18 | NOV | 2019
Museo de las Momias Viajeras, Festival Internacional Cervantino, San Miguel de Allende, Guanajuato, estado de Guanajuato
Los túneles y calles subterráneas de Guanajuato suman alrededor de ocho kilómetros de largo. (Foto: Cortesía Sectur Guanajuato)

Guanajuato: 15 cosas que tienes que conocer del estado

07/08/2019
00:00
Itzel Porras
-A +A
¿Sabías que tiene dos ciudades Patrimonio de la Humanidad y seis Pueblos Mágicos?

El estado de Guanajuato destaca no solo por su pasado minero y su historia ligada a la Independencia del país, también por su magnífica arquitectura colonial, reflejada sobre todo en sus Ciudades Patrimonio de la Humanidad y en Pueblos Mágicos como Mineral de Pozos.

Guanajuato está lleno de atractivos que no encontrarás en ningún otro lado. Te presentamos 15 de ellos…

guanajuato_1.jpg  Foto: Itzel Porras. El Universal

1. Dos Ciudades Patrimonio. Guanajuato capital y San Miguel de Allende, ambas con una historia ligada a la Independencia de México, son dos joyas de la arquitectura colonial inscritas por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. De la primera destacamos su pasado minero, sus túneles y calles subterráneas, sus callejones estrechos y sus edificios históricos como el de la Universidad de Guanajuato, de arquitectura neoclásica. De San Miguel, uno de los destinos de lujo en México, además de sus fachadas coloridas, sobresale la Parroquia de San Miguel Arcángel, icono de la ciudad de estilo neogótico.

san_miguel_de_allende_0.jpg Foto: Cortesía Sectur Guanajuato

2. Seis Pueblos Mágicos. Cada uno posee riquezas únicas. Mineral de Pozos tuvo un auge minero en la época colonial, desafortunadamente fue abandonado y llegó a convertirse en pueblo fantasma; ahora se ha restaurado sin perder su encanto. Dolores Hidalgo es cuna de la Independencia de México y tierra natal del cantautor José Alfredo Jiménez. En Comonfort, sus artesanos crean molcajetes que asombran por su tamaño y forma. En Yuriria, su laguna artificial es considerada la primera obra hidráulica en América Latina. Salvatierra, fundado en 1644, fue un lugar espiritual durante la época virreinal; su Convento de las Capuchinas está incluido en la Ruta de los Conventos de Guanajuato, declarada Patrimonio de la Humanidad. A Jalpa de Cánovas lo llaman “el Granero de México” por ser uno de los principales productores de alimentos; destaca por sus antiguas haciendas.

pueblos_magicos_0.jpg Foto: Cortesía Sectur Guanajuato

3. La guacamaya. Es un antojito leonense que consiste en un bolillo relleno de chicharrón crujiente; se le agrega pico de gallo, limón, aguacate, salsita y cueritos. El subsecretario de Promoción Turística, Miguel Augusto Gutiérrez Fernández, cuenta que, en León, “un señor vendía chicharrón con salsa, pero tenía un cliente que se lo pedía dentro de un bolillo. El cliente hablaba mucho; lo apodaban El Guacamaya. Con el paso del tiempo la gente les decía: ‘dame una guacamaya como la de ese señor’”. Encuentra este antojito en el mercado central de León.

4. Cebadina. Bebida típica de Irapuato y León, elaborada con varias frutas: tamarindo, jamaica y frutilla roja (cereza). El ingrediente especial es el bicarbonato. ¡Ten cuidado! Al hacer espuma puedes terminar salpicado.

cebadina_0.jpg Foto: Itzel Porras. El Universal

5. Tortillas ceremoniales. En el Pueblo Mágico de Comonfort existe una tradición gastronómica para ocasiones especiales, como bodas o 15 años. Maricarmen Vela Escamilla, directora de relaciones públicas de la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato, explica que son “tortillas de maíz quebrado, marcadas con sellos de madera con forma de plantas y animales locales. Estos sellos tienen más de 200 años de antigüedad; se han utilizado por muchas generaciones y se consideran un tesoro muy especial”.

tortillas_ceremoniales_1.jpg Foto: Cortesía Turismo de Guanajuato

6. Templo Expiatorio del Sagrado Corazón de Jesús, en la ciudad de León. Inició su construcción en 1921 y finalizó en 2012 para recibir al papa Benedicto XVI. Una leyenda decía que cuando se terminara de edificar, se acabaría el mundo, pues se tardaron más de 91 años en concluirla.

Es de granito y cantera blanca con características neogóticas.

sagrado_corazon_0.jpg Foto: Cortesía Sectur Guanajuato

7. Callejón del Beso. La ciudad de Guanajuato está llena de leyendas. La más famosa es la del Callejón del Beso, una adaptación local de la historia clásica de Romeo y Julieta: el padre de ella no estaba de acuerdo con la relación, pero la joven pareja se las ingeniaba para encontrarse y darse besos aprovechando la cercanía de sus respectivos balcones. El padre los descubrió y terminó con la historia de amor de una forma trágica.

La leyenda dice que si te das un beso en el tercer escalón con tu alma gemela, su amor durará toda la vida, de lo contrario tendrás siete años de mala suerte.

callejon_del_beso_0.jpg Foto: Cortesía Sectur Guanajuato

8. José Alfredo Jiménez. Fue cantante y compositor oriundo de Dolores Hidalgo. Aquí es posible conocer, como parte del tour de cantinas de José Alfredo Jiménez, sus lugares preferidos para “echar bohemia”. En noviembre se realiza una fiesta para rendirle tributo.

mousoleo_jose_alfredo_jimenez_0.jpg Foto: Cortesía Sectur Guanajuato

9. El primer spa de cerveza en México. En el hotel boutique Casa Diamante, en Mineral de Pozos, sumérgete en un barril de madera lleno de cerveza artesanal Vopper (la marca local del pueblo) que supuestamente aporta vitaminas, proteínas y minerales que favorecen la regeneración celular de la piel.

spa_de_cerveza_0.jpg Foto: Facebook Hotel Boutique Casa Diamante

10. Denominación de origen de mezcal. Los municipios de San Felipe y San Luis de la Paz tienen denominación de origen de mezcal. El subsecretario de Promoción Turística, Miguel Augusto Gutiérrez Fernández, cuenta que “una de las autorizaciones más antiguas de las que se tiene fe en México para hacer mezcal es la de San Felipe”, con más de 300 años de historia.

11. Museo de las Momias Viajeras. Se localiza en las faldas del Cristo Rey. Recibe este nombre porque sus 36 momias fueron llevadas a Estados Unidos para una exposición. El personaje más destacado es “la bruja”, una momia que, se cuenta, fue enterrada viva con las manos atadas. Se cree que su alma no descansa, por lo que los visitantes cuelgan rosarios a su alrededor y piden por ella.

12. Estudiantinas. Tradición que proviene de los trovadores europeos: jóvenes universitarios se reúnen para tocar diferentes instrumentos musicales, entonando canciones dedicadas al amor. Se dice que la primera estudiantina fue la de la Universidad de Guanajuato.

estudiantinas_0.jpg Foto: Cortesía Sectur Guanajuato

13. Festival Internacional Cervantino. El Cervantino es una de las fiestas culturales más importantes de América Latina donde se expresan —en teatros, museos y en las calles— el cine, la pintura, la danza, el teatro y la música, entre otras formas de arte. Este año sucederá del 9 al 27 de octubre. El estado y país invitados son Guerrero y Canadá, respectivamente. Como dato curioso, la ciudad de Guanajuato fue nombrada en 2005 Capital Cervantina de América por la Unesco.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Beto Alvarez (@beto.clownvarez) el

 

Artículo

Los 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato

Visita un pueblo fantasma y el lago de un cráter que se pinta de rojo
Los 6 Pueblos Mágicos de GuanajuatoLos 6 Pueblos Mágicos de Guanajuato

14. El viñedo más alto de México. Caminos D’Vinos forma parte del complejo turístico Exhacienda Jesús María, a dos mil 400 metros sobre el nivel del mar. Organiza catas y tours que explican el método de elaboración de sus vinos. Tiene restaurante y hotel. En el estado, hay alrededor de 30 viñedos registrados.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de Caminos D'Vinos (@caminosdvinos) el

15. Los túneles de Guanajuato. Hay un mundo bajo los pies del centro histórico de la ciudad que se recorre a través de 23 túneles (el de la Avenida Miguel Hidalgo es el principal) y calles subterráneas, con bifurcaciones que juntas logran una extensión de ocho kilómetros de largo. Su construcción comenzó en 1823 con El Cuajín, primer canal que evitaba las inundaciones por las lluvias.

 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de I G ⊕ M E X I C O ® (@ig_mexico_) el

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios