X

La ruta del reggae, el nuevo Patrimonio Mundial

Experiencias y festivales a los que debes ir para seguir el sabroso ritmo jamaiquino

reggae patrimonio inmaterial humanidad
Entre los festivales jamaiquino más importantes, se organiza una fiesta de cumpleaños para Bob Marley. (Foto: AP)
Destinos 08/12/2018 00:30 Susana Guzmán Actualizada 10:32
Guardando favorito...

El reggae fue declarado en estos días Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y Jamaica está feliz.

Nacido en la década de los sesenta, en los barrios pobres de Kingston (la capital jamaiquina), este género musical refleja los momentos difíciles y las luchas, pero también la música alegre para bailar con un ritmo distintivo. Su intérprete y compositor más famoso, Bob Marley, se convirtió en una superestrella con éxitos como “No Woman, No Cry” y “Get Up, Stand Up”. Otras figuras notables son Jimmy Cliff y Toots and the Maytalls.

destinos_reggae_jamaica_mausoleo_2.jpg (Foto: EFE/Rudolph Brown)

La distinción de la Unesco al reggae se debe a “su contribución al discurso internacional sobre temas de injusticia, resistencia, amor y humanidad (…) siendo al mismo tiempo cerebral, sociopolítico, sensual y espiritual”.

Ubicada al pie de las Montañas Azules, Kingston también fue designada por la Unesco como Ciudad Creativa de la Música en 2015. Esta urbe caribeña ofrece atractivos naturales, festivales y actividades nocturnas.

reggae_jamaica_blue_mountains.jpg (Foto:)

Entre los sitios más emblemáticos figuran el Studio One, donde han grabado los mejores artistas de la isla; el barrio Trench Town, donde surgieron leyendas de ska, el rocksteady y el reggae; el Museo de Bob Marley; el estudio de reggae Tuff Gong; los museos de la Música de Jamaica y el de Peter Tosh.

museo_bob_marley.jpg (Foto: Mexsport/Jorge Reyes)

Los visitantes pueden ir a la tienda de discos Rockers International y crear su propio disco de vinilo en el estudio de Dynamic Sounds.

Un viaje a Kingston no estaría completo sin una visita a los lounges, bares o clubs para escuchar y bailar reggae y dancehall.

El Kingston Dub Club es el refugio de los amantes del dub, roots y reggae. Los domingos, la Rockers Sound Station da espacio a músicos “millennials” que están detrás del resurgimiento del reggae jamaiquino.

kingston-dub-club.jpg (Foto: Cortesía Kingston Dub Club)

Otros sitios populares son Fiction Fantasy, The Quad Night Club, Stone Love HQ y Famous Nightclub.

Los festivales deben estar siempre presentes en la agenda del viajero melómano...

-Rebel Salute (15 y 16 de enero). Conmemora el cumpleaños de uno de los iconos del reggae, Patrick “Tony Rebel” Barrett, el 15 de enero. El ambiente es familiar, libre de alcohol y de carne. En su escenario han estado Jimmy Cliff, The Congos, Aswad, Jr. Gong y Chronixx. rebelsalutejamaica.com

kingston_music.jpg (Foto: Cortesía VisitJamaica)
 
-Fiesta de Cumpleaños de Bob Marley (1-7 de febrero). Es una muestra de la auténtica cultura jamaiquina a través de su música, comida y arte creativo. www.Bobmarley-foundation.com
 
-Festival Musical Blue Mountain (21 – 22 de febrero). Para disfrutar del reggae en el Parque Nacional de las Montañas Azules y de John Crow, declarado Patrimonio Mundial.
 
reggaedrummer-c.jpg (Foto: Cortesía VisitJamaica)

-Mes del Reggae (febrero). Organizado desde 2009 por la Asociación de la Industria del Reggae de Jamaica (JaRIA). Hay conciertos, conferencias y visitas a la villa del reggae. jariajamaica.com/reggae-month
 
-Día Internacional del  Reggae (1 de julio). Kingston es la sede de este evento de 24 horas. www.ireggaeday.com
 
-Reggae Sumfest (julio). Dura una semana . www.reggaesumfest.com

reggaesumfest.jpg (Foto: Cortesía VisitJamaica)

(Con Información de Reuters y Visit Jamaica)

Temas Relacionados
Jamaica bob marley reggae
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios

El Universal
Las Indispensables

Termina tu día bien informado con las notas más relevantes con este newsletter

Al registrarme acepto los términos y condiciones