19 | NOV | 2019
En Hidalgo organizan recorridos guiados con tu mascota
Visita los pueblos mágicos de Huichapan y Tecozautla. Foto: iStock

En Hidalgo organizan recorridos guiados con tu mascota

17/09/2019
00:30
Samantha Michelle Guzmán
-A +A
En pueblos mágicos hay caminatas ligeras que combinan maravillas naturales y aspectos culturales

[email protected]

Una escapada de fin de semana siempre es mejor cuando te acompaña tu mascota. Verlo correr por el bosque y chapotear en un lago puede provocarte una sonrisa, contagiarte su espíritu infantil o hasta sentirte como un “padre” orgulloso. Sin embargo, no siempre es fácil incluirlo en un recorrido organizado o actividad turística.

En Hidalgo se establece  Xhitas Adventures, una touroperadora con varias experiencias que permiten la compañía de tu “perrhijo”. Se trata de caminatas sencillas que combinan sitios naturales y aspectos culturales. Parten desde los Pueblos Mágicos de Huichapan y Tecozautla, a dos horas y media desde la CDMX. Ninguna requiere gran condición física y pueden participar personas de todas las edades. Aquí te presentamos tres.

recorridos_con_mascotas.jpg Foto: Cortesía Xhitas Adventures 

1. Exmolino de San Bernardo. Perdido en un bosque de ahuehuetes, hay un manantial perfecto para refrescarte con tu mascota. Su profundidad máxima es de tres metros, pero en casi todo el cuerpo de agua puedes ponerte de pie sin problemas. Si pones atención, notas cómo brotan pequeños borbollones entre las rocas. También se forman minicascadas y toboganes naturales.

molino.jpg Foto: Cortesía Xhitas Adventures 

El manantial está junto al Exmolino de San Bernardo, muy cerca de Huichapan. Esta hacienda y molino de trigo, construido en el siglo XVIII, está rodeado de jardines y tiene terrazas que miran hacia los manantiales.

2. Huichapan, Leyenda y Tradición. ¿Sabías que el municipio de Huichapan destaca por tener varios conjuntos de pinturas rupestres? Uno de ellos es Boyé, a 10 minutos en auto desde el pueblo. Luego de una caminata breve por el semidesierto de la región, en una pared rocosa puedes distinguir patrones geométricos, figuras humanas y hasta símbolos relacionados con la agricultura.

pinturas_rupestres_boye.jpg Foto: Cortesía Xhitas Adventures 

La siguiente parada es el Acueducto El Saucillo, construido entre 1732 y 1738. Con 14 arcos a 44 metros del suelo, es uno de los más altos de Latinoamérica. Tiene una tirolesa.

acueducto.jpg Foto: Cortesía Xhitas Adventures 

El recorrido incluye un paseo por Huichapan. Un punto de interés es El Chapitel: aquí se conmemoró por primera vez en México el “grito de Independencia”. Era 1812.

huichapan.jpg Foto: Cortesía Xhitas Adventures 

3. Tecozautla Ancestral. A 30 minutos del Pueblo Mágico, hay una zona arqueológica que fue descubierta en 1988 y no ha sido explorada del todo. Perteneció a la cultura xajay, entre los años 300 y 1100. Posee templos escalonados con vistas panorámicas del semidesierto. Tu perro puede pasear contigo, pero no escalar los templos.

zona_arqueologica_panhu.jpg Foto: Cortesía Xhitas Adventures 

Después de recorrer el sitio arqueológico se visita un taller de obsidiana y cestería, donde ves a los artesanos trabajar; puedes llevar algunos adornos a casa.

Ya en Tecozautla, mientras das un paseo por el centro del pueblo, hay una degustación de nieves artesanales elaboradas a base de cactáceas y frutos como la lavanda.
 

Artículo

​3 destinos con hoteles pet friendly en México

En verano, lleva a tu mascota de vacaciones. En estos lugares será bien recibida
​3 destinos con hoteles pet friendly en México​3 destinos con hoteles pet friendly en México

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios