13 | NOV | 2019
tesoros_culturales_San Miguel de Allende
La Parroquia de San Miguel Arcángel, como fondo para una proyección del GIFF. (Foto: Cortesía GIFF)

Estos son los 7 tesoros de San Miguel de Allende

21/01/2019
00:59
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
México es el país con más “capitales americanas de la cultura”. Este año San Miguel lleva el título

Read in English

México acaba de convertirse en el país con más capitales americanas de la cultura, al celebrar su quinta designación. La ganadora de este año es San Miguel de Allende. En estos 12 meses, debe presumir al mundo los lugares y eventos que la vuelven única.

Cada año, el Bureau Internacional de Capitales Culturales se encarga de hacer el nombramiento. El destino seleccionado recibe promoción en 30 países y llega a 90 millones de personas, aproximadamente.

san_miguel_de_allende-capital_americana_cultura.jpgFoto: Cortesía Rosewood San Miguel de Allende

Invaluables
El año pasado, la Ciudad Patrimonio hizo una votación por internet para seleccionar los 7 Tesoros de su Patrimonio Cultural, explica Guillermo González Engelbrecht, director general del Consejo Turístico de San Miguel de Allende. Son lugares y eventos que deberían estar en el itinerario de mexicanos y extranjeros.

1. Parroquia de San Miguel Arcángel. Su fachada neogótica, la imagen más famosa de la ciudad, fue terminada en 1890 por un albañil y arquitecto autodidacta llamado Zeferino Gutiérrez, quien se inspiró en las catedrales europeas. Esto sucedió en el siglo XVIII. En su interior, fue bautizado Ignacio Allende.

2. Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco. Por su interior barroco decorado con murales, que resulta un perfecto ejemplo de la arquitectura de la Nueva España, es Patrimonio de la Humanidad desde 2008. Ubicado a 14 kilómetros de la ciudad, tiene un templo grande con varias capillas. Fue construido durante el siglo XVIII.

san_miguel_de_allende-santuario_de_jesus_nazareno_de_atotonilco.jpgFoto: iStock

3. Cañada de la Virgen. Es una zona arqueológica a 40 minutos en auto de San Miguel. Se cree que hace más de nueve siglos sus basamentos se utilizaban para realizar estudios sobre los ciclos cósmicos para beneficiar la agricultura. Existen paseos a caballo para visitar este sitio.

san_miguel_de_allende-canada_de_la_virgen.jpgFoto: Archivo EL UNIVERSAL

4. Barrios tradicionales. Es una veintena de comunidades históricas en la ciudad. Entre ellas está El Chorro y Valle del Maíz, a 10 y 20 minutos a pie, respectivamente, desde el Jardín Allende.

En el primer barrio hay un corredor empinado, sinuoso y rodeado de vegetación, que llega hasta el punto donde se encontraba un manantial; conserva una serie de lavaderos tradicionales que se alimentaban del afluente y todavía funcionan hoy en día.

El segundo barrio es famoso por su Festividad de la Santa Cruz, que se realiza en mayo. Se distingue por la danza de los rayados, en la que sus participantes portan penachos con plumas.

5. Artesanías. La lana y el latón son las principales materias primas. Con la primera se elaboran gabanes, mantas y tapetes, mientras que al latón le dan forma de estrellas de metal llenas de detalles. Estas piezas las encuentras en el Mercado de Artesanías de la calle Lucas Balderas.

6. Señor de la Conquista. Es un encuentro de danzas de origen prehispánico de todo el país. Tiene lugar el primer viernes de marzo. Se realiza en honor al Santo Cristo de los Conquistadores, una imagen elaborada en el siglo XVI, con caña de maíz, papel amate y madera. La sede es la plaza central, amenizada con música en vivo.

7. Fiesta de San Miguel Arcángel. Es la celebración patronal de la ciudad, cuya fecha oficial es el 29 de septiembre. Reúne dos importantes eventos. La Entrada de los Xúchiles es el primero: la entrega de ofrendas elaboradas con la planta “cucharilla”, por parte de todas las comunidades de San Miguel. El segundo es La Alborada: una fiesta que siempre se hace en fin de semana y comienza desde las cuatro de la mañana; ofrece espectáculos de pirotecnia, música en vivo, baile, antojitos y desfiles con mojigangas (son monigotes con forma humana hechos de papel maché, de hasta cinco metros de altura). También se presenta la danza de los Voladores de Papantla.

san_miguel_de_allende-alborada_1.jpgFoto: Alma Rodríguez. EL UNIVERSAL

Otros imperdibles
Además de los 7 Tesoros, San Miguel apostará por promover sus eventos culturales de carácter internacional, de acuerdo con Guillermo González Engelbrecht. Entre ellos los festivales de Jazz y Blues (24 de enero), de Música de Cámara (agosto) y el Internacional de Cine Guanajuato (GIFF, en julio). Este último es uno de los mayores eventos de su tipo en México, con proyecciones, talleres y un rally universitario.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios