¡Hoy es Día Mundial de la Bicicleta! Tips para viajar seguro

Expertos nos dicen cómo identificar un recorrido confiable
dia_mundial_bicicleta_recorridos_bici
Si estas planeando un viaje en bicicleta es recomendable que contrates un tour organizado y así podrás garantizar tu seguridad. (Foto: Istock)
03/06/2018
06:00
Samantha Michelle Guzmán
-A +A

[email protected]

Para muchos, la posibilidad de hacer un viaje en bicicleta es irresistible: moverte a tu propio ritmo con el viento rozándote la cara, sintiéndote parte de los paraísos naturales que encuentras en el camino. Pero los “sueños de libertad” pueden frustrarse cuando piensas en la planeación: ¿cómo garantizarás tu seguridad? Después de todo es una actividad de aventura que involucra el uso adecuado de equipo y seguir una ruta que no dominas.

Si nunca has hecho una travesía de este tipo, lo mejor es contratar un tour organizado. Para celebrar el Día Mundial de la Bicicleta, con ayuda de dos expertos averiguamos claves para identificar recorridos confiables en México.
 

Artículo

¿Es posible abrir la puerta de emergencia en pleno vuelo?

Hace casi tres meses, una mujer lo intentó en un vuelo de Estados Unidos
¿Es posible abrir la puerta de emergencia en pleno vuelo?¿Es posible abrir la puerta de emergencia en pleno vuelo?

¿Por qué ir acompañado?
Es la manera más cómoda de realizar el viaje. No solo por la posibilidad de incluir hospedaje y comidas en un solo paquete, sino principalmente porque una touroperadora tiene pleno conocimiento sobre el destino y las rutas que se pueden tomar: qué carreteras son más adecuadas de acuerdo al tránsito de autos o qué caminos tienen mejores escenarios. Esto es indispensable tomando en cuenta que en nuestro país no hay largos circuitos ciclistas acondicionados para el turismo como los que existen en Europa o Estados Unidos. Por ejemplo, Pedro Martínez, pionero de las actividades de aventura en Oaxaca, lleva a sus clientes por las comunidades locales que él conoce, con las cuales se ha asociado para ofrecer servicios de alimentos y alojamiento.

Las agencias también permiten ajustar un itinerario a tus necesidades: si prefieres un camino de montaña o pavimentado, si eres capaz de completar un recorrido con retos técnicos o si no estás seguro de resistir cierto kilometraje.

viajes-bicicleta1.jpg (Foto: Istock)

Kenneth Johnson, director de la empresa EcoColors, ha organizado tours desde 50 kilómetros diarios (lo cual no es mucho para este tipo de viajes), hasta 120 kilómetros.

Los paquetes contemplan el uso de equipo de seguridad y dan asistencia mecánica. Además, con frecuencia disponen de vehículos para cargar el equipaje, a los que te puedes subir si te cansas demasiado en el trayecto.
 

Artículo

Mueve el esqueleto en el Tabacalera Jazz Club

El escenario será en el Monumento a la Revolución
Mueve el esqueleto en el Tabacalera Jazz ClubMueve el esqueleto en el Tabacalera Jazz Club

¿Cómo saber si un tour es confiable?
Antes y durante la contratación de un tour, puedes orientarte con la regulación oficial que existe en México. Es tu responsabilidad revisar en el sitio web del Diario Oficial de la Federación la norma NOM-011-TUR-2001, que se refiere a los requisitos para operadores de actividades de aventura. Una de las disposiciones especifica que la compañía debe impartir una plática de orientación sobre la actividad que realizarás; en ella es necesario mostrarte el reglamento interno que contiene las condiciones físicas mínimas del viajero, los riesgos que pueden presentarse, las reglas de comportamiento y los seguros.

En mayo se publicó un Proyecto de Modificación de esta ley, que entrará en vigor en julio. Entre sus actualizaciones, se encuentra el requisito de inscripción en el Registro Nacional de Turismo y la obligación de contar con un contrato de seguro por concepto de accidente y de responsabilidad civil por parte de la empresa.

 

Yucatan - Tulum Mexico Bike Tour #bike #tour #ecocolors #tulum #beach #adventure #yucatan #mexico

Una publicación compartida por Ecocolors Tours ☀️ (@ecocolors) el

Otra buena referencia es la afiliación de los touroperadores con asociaciones nacionales e internacionales. En México está la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo (Amtave), que promueve buenas prácticas en el sector. Los miembros pagan una cuota pero, para pertenecer, también cumplen con ciertos requisitos, como una póliza de seguro y certificación. También está la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV). En el caso de las certificaciones internacionales, Kenneth Johnson recomienda revisar qué se necesita para formar parte de ellas, pues algunas solo requieren pago de membresía.

Ambos expertos coinciden en que la mejor referencia que puedes obtener son las reseñas en línea, en sitios como TripAdvisor. Las valoraciones de usuarios llegan a ser muy descriptivas.

Hay claves de sentido común que sirven para decidirte a emprender el tour. Pedro Martínez destaca la importancia de revisar la bicicleta: que luzca en buen estado mecánico, que tenga una presión de llantas adecuada, que funcionen los frenos y se adapte a tu complexión.

¿Cómo prepararte para el viaje en bicicleta?
Prácticamente no hay restricciones de edad, muchos grupos incluyen niños y adultos mayores. Tampoco necesitas ser un gran atleta, pero sí asegurarte de tener control a bordo de una bici. Martínez sugiere prepararte desde un mes antes, rodando unas tres veces a la semana.

En un viaje se recorren entre 50 y 80 kilómetros por día; parece cansado, pero el ritmo lento permite completarlo.


Las carreteras
Le preguntamos a Kenneth Johnson qué piensa con respecto a la seguridad en carreteras mexicanas, lo cual es una preocupación constante entre los viajeros. Nos dijo que la clave para animarse es buscar viajes en bicicleta organizados con empresas responsables, que sepan por dónde circular.

Contó su experiencia con un potencial cliente extranjero que les pidió crear una ruta en bici desde CDMX hasta Cancún; la touroperadora se negó, pues no tenían la garantía de que el recorrido sería seguro en su totalidad, tanto por la inseguridad como el tema del tránsito.

Johnson enlistó algunos destinos mexicanos que considera seguros según su experiencia. En primer lugar destacó la Península de Yucatán y Riviera Maya, su principal base de operaciones; cuenta con carreteras seguras y con tránsito ligero. También mencionó el estado de Oaxaca y Tabasco, donde han organizado itinerarios y nunca han tenido incidentes o problemas.