Suscríbete

10 fenómenos astronómicos que no te puedes perder en 2021

Agenda estos espectáculos astronómicos: superlunas, lluvia de meteoros y eclipses lunares

Astronomía
Las gemínidas son consideradas la mejor lluvia de meteoros del año. Foto: Unsplash
Destinos 30/12/2020 00:20 Sandra Acevedo CDMX Actualizada 00:21

Los eventos astronómicos forman parte de la agenda de sucesos favoritos para admirar en  2021. En Destinos te diremos cuáles son los 10 fenómenos celestes imperdibles que se podrán apreciar en México. Superlunas, eclipses y lluvias de meteoros serán algunos de los mejores espectáculos que podemos apreciar.

Leer también: Pueblos Mágicos donde recibir el Año Nuevo 2021

1. Cuadrántidas 

Este será uno de los primeros fenómenos astronómicos de 2021 y una de las mejores lluvias de meteoros del año. De acuerdo con información de la NASA Science, este fenómeno ocurre gracias al polvo del asteroide 2003 EHI; además, recomienda ver el cielo durante la noche y antes del amanecer para apreciar este evento. 

El sitio Sea & Sky señala que el pico máximo de las cuadrántidas será la noche del 2 y el amanecer del día 3 de enero del 2021. 

2. Luna de Gusano 

El mismo sitio menciona que en marzo se podrá apreciar la Luna de Gusano, evento astronómico que se origina porque la luna estará en el lado opuesto de la Tierra, como sucede con el sol, lo cual la hará lucir más iluminada.

El nombre de esta Luna se debe a que las tribus nativas americanas la consideraban una señal de que la Tierra comenzaría a ablandarse y las lombrices aparecerían.

Esta Luna también recibe los nombres de Luna de Cuaresma, Luna de Savia, Luna del Cuervo o Luna de la Corteza. La Luna de Gusano estará en su mayor punto el 28 de marzo de 2021. 

3. Eclipse total de Luna 

El 26 de mayo, además de presenciar una superluna, al anochecer será visible en México un eclipse total de Luna. Este evento consiste en el oscurecimiento de la Luna de manera gradual para luego mostrar un color rojo oxidado. El eclipse se podrá ver en todo el océano Pacifico y algunas partes de Japón, Asia, Australia.

eclipse-lunar.jpg (Foto: Unsplash)

Leer también: 7 formaciones de hielo tan hermosas que parecen arte

4. Lluvia de Líridas

La lluvia de Líridas es la caída de meteoros: unos 20 por minuto durante su pico máximo. Este fenómeno astronómico se produce por el polvo del cometa C / 1861 G1 Thatcher, y es una lluvia anual que ocurre entre los días 16 al 25 de abril.

Si quieres apreciar este evento lo mejor posible, podrás hacerlo en la noche del 22 y la mañana del 23. Lo mejor es que el avistamiento se realice en un sitio sin contaminación lumínica y después de la medianoche. 

5. Luna de Fresa 

El sitio Sea & The Sky menciona que el día 24 de junio se podrá observar en México una superluna, también conocida como Luna Rosa o Luna de Fresa porque las tribus nativas americanas consideraban que esta fase de la Luna anunciaba la época de las cosechas para garantizar la fruta madura. Lo más impresionante de este fenómeno astronómico es que la Luna estará más cerca de la Tierra y podrá verse un poco más grande y brillante de lo habitual.

luna-de-fresa.jpg (Foto: Unsplash)

6. Luna Azul

El calendario de fenómenos astronómicos ya tiene en la mira la noche del 22 de agosto cuando se podrá apreciar la Luna Azul. Esta Luna era conocida como la Luna del Esturión o Luna de los Grandes Lagos porque en esta fecha se consideraba que era fácil capturar a los peces.

Esta Luna es la tercera de las cuatro lunas llenas de la temporada, y se le conoce como Luna Azul

Usualmente solo hay tres lunas llenas en la temporada, por lo que esta se convierte en un evento especial. La explicación radica en que las lunas llenas ocurren cada 28.53 días lo que provoca que en esta temporada pueda aparecer una cuarta. 

super-luna.jpg (Foto: Unsplash)

7. Neptuno en oposición

Neptuno, también conocido como el planeta gigante azul, estará en su máxima aproximación a la Tierra el día 14 de septiembre. Podrá ser visible porque será iluminado por la luz del Sol. El planeta lucirá más brillante en comparación con otras épocas del año, y podrá observarse durante toda la noche, siendo éste uno de los mejores momentos para captarlo en el cielo.  Sin embargo, debido a la larga distancia que este cuerpo celeste tiene con la Tierra, solo podrás ver un punto azul brillante, aunque los mejores telescopios sí podrán obtener mejores imágenes de este planeta. 

Leer también: Cuándo y cómo se pudo ver la Estrella de Belén

8. Lluvia de dracónidas

Octubre nos sorprenderá con la lluvia de meteoros de las dracónidas. Este evento se caracteriza por la caída de 10 meteoros por hora. Es producida por el polvo del cometa 21P Giacobini-Zinner.

Si quieres ver este fenómeno astronómico, podrás observar la caída de meteoros en su pico máximo la noche del 7 de octubre. Lo mejor de esto es que la Luna nueva hará que el cielo se torne más oscuro y sea más fácil apreciar las dracónidas. Sumado a esto, la NASA recomienda verla desde un lugar oscuro y sin contaminación lumínica.

9. Eclipse lunar parcial

El 19 de noviembre se podrá apreciar un eclipse lunar parcial. Según información del mapa de la NASA este será totalmente visible en México, América Central, América del Norte, Japón, Rusia y el océano Pacífico. Este fenómeno astronómico se destaca por mostrar la sombra parcial de la Tierra frente a la Luna, haciendo que solo una fracción de la Luna se oscurezca. 

eclipse-parcial-lunar.jpg (Foto: Unsplash)

10. Gemínidas

La conocida lluvia anual de gemínidas podrá disfrutarse el 13 y 14 de diciembre de 2021. Considerada también como la mejor lluvia de estrellas del año, destaca por ser un fenómeno astronómico generado por los polvos del asteroide 3200 Phaethon.

Lo que hace especial a esta lluvia son los múltiples colores que se pueden apreciar en los meteoros. Se pronostica que caerán 120 por minuto. 

Para su avistamiento, la NASA sugiere hacerlo después de la medianoche, entre el 13 y 14 de diciembre, el pico máximo de este suceso.

lluvia-meteoros-2021.jpg (Foto: Unsplash)

Comentarios