Glasgow, la ciudad donde te gustaría vivir

glasgow_escocia_the_lighthouse
Destinos 01/07/2018 01:20 Marco Beteta/Un mundo de sentidos Actualizada 05:01
Guardando favorito...

Descubre su arquitectura, ambiente bohemio y buena comida

El Museo Riverside cuenta la historia de la ciudad a través de los medios de transporte. (Foto: VisitScotland/Kenny Lam)

Guardando favorito...
glasgow_escocia_museo_riverside

Arcos infinitos en la Universidad de Glasgow. (Foto: Istock)

Guardando favorito...
glasgow_escocia_universidad

Designada en 2008 Ciudad de la Música, dentro del programa Creative Cities Network de la UNESCO, Glasgow es la mayor de las ciudades escocesas y uno de los grandes núcleos culturales y artísticos del norte de Europa. A tan solo una hora en tren desde Edimburgo, te encuentras con la ciudad natal del arquitecto y diseñador vanguardista Charles Rennie Mackintosh. Él fue quien rompió con el predominante estilo victoriano introduciendo el modernismo e impulsó decisivamente el movimiento arts and crafts, que surgió como reacción frente a la producción industrial (ecléctica arquitectura que da cuenta de su pasado y bonanza económica asociada al comercio e industria naviera).
 

Si bien la historia de Glasgow se remonta a la Edad de Piedra, fue en el siglo XII cuando empezó a tomar forma alrededor de su impresionante catedral gótica dedicada a San Mungo (en el East End). Es una de las pocas iglesias que permaneció intacta tras la Reforma Protestante.

destinos_glasgow_catedral.jpg (Foto: Istock)

Los fines de semana el East End se convierte en un sitio animado con The Barras, el mercado ambulante más grande de la ciudad donde pueden adquirirse tanto antigüedades como productos locales.
 

Hacia el centro, el distrito de Merchant City reúne algunos de los ejemplos más importantes del trabajo de Mackintosh, entre ellos la Escuela de Arte de Glasgow, The Lighthouse -que alberga al Centro de Diseño y Arquitectura de Escocia- y The Willow Tea Rooms.

En esta área se localiza la Galería de Arte Moderno, en una mansión neoclásica, y City Chambers, el Ayuntamiento. Este edificio es una notable muestra de la arquitectura victoriana. La Style Mille es una parada obligada para ir de shopping.
 

El ambiente bohemio se concentra en el West End. Además de la pintoresca calle peatonal Ashton Lane y sus pubs, destacan el Museo y Galería de Arte de Kelvingrove (de acceso gratuito), con una de las colecciones más importantes de Europa, distribuida en 22 salas de exhibición; la Universidad de Glasgow; el Museo Hunterian; y los Jardines Botánicos.

La orilla del río Clyde representa una de las facetas modernas de la ciudad a través del célebre Clyde Arc, el Centro de Ciencias y el Museo Riverside. Este último, obra de la premiada arquitecta anglo-iraní Zaha Hadid, es un espacio que narra la historia local a través de sus medios de transporte de manera didáctica y divertida; especialmente recomendable para niños.

No dejes de conocer Loch Lomond. Localizado a poco más de hora y media en coche de Glasgow. El parque nacional es puerta de entrada a las famosas Highlands y su peculiar naturaleza y cultura.
 

 

Una publicación compartida de Dish Chans (@dishchans) el

PARA DORMIR
The Principal Blythswood Square. Céntrico, elegante y señorial, toda una institución local en la zona de Merchant City. Buena cocina. 11 Blythswood Square. 
 

PARA COMER
Ox & Finch. En Finneston, de los lugares de moda en Glasgow. Original concepto de cocina regional servida en pequeñas porciones, ideal para probar de todo un poco. 920 Sauchiehall Street.

The Gannet. Vanguardista propuesta enfocada a enaltecer lo mejor de los productos locales de temporada con acertados maridajes de vinos. Lunes cerrado. 1155 Argyle Street.

Ubiquitous Chip. En el West End. Clásica cocina escocesa reinterpretada con toque moderno en relajado ambiente de adulto contemporáneo. 12 Ashton Lane.

Temas Relacionados
Escocia
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios