Se encuentra usted aquí

Los 5 Pueblos Mágicos de Querétaro

Lánzate a conocer sus imponentes cascadas, viñedos y el tercer monolito más grande del mundo
pueblos magicos queretaro
Callejón del Pueblo Mágico de Tequisquiapan. (Foto: Istock)
18/08/2018
00:30
Staff
-A +A

Un Pueblo Mágico es una localidad que destaca por  la conservación y protección de su arquitectura, su historia, tradiciones (gastronómicas, artesanales, fiestas patronales, etcétera) y su atmósfera auténtica.

Este tipo de destinos deben estar rodeados por un entorno natural único y tener vocación turística que se caracteriza por su calidad hotelera, buena oferta de actividades culturales, de aventura y ecoturísticas.

Artículo

Los nueve Pueblos Mágicos de Puebla

¿Ya sabes dónde hacen el papel amate y esferas navideñas? Aquí te lo decimos
Los nueve Pueblos Mágicos de PueblaLos nueve Pueblos Mágicos de Puebla

México tiene 111 Pueblos Mágicos que integran un programa de la Secretaría de Turismo (Sectur) para promover las maravillas naturales y culturales del país e impulsar la economía de los lugares más allá de las playas. Esta vez, te invitamos a que conozcas los encantadores pueblos típicos y municipios con grandes atractivos del estado de Querétaro.

1. San Sebastán Bernal
Todos lo llamamos Bernal y lo conocemos por su famosa peña, catalogada como el tercer monolito más grande del mundo. Existen rutas guiadas para llegar a la cima de la peña, ya sea a pie o en cuatrimoto.

El pueblo también se caracteriza por su gastronomía, cuyo emblema son las gorditas de maíz quebrado rellenas de guisados. Las puedes comer en el Mercado Municipal, al igual que las enchiladas serranas con cecina o la barbacoa cocinada con pencas de maguey.

Si eres amante del vino, Bernal tiene una ubicación privilegiada, pues está rodeado de viñedos que abren sus puertas para conocer el proceso de elaboración del vino y para hacer catas.
 

Dentro de las artesanías típicas del pueblo, encontrarás artículos de lana elaborados rústicamente en telares de más de 100 años; una tradición que perdura con rebozos, tapetes, cojines, chamarras y cobertores. 

Fue nombrado Pueblo Mágico en 2006.

2. Cadereyta
Recibió el nombramiento de Pueblo Mágico en el 2011 por su sabiduría medicinal que heredero de los pueblos nómadas chichimecas, pames y jonaces. Es conocido como “la puerta de entrada” a la Sierra Gorda.

En la cabecera municipal se encuentran dos de los viveros más importantes de Querétaro, el Jardín Botánico Regional y La Quinta Fernando Schmoll, donde se investigan y reproducen cuatro mil tipos de cactáceas.
 

 
La gastronomía local se caracteriza por el consumo de los frutos que proporcionan las plantas del semidesierto, como el garambullo, la tuna, la pitaya, así como el pulque, un producto muy importante dentro de la región.

3. Jalpan de Serra
Este pueblo es considerado el corazón de la Sierra Gorda, declarada por la Unesco como Reserva de la Biósfera, por su riqueza natural y arquitectónica.

Aquí inicia la Ruta de las Misiones Franciscanas, templos considerados como un ejemplo vivo del barroco mestizo y catalogadas como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que fueron construidas por orden de Fray Junípero Serra, personaje clave en la evangelización de los indígenas del México colonial. En el centro de Jalpan, se contratan recorridos guiados para conocer las misiones.
 

A 10 minutos del pueblo, se encuentra la zona arqueológica de Tancama, un asentamiento prehispánico de la cultura huasteca. Se compone de tres plazas que simulan la forma de un cerro. Los entierros hallados en las pirámides revelan que su carácter fue ceremonial y astronómico.

La comida regional incluye platillos con nopales y cecina ahumada, así como acamayas y el famoso tamal gigante, zacahuil. Jalpan fue nombrado Pueblo Mágico en 2010.

4. San Joaquín
Es un municipio característico por sus atractivos naturales y reconocido por su Concurso Nacional de Huapango, un hermoso baile tradicional que se celebra en abril.

En la parte alta del pueblo, se ubica la zona arqueológica de Las Ranas. Fue un importante centro ceremonial, político y religioso de los antiguos chichimecas.
 

Las Grutas Los Herrera es un lugar imperdible para ver formaciones de estalactitas y estalagmitas. Esta maravilla natural fue una de las razones principales para que San Joaquín fuera nombrado Pueblo Mágico, en 2015.

5. Tequisquiapan 
Se distingue por sus calles angostas y adoquinadas, plazuelas y por ser el lugar donde inicia la Ruta del Arte, Queso y Vino.

Su clima es idóneo para la producción de excelentes vinos tintos, rosados, blancos y espumosos. A pocos minutos del centro, encontrarás viñedos como Los Rosales, La Redonda y la Finca Sala Vivé de Freixenet. En todos, hay recorridos guiados. Incluso se hacen vuelos en globo para apreciar desde las alturas los campos de uva.
 

 

Una publicación compartida de Queretaro.Travel (@qrotravel) el

Tequisquiapan también es una insignia en la elaboración de quesos artesanales. Visita sus queserías como Neóle y Vai.
Fue nombrado Pueblo Mágico en 2012.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS