Suscríbete

¡Llegó la ballena gris a México! Estos son los lugares donde puedes verla

La ballena gris viaja 20 mil kilómetros desde el Ártico hasta la Península de Baja California

ballena_gris_México
La ballena gris comienza a llegar desde diciembre y la temporada de avistamiento se extiende hasta marzo. Foto: Wikimedia Commons. José Eugenio Gómez Rodríguez
Destinos 02/01/2021 00:28 Nadia Rodríguez Actualizada 00:29

La colosal ballena gris deja apreciar su inmensidad al momento de salir del agua, parece bailar entre las olas y su piel brillosa refleja los rayos del sol. Su viaje es largo, pero en estas aguas encuentran todo lo que necesitan para sobrevivir los siguientes meses. La temporada de avistamiento de ballena gris en la península de Baja California ya comenzó y se extenderá hasta principios.

Cuando esta especie llega a México, el Pacífico se convierte en uno de los lugares más visitados: aquí se fomenta la práctica del turismo responsable, para así poder preservar la flora y fauna del lugar.  

Estos son los destinos de nuestro país donde puedes ver el gigantesco mamífero. 

Lugares en México para ver la ballena gris 

Baja California Sur

Bahía Magdalena, la Laguna San Ignacio y la Laguna Ojo de Liebre (las últimas dos pertenecen a la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno) son lugares donde también las ballenas van a dar a luz a sus ballenatos y son considerados unos de los sitios mejor ubicados para contemplar a estos cetáceos. La estrella de estos lugares es la ballena gris, la cual viaja aproximadamente 20 mil kilómetros desde el Ártico hasta la Península de Baja California para tener a sus bebés y seguir preservando su especie.

Además de ballenas encontrarás tortugas marinas, delfines y lobos marinos; también aves migratorias como el pelícano albino canadiense, el pato buzo y el pato de cuello verde, entre muchas otras. Estos lugares son áreas naturales protegidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), ya que son sitios clave para que esta especie no se extinga.

Durante el siglo XIX y XX, la ballena gris fue una de las especies más explotadas por la caza, por lo cual hay zonas restringidas. Y para visitar el lugar lo tienes que hacer en lanchas aprobadas por Semarnat. 

Baja California 

Pueden verse en la Bahía de Todos Santos, en la costa de Ensenada. 

ballena_gris_mexico_2.jpgFoto: Unsplash. David Nieto

Leer más: Conoce las 6 especies de felinos que habitan en México

Si quieres verla…

Debes tener en cuenta lo siguiente. 

1. Tiene que haber una distancia de más de 60 metros entre la embarcación y las ballenas, pero algunas veces estos inmensos cetáceos son tan amigables que se acercan ellos mismos.   

2. Solo puedes apreciarlas durante 30 minutos como máximo. 

3. En el sitio de avistamiento solo tienen que estar cuatro embarcaciones como máximo y la salida debe ser sin alterar a estos mamíferos.

4. Por ningún motivo se puede bloquear el paso de los mamíferos, ni hostigarlos y mucho menos molestar a la madre y su cría.

5. Tampoco se pueden realizar actividades que impliquen la pesca, natación, buceo o cualquier deporte acuático que comprometa la integridad de las ballenas.

Leer más: Nuevas reglas en los santuarios de Michoacán para ver la mariposa monarca

¿Sabías que… 

1. Cuando es bebé, la ballena gris mide alrededor de cinco metros y puede pesar más de una tonelada; llega a tomar hasta mil litros de leche materna. Ya de adulta, mide hasta 15 metros y pesa aproximadamente 20 toneladas. 

2. La piel de las ballenas tiene un patrón de manchas diferentes en cada animal, lo que permite diferenciar a un ejemplar de otro. Sus manchas son como la huella digital de los seres humanos, únicas e irrepetibles.

3. El 90% de las ballenas de esta especie se reproducen y nacen en santuarios dentro de aguas mexicanas.

4. Su travesía le toma tres meses y se considera la migración más larga efectuada por cualquier mamífero marino.

Leer más: La Paz, Balandra y Los Cabos: una aventura de 6 días en carretera

*Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.

 

Temas Relacionados
ballena gris Baja California México

Comentarios