20 | OCT | 2019
Michoacan, Grutas de Tziranda, cocina, volcán Paricutín,Tata Vasco, Pueblo Magico de Patzcuaro
La torre de la iglesia de San Juan Parangaricutiro sobrevive entre la lava petrificada. (Foto: Cortesía Sectur Michoacán)

Guía de viaje a Michoacán: rituales purépechas y nuevos recorridos guiados

16/04/2019
00:09
Staff
-A +A
Incluye nuevas experiencias temáticas, como un campamento de mezcal o un clase de cocina

Los Azufres

Intérnate en las Grutas de Tziranda, en Ciudad Hidalgo, para observar sus figuras caprichosas. No vas solo: un historiador local te cuenta en el camino algunas leyendas y explica cómo es que se formó este lugar. El paseo es parte de la llamada Ruta de la Salud en Los Azufres, una región geotérmica dentro de un tupido bosque de coníferas y santuario de la mariposa monarca en los meses de invierno. Date un chapuzón en sus aguas terapéuticas, ricas en minerales, y atrévete a entrar a un cráter de lodo para exfoliar tu piel. Quién te lleva: TTM Tours. Tel. (443) 3130564, con oficinas en Morelia.

azufres_michoacan.jpg (Foto: Cortesía Sectur Michoacán) 

Clases de cocina

Tus grandes maestras son la cocinera tradicional Benedicta Alejo y la chef Cynthia Martínez. La travesía gastronómica tiene lugar en Morelia. Estas expertas se turnan para llevarte al mercado, mostrarte ingredientes típicos y enseñarte a seleccionar los mejores. México Mágico no solo es una curiosa tienda, también es un taller gastronómico donde Benedicta y Cynthia imparten charlas sobre tradiciones y sabores. Ellas crearon un menú que deberás preparar, según sus enseñanzas. México Mágico. Tel. (443) 3136 079. Búscalo en Facebook.

michoacan_platillos_tradicionales.jpg (Foto: Cortesía Sectur Michoacán) 

El volcán más joven de México

Una de las cosas más impresionantes que el estado puede ofrecerte es la caminata entre lava solidificada para descubrir la iglesia enterrada de San Juan Viejo. Un guía te contará la historia de cómo emergió el volcán Paricutín, el más joven de la República, y algunas leyendas de la meseta purépecha. Después, te espera Juanita Bravo, una cocinera aclamada por sus churipos y corundas. Hay tiempo libre para visitar la huatápera de Angahuan. En la Colonia, una huatápera (palabra que deriva de una expresión purépecha) era una construcción que funcionaba como albergue u hospital. La de Angahuan destaca por su pórtico mudéjar. Quién te lleva: TTM Tours. Parte de Morelia.
 

Artículo

El Paricutín es un majestuoso viaje entre lava

Es el volcán más joven del mundo y está en México ¿Lo conoces?
El Paricutín es un majestuoso viaje entre lavaEl Paricutín es un majestuoso viaje entre lava

Campamento mezcalero

El tour parte de la CDMX hacia la granja ecológica La Venta, con opción a cena en Ciudad Hidalgo. Incluye la visita a tres vinatas y una magueyera. Por la tarde se instala un campamento en el Hotel Agua Blanca. Sumérgete en sus aguas termales, solicita un masaje o participa en una ceremonia de temazcal. Por la noche hay cena buffet y fogata comunal. Al día siguiente, se visitan cascadas, un río, un huerto y una fábrica de productos orgánicos. Marca al 2661 9141.

michoacan_comida_tipica_mezcal.jpg (Foto: Cortesía Sectur Michoacán) 

Boda al estilo purépecha

En el Pueblo Mágico de Pátzcuaro hay un hotel boutique alojado en una casona histórica: Mansión Iturbe. Cuenta con un staff especializado en la organización de bodas a la usanza purépecha, con ajuar elaborado en telares, música y platillos preparados por cocineras tradicionales. Tel. (434) 342 0368.

michoacan_destino.jpg (Foto: Cortesía Mansión Iturbe) 

En Capula, con la Catrina

El “Tata Vasco”, primer obispo de Michoacán, se dio a la tarea de especializar a cada comunidad en un oficio. Por eso es que existen pueblos dedicados a la elaboración de increíbles artesanías, y que ahora se concentran en la Ruta de Don Vasco. Capula, en el municipio de Morelia, destaca por sus vajillas y por ser cuna de la catrina de barro. TTM Tours te lleva al taller de Juan Torres, maestro artesano, cuyo trabajo ha sido multipremiado. La ruta sigue hacia Santa Fe de la Laguna para saber más sobre “Tata Vasco” y continúa en Oponguio, a la orilla del lago de Pátzcuaro, para probar su exquisito mezcal. Visita también el palenque Palomas Mensajeras; Erongarícuaro, donde se crean artesanías de fibras vegetales; y Tócuaro, para conocer el proceso de elaboración de sus máscaras de madera.

michoacan_artesania.jpg (Foto: Cortesía Sectur Michoacán) 

Con información de Sectur Michoacán

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios