblos Mágicos de Nayarit

Sayulita es el más conocido de sus Pueblos Mágicos

Sayulita
Sayulita, a la medida de quienes quieren relajarse o tomar una clase de surf. Foto: Nayarit enamora
Destinos 15/10/2020 00:24 Estefani Salazar CDMX Actualizada 00:25

Nayarit es un estado cuya cultura, tradiciones y gastronomía lo han convertido en uno de los destinos turísticos mexicanos favoritos de extranjeros y nacionales.

Sin embargo, como sucede en cada estado, cuando se visita alguna parte del estado, específicamente Riviera Nayarit, se dejan de lado sus pequeñas pero atractivas joyas, también conocidas como Pueblos Mágicos.

Por ello, en Destinos te decimos cuáles son los 4 pueblos mágicos imperdibles de Nayarit y qué es lo que los hace tan particulares.

Leer tambiénXico: un Pueblo Mágico en el centro de Veracruz


Sayulita, hogar de las olas

Sí, Sayulita es Pueblo Mágico, el más conocido de todos, y muchos, seguramente no lo saben. Si eres fan del surf, no puedes perderte el oleaje que Sayulita ofrece a sus visitantes. De hecho, de acuerdo con Visit México, Sayulita es reconocido internacionalmente como un importante destino para surfear que, además cuenta con un ambiente relajado y bohemio, ideal para escapadas románticas o aventureras.

sayulita-1.jpg Foto: Cortesía Punta Sayulita para EL UNIVERSAL

Pero si esto no es suficiente, en el pueblo podrás disfrutar de pequeños alojamientos, galerías “con interesantes obras de arte y bellas artesanías coras y huicholes”, a las cuales podrás acceder mientras disfrutas de un paseo por las calles empedradas de la plaza central. No hay que olvidar sus restaurantes donde se come lo mejor de la cocina de mar y sus bares.

Aunque si lo que buscas es salir de tu rutina mientras dejas que tu cuerpo se relaje, en este destino también podrás encontrar uno de los 10 mejores retiros de yoga del mundo, según una clasificación dada a conocer por Yoga Journal.

Leer también: Qué hacer en Hacienda San Andrés, a los pies del Izta y el Popo


Jala y sus atractivos arquitectónicos

Aquellos que aprecian las construcciones, los detalles y la arquitectura histórica, pueden encontrar en Jala la oportunidad de conocer diversos monumentos, como el templo parroquial, edificado durante la segunda mitad del siglo XIX, y las ruinas del antiguo hospital, cuya fachada es de estilo barroco.

jala_pueblo_magico.jpg Foto: Nayarit enamora

Sin embargo, la verdadera joya arquitectónica de este Pueblo Mágico es la Basílica de Jala, la cual mezcla los estilos romano y gótico, conjuntándolos en una ostentosa cantera multicolor que combina el rosa, el verde y el amarillo.

Y si eres de los que buscan estar cerca de los atractivos naturales, ahí se localiza el volcán del Ceboruco, cuyos paisajes, cerros y caídas de agua te regalarán las mejores postales para tu Instagram.

Leer tambiénBécal, un pueblo de México donde los sombreros se tejen en cuevas


Compostela, un regalo de la naturaleza

Las calles de Compostela conservan una atmósfera colonial.

compostela-nayarit.jpg Foto: Cortesía OVC Riviera Nayrit para EL UNIVERSAL 

Este lugar, también conocido como “Villa de Santiago de Galicia de Compostela de Indias” está rodeado por paisajes naturales que hay que conocer.

Prueba de ello es el lago ubicado en la salida de la localidad de Mazatlán, “el cual es alimentado por un manantial durante todo el año manteniendo sus aguas limpias y cristalinas”.

Leer también: Fin de semana en un hotel de montaña, cerca del Pueblo Mágico El Oro


La mítica Isla de Mexcaltitán

En este top de Pueblos Mágicos, no podía faltar la Isla de Mexcaltitán, misma que recientemente recobró su título de Pueblo Mágico y cuya belleza reside en su naturaleza, sus calles y sus tradiciones, de entre las cuales destaca la fiesta de San Pedro y San Pablo, que es celebrada cada 29 de junio y consiste en una especie de ofrenda con el fin de obtener una buena pesca en la siguiente temporada.

isla-mexcaltitan.jpg Foto: Cortesía OVC Riviera Nayrit para EL UNIVERSAL 

Y hablando de cuerpos de agua, una actividad que no puedes perderte es el recorrido en bote de la Gran Laguna de Mexcaltitán, en el cual podrás apreciar los frondosos manglares que rodean la isla.

Y de dichos manglares, los artesanos locales obtienen la materia prima de los artículos que elaboran y que posteriormente venden a turistas y locales en las coloridas calles de la llamada Venecia Mexicana.

Mexcaltitán es una localidad que merece un lugar importante como destino turístico, pues se cree que se trata de la mítica Aztlán. 
 

Comentarios