¿En qué circunstancias puedo solicitar ayuda de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior?

Lo que debes saber para solicitar asistencia y protección consular al Gobierno mexicano si te encuentras en el extranjero

protección-a-mexicanos-en-el-extranjero
Foto: pixabay
Destinos 14/09/2021 00:26 Andrea Reyes González CDMX Actualizada 08:02
Guardando favorito...

Si te encuentras en el extranjero por motivos de trabajo o de vacaciones, es bueno que sepas que puedes solicitar protección al gobierno mexicano en caso de que consideres necesario que una autoridad defienda tus derechos e integridad física fuera del territorio nacional. El día de hoy, en Destinos, te contamos bajo qué circunstancias puedes solicitar dicha protección y que te sea más sencillo acudir a los organismos correspondientes.

En teoría, el Gobierno de México cuenta con recursos de apoyo para salvaguardar los derechos y evitar daños y perjuicios indebidos a la persona, bienes e intereses de sus nacionales en el extranjero. La labor de protección se lleva a cabo a través de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior (DGPME), por medio de embajadas y consulados de nuestro país en el mundo. Te contamos cuándo puedes recurrir a ella.

pasaporte-viaje.jpg
(Foto: pexels)

Lo primero que hay que explicar es que la DGPME coordina las acciones de red de representaciones del Estado mexicano en el mundo en materia de asistencia y protección consular. Eso significa que tiene el deber de defender los derechos de las personas, evitar daños y perjuicios a su integridad y/o intereses, vigilar que no se cometan injusticias o arbitrariedades de parte de autoridades extranjeras y combatir actos de discriminación.

Si bien un mexicano puede acercarse a la dirección para solicitar ayuda, es importante aclarar que todas las acciones de protección que México brinda tienen límites muy bien definidos y están apegados al debido proceso, es decir, siempre se tienen que respetar las leyes del lugar mediante instrumentos que otorgan las fuentes de derecho internacional y en cumplimiento de los objetivos establecidos por las leyes mexicanas.

pasaporte.jpg

(Foto: Pixabay)

Dicho lo anterior, si estás fuera del país y necesitas ayuda, puedes solicitar protección acudiendo a un consulado, que es una oficina establecida por el Estado en una ciudad importante de otro país con el objetivo de apoyar, proteger y entregar documentación nacional a los ciudadanos que viajen o residan en el exterior.

Pero no puedes ir por cualquier problema. Te decimos en qué casos podrían recibirte:

Asistencia y servicio a mexicanos en el extranjero

Podrás solicitar apoyo al personal de las embajadas y consulados, quienes estarán en la obligación de brindarte atención en las siguientes circunstancias:

Asistencia
-Pérdida o robo de documentos de viaje mexicanos

-Orientación o asistencia legal estando en otro país

-Recuperación de documentos importantes y pertenencias

Problemas con la autoridad
-Detención arbitraria

-Encarcelamiento

Víctimas de crímenes
-Víctima de algún crimen violento

-Víctima de delitos sexuales

-Víctima de trata de personas

-Víctima de violencia intrafamiliar o doméstica

Personas en situación de vulnerabilidad
-Situación de indigencia estando en el extranjero

-Enfermedad o lesión grave estando en el extranjero

-Si eres menor de 18 años y te encuentras sin compañía y quieres regresar a México

-Situación de vulnerabilidad para regresar a México
 

Problemas de personas cercanas
-Si no consigo localizar a algún familiar o persona cercana que reside en el exterior

-Si alguien de mi familia muere estando fuera de México

Situaciones laborales
-Si trabajo fuera de México y las condiciones laborales son muy malas o se niegan a pagarme

-Situaciones de emergencia

-Situación de crisis, desastre o de emergencia en el exterior

Asimismo, el Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, ha establecido programas de Protección Preventiva que permite a los mexicanos recibir orientación para evitar afectaciones y proteger su integridad, bienes e intereses en el extranjero.

A través del Sistema de Registro para Mexicanos en el Exterior, los usuarios podrán inscribirse para recibir información más específica ante las circunstancias adversas que puedan estar atravesando en el extranjero; de esta manera recibirán la asistencia correspondiente.

Así que no estás solo. Si vas a viajar a otro país no te olvides de los organismos que podrían brindarte ayuda en caso de ser necesario. 

Leer también: Los fantasmas que rondan en los parques de Disney 
 

Temas Relacionados
Seguridad extranjero viajes
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios