13 | DIC | 2019
NASA, luna, Houston, astronauta, 50 años, centro espacial, aeronaves
Habrá una de las colecciones más grandes de rocas lunares; algunas de ellas se podrán tocar. (Foto: Cortesía Space Center Houston)

La Nasa organiza actividades para festejar la llegada del hombre a la luna

11/03/2019
00:00
Viridiana Ramírez
-A +A
En el 50 aniversario del alunizaje organiza desayunos con astronautas, exposiciones y la cuenta regresiva de un despegue

[email protected]

Houston, aquí la base Tranquility. El Eagle ha aterrizado”, esa fue la primera frase que se difundió del astronauta Neil Armstrong tras haber aterrizado en la luna, el 20 de julio de 1969.

Después vino el descenso. Armstrong y su compañero Buzz Aldrin caminarían por dos horas sobre la superficie lunar y el mundo conmocionaría ante la hazaña de ver al ¡hombre en la luna!

Los primeros 50 años

Este año se cumple medio siglo del primer alunizaje. Como la fecha no podría pasar como desapercibida, el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston (desde aquí se comandó el proyecto Apolo 11), ha organizado actividades especiales enfocadas en todas las misiones lunares que se han realizado.

houston_luna_space_center.jpg  (Foto: Cortesía Space Center Houston)

El programa de festividades que lleva por nombre Lunar Jubilee (Aniversario Lunar) culminará a finales de julio.

Encuentro con astronautas

El primer evento especial son las convivencias con astronautas retirados que formaron parte de la era Apolo, el proyecto espacial de misiones tripuladas desarrollado en la década de los sesenta para la conquista de la luna por parte de Estados Unidos.

Durante un desayuno puedes platicar y escuchar las anécdotas de Charles Duke, encargado de la comunicación entre Armstrong y la nave. También está David Scott, el séptimo astronauta en caminar sobre la superficie lunar.

La reservación de esta actividad se debe hacer directamente en la página del Centro Espacial.

Trajes y rocas lunares

Por primera vez, los visitantes conocerán el famoso chaleco plateado bordado con lentejuelas que uso el director de vuelo Gene Kranz, cuando dirigió la misión Apolo 17, la última que llegó a la luna en 1972. También se exhibirá el traje del astronauta Pete Conrad que, después de su caminata, aún conserva polvo lunar. Otra exposición imperdible es la colección más grande de rocas lunares. Algunas de ellas se podrán tocar.

houston_luna_space_center_ninos_0.jpg  (Foto: Cortesía Space Center Houston)

La nueva Sala de Control

Como parte de las celebraciones, la NASA está restaurando el Centro de Control desde el que se dio seguimiento a la misión del Apolo 11. Será reinaugurada el 20 de julio, cuando las consolas y pantallas sean nuevamente iluminadas para recordar la llegada del hombre a la luna y otros eventos históricos.

houston_luna_space_center_usa.jpg  (Foto: Cortesía Space Center Houston)

Conteo regresivo

Para cerrar el jubileo, el Centro Espacial de Houston realizará un conteo regresivo a la hora exacta en que se aterrizó en la luna, a las 16:18. La transmisión podrá seguirse a través de las redes sociales de la NASA.

Actividades cotidianas

Los 50 años del primer alunizaje no es solo el principal motivo para visitar el Centro Espacial Johnson.

En un recorrido cotidiano puedes apreciar la evolución de las cápsulas en las que viajan los astronautas para regresar a la Tierra. En ellas son evidentes los impactos de meteoritos.
 

Artículo

Prepárate para la última superluna del año

Marzo estará repleto de fenómenos astronómicos
Prepárate para la última superluna del añoPrepárate para la última superluna del año

Al aire libre se encuentra una de las joyas de la NASA: se trata de una réplica del transbordador Independencia, montado sobre el primer avión diseñado por Boeing para trasladar transbordadores. Las dos aeronaves están abiertas al público para curiosear en su interior.

Entrada: 29.95 dólares.

Horario: el centro abre todos los días de 10 a 17 h. spacecenter.org

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios