Llegó el Otoño. Mitos, fenómenos naturales y celebraciones de la temporada

Mitos, fenómenos naturales y tradiciones durante el otoño. ¿Sabes por qué las hojas cambian de color o que existe una supuesta playa que se pinta de rojo?

playa_roja
La playa roja Foto: Panjin Red Beach Wetland Resort Administrative Committee
Destinos 22/09/2021 00:34 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 23:37
Guardando favorito...

Con la llegada del equinoccio, hoy 22 de septiembre arrancó oficialmente el otoño en el Hemisferio Norte. Su presencia puede sentirse de diferentes maneras: en fenómenos naturales, como el cambio de follaje y migraciones de animales, o en tradiciones con cientos de años de historia.

Qué es un equinoccio

Dos veces al año, la traslación de la Tierra permite que el sol quede justo en el ecuador celeste; es decir, justo en medio de los hemisferios Norte y Sur. Ese es el fenómeno conocido como equinoccio. Cuando el sol cruza esa línea imaginaria con dirección al sur e ilumina más esa parte, los países ubicados al norte del ecuador reciben el otoño.

Cómo surgió la palabra otoño

“Equinoccio” viene del latín aequus, que significa “igual”, y nox, que se traduce como noche, según la publicación The Old Farmers Almanac. Durante el equinoccio, el día y la noche duran casi lo mismo.

Por qué las hojas cambian de color en el otoño

cambio_hojas_otono.jpgFoto: EFE/YONHAP

Cuando llega el otoño, los días se vuelven más cortos y llega menos luz solar. Para los árboles, es una señal de prepararse para el invierno y dejar de producir clorofila, la cual da su color verde a las hojas. En algunas especies como el maple, el álamo o el roble, el verde se desvanece y quedan visibles otros pigmentos que siempre estuvieron ahí, dando tonos rojos, naranjas y amarillos.

¿Un mito astronómico?

En El Castillo de Chichén Itzá, durante los equinoccios de primavera y otoño, al atardecer la luz solar se proyecta a lo largo de la alfarda norte, formando triángulos invertidos que parecen la silueta de una serpiente. Este fenómeno es conocido como el “ascenso y descenso de Kukulkán”. Sin embargo, según el arqueoastrónomo Stanislaw Iwaniszewski, no existe evidencia para sustentar que los antiguos mayas observaran el efecto visual. Su registro más antiguo data de los años treinta.
 

 

La Playa Roja

En realidad no es una playa, sino un humedal localizado en la ciudad-prefectura de Panjin, al noreste de China. Lo que sí es correcto sobre su nombre es el rojo intenso que la vegetación alcanza entre finales de agosto y principios de octubre. Esto se debe a una combinación de factores, explica Smithsonian Magazine: el agua es muy salina y la especie de alga que aquí habita es altamente tolerante, al punto en que absorbe la sal y en su mayor momento de maduración cambia de tonalidad. Para disfrutar el fenómeno se han construido senderos de madera para los turistas.
 

El sol negro

sol_negro.jpgFoto: Wadden Sea National Park

Entre agosto y octubre cada atardecer en el Parque Nacional del Mar de Frisia, en Dinamarca, se ve opacado por cientos de miles de pájaros que vuelan juntos. Forman una “mancha” oscura y danzante, que parece tapar el sol. Son parvadas de estorninos, que llegan para pasar la noche en los bosques de junco de la región y ejecutan movimientos sincronizados para confundir a las aves de presa. No chocan entre ellos porque sus reflejos son 20 veces más rápidos que los nuestros. Al terminar el otoño, las aves migran a Países Bajos, Francia y Reino Unido.

Según los griegos

La mitología griega tiene una manera de explicar el otoño, de acuerdo con el Servicio Nacional del Clima de Reino Unido. Cuando Perséfone fue capturada por Hades para convertirse en reina del inframundo, su madre, Deméter, causó que todos los cultivos murieran hasta que Perséfone regresara; el reencuentro marcó el inicio de la primavera.

Día de Muertos

dia_muertos.jpgArturo Velázquez. El Gráfico

Antes de que fuera un sincretismo cultural, esta celebración mexicana se originó como una celebración por la cosecha para compartir con los ancestros y agradecerles por los frutos de la tierra, de acuerdo con el libro La festividad indígena dedicada a los muertos en México, editado por Conaculta. En esta temporada del año se daban productos como el maíz y la calabaza.

41 grupos indígenas, distribuidos en 20 estados de México, sostienen tradiciones relacionadas con Día de Muertos entre octubre y noviembre.

Llega la mariposa monarca

mariposa_monarca_0.jpgIstock

Cada otoño, millones de mariposas monarca realizan su migración desde Canadá y Estados Unidos hasta los bosques de pino y oyamel en la región central de México, donde pasan hibernando los meses de invierno. La Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca se encuentra entre el Estado de México y Michoacán, cerca de Pueblos Mágicos como Tlalpujahua, Angangueo y Valle de Bravo.

5 mil kilómetros, aproximadamente, recorren las mariposas hacia México. Es una migración única entre el mundo de los insectos.

Auroras boreales

auroras_boreales_1.jpgIstock

La actividad geomagnética que provoca las auroras boreales tiene más probabilidades de ocurrir en primavera y otoño que en verano o invierno, según Royal Museums Greenwich. Como en primavera el fenómeno no es visible porque el cielo nocturno no es tan oscuro, eso deja al otoño como la mejor temporada para verlo. Además, la ausencia de hielo y nieve permite que las luces del norte se reflejen en los lagos.

El momijigari

Así se llama la tradición japonesa de apreciar el cambio de color en el follaje, que data del siglo VIII. Se dice que la aristocracia tenía jardines privados con cerezos para disfrutar la primavera, pero en ellos no se veían los tonos del otoño; por eso iniciaban excursiones anuales a las montañas, donde componían música y poesía inspirados con el paisaje. La costumbre se volvió popular en todo el país hasta el siglo XVIII.

Fiesta del Medio Otoño

Es una de las celebraciones más importantes en China, que cae en el día 15 del octavo mes del calendario lunar. En ella, se festeja la luna llena y la cosecha de otoño. También se lleva a cabo en países como Singapur y Vietnam.

La mujer de la luna

En China, alrededor de la Fiesta del Medio Otoño existen diversas leyendas. Una de ellas relata que en la antigüedad había 10 soles en el cielo, los cuales mataban la vegetación de la Tierra; solo el arquero Hou Yi pudo derribar nueve de ellos y, en recompensa, recibió un elixir que lo volvería inmortal. Él no quiso beber el elixir porque eso lo alejaría de su esposa, Chang'e, por lo que el regalo quedó guardado. Sin embargo, un estudiante del arquero intentó robar el elixir y, para evitarlo, Chang'e lo bebió. La sustancia la hizo volar cada vez más alto, hasta llegar a la luna, donde se volvió inmortal.

Fuego solar

dzibilchaltun.jpgFoto: EFE/ Jacinto Canek

En el sitio arqueológico de Dzibilchaltún, Yucatán, ocurre otro espectáculo natural en el equinoccio de otoño. Al amanecer las puertas y ventanas del Templo de las Siete Muñecas, alineadas de este a oeste, son atravesadas de lleno por la luz solar.

Una fiesta polémica

En el cuarto jueves de noviembre se celebra Acción de Gracias, uno de los días nacionales más importantes en Estados Unidos. Se conmemora un banquete que en 1621 los colonos de Plymouth (Nueva Inglaterra) compartieron con la tribu Wampanoag para festejar su primera cosecha en el Nuevo Mundo. Sin embargo, en la actualidad existe controversia entre diversos académicos sobre qué tanto de esa narrativa es cierta y qué significa realmente esa época para los grupos nativoamericanos.

El otoño y sus postres

En la isla japonesa de Miyajima existe un wagashi (dulce tradicional) que se modela con la forma de una hoja de maple, como los árboles que cambian de color en esta región. El postre se llama momiji manju y existe desde principios del siglo XX. China también tiene su postre de temporada: el pastel de luna. Es pequeño, de forma redonda y en la corteza lleva grabados alusivos al Festival de Medio Otoño.

Lee también: La leyenda del Callejón del Diablo en CDMX

 

Temas Relacionados
Otoño equinoccio de otoño
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios