Festival Sayulita: cine y música en la playa

11 datos que te animarán a viajar a la Riviera Nayarit, ya mismo

festival sayulita
Sayulita es un Pueblo Mágico a la orilla del mar, ubicado en el corredor turístico de Riviera Nayarit. (Foto: Sergio Tapia)
Destinos 01/02/2019 11:08 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 11:10

Atardeceres espectaculares, oleaje perfecto para practicar surf y ambiente bohemio, es lo que encuentras en la playa de Sayulita. Es gracias a su estilo relajado, que en este poblado de Nayarit se hace un evento que celebra la buena vida. 

Te contamos en 9 puntos lo que debes saber sobre el Festival Sayulita. 

1. Su ubicación. Sayulita es un Pueblo Mágico de Riviera Nayarit. Para visitarlo, puedes viajar en avión al aeropuerto de Puerto Vallarta y de ahí desplazarte por carretera. El camino es de una hora, aproximadamente.  

festival_sayulita_riviera_nayarit_2_0.jpg (Foto: Sergio Tapia. El Universal)

2. Cómo es.   Es un pueblo de callecitas adoquinadas, cuyo centro queda a un par de minutos de la playa. Se caracteriza por sus pequeños hoteles boutique, restaurantes y bares para relajarse; tiendas de prendas hippies y artesanías elaboradas por la etnia wixárika (o huichol) y el surf. 

festival_sayulita_riviera_nayarit_6.jpg (Foto: Ramón Romero. El Universal)

2. Este 2019, el Festival Sayulita llegó a su sexta edición. Se lleva a cabo desde el 30 de enero hasta el 3 de febrero. 

3. El festival fue creado por un pequeño grupo de expatriado, que viven en el pueblo desde hace varios años.  El proyecto nació para impulsar un centro comunitario, el cual busca fomentar la creatividad entre los habitantes de Sayulita y traer beneficios a largo plazo a la comunidad. 

4. Todas las noches se proyectan películas de México y otros países;  pueden ser cintas nuevas o clásicos. Casi la mitad de las películas de este año fueron dirigidas por mujeres.
5.  La sede principal es la playa: se instala una gran pantalla a unos pasos  de las olas. Hay butacas para el público y algunas personas se sientan sobre la arena para disfrutar la función.

festival_sayulita_riviera_nayarit_1_0.jpg (Foto: Sergio Tapia. El Universal)
6.   Todas las proyecciones son gratuitas.  

7. Diario hay conciertos de bandas nacionales y géneros musicales variados. Se distribuyen en restaurantes, bares y en  la plaza del pueblo. En esta última es donde se concentra la mayor cantidad de personas. Casi todos los eventos musicales son de acceso gratuito. Este año se presentan 22 bandas.

festival_sayulita_riviera_nayarit_3.jpg (Foto: Sergio Tapia. El Universal)

8. Otro de los eventos favoritos de locales y turistas es la carrera "Jungle Fun Run". Consiste en correr desde la playa de Sayulita y adentrarse en la jungla, hasta llegar al pueblo vecino de San Pancho. Es un recorrido de aproximadamente cinco kilómetros; al terminarlo, como recompensa recibes una refrescante margarita. Para participar es necesario pagar una tarifa de 100 pesos. 

9. Se organizan varias cenas-maridaje durante el festival. Son una gran oportunidad de probar la gastronomía local, acompañada de vino, mezcal y cervezas artesanales. 

10. Hay otras actividades diversas en el pueblo: entre ellas, clases de yoga y talleres de arte y creatividad. 

11 La mayoría de los eventos no tiene costo. Todo el dinero que se recauda de las actividades con cuota y las contribuciones voluntarias se destina al Centro Creativo Sayulita, una organización que imparte toda clase de talleres en el pueblo: desde música hasta construcción con materiales sustentables. 

Más información sobre el Festival Sayulita: www.festivalsayulita.com
 

Comentarios