Suscríbete

La ruta del reggae, el nuevo Patrimonio Mundial

Experiencias y festivales a los que debes ir para seguir el sabroso ritmo jamaiquino

reggae patrimonio inmaterial humanidad
Entre los festivales jamaiquino más importantes, se organiza una fiesta de cumpleaños para Bob Marley. (Foto: AP)
Destinos 08/12/2018 00:30 Susana Guzmán Actualizada 10:32
Guardando favorito...

El reggae fue declarado en estos días Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Jamaica está feliz.

Nacido en la década de los sesenta, en los barrios pobres de Kingston (la capital jamaiquina), este género musical refleja los momentos difíciles y las luchas, pero también la música alegre para bailar con un ritmo distintivo. Su intérprete y compositor más famoso, Bob Marley, se convirtió en una superestrella con éxitos como “No Woman, No Cry” y “Get Up, Stand Up”. Otras figuras notables son Jimmy Cliff y Toots and the Maytalls.

destinos_reggae_jamaica_mausoleo_2.jpg (Foto: EFE/Rudolph Brown)

La distinción de la Unesco al reggae se debe a “su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad (…) siendo al mismo tiempo cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual”.

Ubicada al pie de las Montañas Azules, Kingston también fue designada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música en 2015. Esta urbe caribeña ofrece atractivos naturales, festivales y actividades nocturnas.

reggae_jamaica_blue_mountains.jpg (Foto:)

Entre los sitios más emblemáticos figuran el Studio One, donde han grabado los mejores artistas de la isla; el barrio Trench Town, donde surgieron leyendas de ska, el rocksteady y el reggae; el Museo de Bob Marley; el estudio de reggae Tuff Gong; los museos de la Música de Jamaica y el de Peter Tosh.

museo_bob_marley.jpg (Foto: Mexsport/Jorge Reyes)

Los visitantes pueden ir a la tienda de discos Rockers International y crear su propio disco de vinilo en el estudio de Dynamic Sounds.

Un viaje a Kingston no estaría completo sin una visita a los lounges, bares o clubs para escuchar y bailar reggae y dancehall.

El Kingston Dub Club es el refugio de los amantes del dub, roots y reggae. Los domingos, la Rockers Sound Station da espacio a músicos “millennials” que están detrás del resurgimiento del reggae jamaiquino.

kingston-dub-club.jpg (Foto: Cortesía Kingston Dub Club)

Otros sitios populares son Fiction Fantasy, The Quad Night Club, Stone Love HQ y Famous Nightclub.

Los festivales deben estar siempre presentes en la agenda del viajero melómano...

-Rebel Salute (15 y 16 de enero). Conmemora el cumpleaños de uno de los iconos del reggae, Patrick “Tony Rebel” Barrett, el 15 de enero. El ambiente es familiar, libre de alcohol y de carne. En su escenario han estado Jimmy Cliff, The Congos, Aswad, Jr. Gong y Chronixx. rebelsalutejamaica.com

kingston_music.jpg (Foto: Cortesía VisitJamaica)
 
-Fiesta de Cumpleaños de Bob Marley (1-7 de febrero). Es una muestra de la auténtica cultura jamaiquina a través de su música, comida y arte creativo. www.Bobmarley-foundation.com
 
-Festival Musical Blue Mountain (21 – 22 de febrero). Para disfrutar del reggae en el Parque Nacional de las Montañas Azules y de John Crow, declarado Patrimonio Mundial.
 
reggaedrummer-c.jpg (Foto: Cortesía VisitJamaica)

-Mes del Reggae (febrero). Organizado desde 2009 por la Asociación de la Industria del Reggae de Jamaica (JaRIA). Hay conciertos, conferencias y visitas a la villa del reggae. jariajamaica.com/reggae-month
 
-Día Internacional del  Reggae (1 de julio). Kingston es la sede de este evento de 24 horas. www.ireggaeday.com
 
-Reggae Sumfest (julio). Dura una semana . www.reggaesumfest.com

reggaesumfest.jpg (Foto: Cortesía VisitJamaica)

(Con Información de Reuters y Visit Jamaica)

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios