[Publicidad]
Una torre que sobresale del agua de la presa Taxhimay, construida en 1931, es uno de los atractivos del Pueblo Mágico de Villa del Carbón , así como las muchas cabañas que puedes rentar para una escapada de fin de semana , ya que se encuentra a tan solo 2 horas de CDMX.
A unos kilómetros del centro de este pueblo pintoresco se encuentran cascadas y presas, como la presa Taxhimay, conocida por la torre de la Parroquia de San Luis Rey de Francia, que pertenecía al antiguo pueblo de San Luis de las Peras, inundado debido a la construcción de la presa.

Foto: Elda Lastra
Aunque el centro de Villa del Carbón es pequeño, puedes deleitarte con su aire colonial con casas de teja y portales, su plaza principal con quiosco al centro y la Parroquia de la Virgen de la Peña de Francia, del siglo XVIII. En la Plaza Hidalgo se ubica esta iglesia, además del Palacio Municipal, restaurantes y tiendas de artesanías, donde podrás adquirir artículos elaborados de piel y lana.
En 1713, a la comunidad se le denominó como Nuestra Señora de la Peña de Francia por su iglesia; posteriormente su nombre se reemplazó por el de Villa del Carbón y su fundación se celebra cada 10 de marzo. Desde 2015 se le designó Pueblo Mágico debido a su riqueza cultural, colonial y natural; actualmente ofrece distintas actividades ecoturísticas.
Qué hacer en Rancho Los Madroños
Una de las opciones es el Rancho Los Madroños , que renta cabañas rústicas construidas en piedra y madera, localizadas en lo alto de una elevación montañosa, a 20 minutos del centro de Villa del Carbón , por lo que puedes turistear en el Pueblo Mágico para después disfrutar de la tranquilidad del rancho, con todas las amenidades que ofrece.
[Publicidad]
Las cabañas son diferentes entre sí y cuentan con asadores, parrillas, mesas, sillas y columpios al aire libre. Es un lugar ideal para los amantes del frío, el bosque y la tranquilidad.

Foto: Elda Lastra
Si te gusta estar en exteriores, puedes disfrutar de este paisaje al rentar caballos o bicicletas de montaña para recorrer las veredas o, si te gusta la velocidad, puedes subirte en sus cuatrimotos y recorrer los senderos dentro del rancho. Si lo prefieres, puedes practicar senderismo; el rancho es grande pero no tanto como para perderse.
[Publicidad]
Si lo tuyo es el estilo bohemio, puedes disfrutar de una fogata mientras contemplas las estrellas en las noches frías de Villa del Carbón , ya que no existe contaminación lumínica que impida contemplar el cielo nocturno. O si eres amante de la naturaleza y no le temes al frío, también puedes solicitar un espacio para acampar.

Foto: Elda Lastra
El rancho también tiene restaurante, en donde puedes comer o preparar una deliciosa pizza en horno de piedra; además puedes degustar los productos elaborados artesanalmente como su pan, mermelada o vino. La especialidad es la mermelada de zarzamora, baya que podrás ver alrededor de toda la propiedad; incluso puedes adquirir los frutos de las hortalizas cultivadas de forma orgánica.
[Publicidad]
Si te animas a ir solo, en pareja o en familia, recuerda ir bien abrigado y con calzado cómodo, llevar cobijas, víveres y películas en DVD (las cabañas cuentan con pantalla y reproductor). Además, ten en cuenta que la señal de internet y celular es intermitente.
Para reservar en este hotel ecoturístico, puedes usar las aplicaciones móviles de hospedaje o buscarlos directamente en www.rancholosmadronos.com. Los precios de las cabañas oscilan entre los 600 y mil 200 pesos por noche.

Foto: Elda Lastra
[Publicidad]
Recibe Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta
[Publicidad]
Más información

Nación
Sheinbaum pide esperar conteo final de comicios en Colombia para felicitar a ganador; puede ser hasta agosto, aclara

Nación
Sheinbaum confía en permanencia del T-MEC; destaca fortalecimiento de la relación con Canadá

Metrópoli
Continúan obras en Metro Chabacano; tramos serán temáticos hasta Jardín Flotante de Tlalpán

Destinos
Último día para ver el arcoíris del Monumento a la Revolución







