El panteón de la CDMX que ofrece recorridos guiados

Descubre secretos, tumbas y mausoleos imponentes durante una visita guiada en este panteón del centro de CDMX

panteon_san_fernando
Foto: Luis García Soto. EL UNIVERSAL
Destinos 08/10/2021 00:34 Eduardo Galván Pinzón Actualizada 00:35
Guardando favorito...

El Museo Panteón de San Fernando es uno de los recintos más emblemáticos de la CDMX. Este espacio alberga tumbas de los personajes más importantes del siglo XIX.

Políticos, militares y gobernantes son quienes descansan en el panteón. Los restos de Benito Juárez, Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, José Joaquín Herrera, Martín Carrera, Francisco Zarco, tienen un lugar especial en este lugar. 

Hay recorridos guiados en el Panteón de San Fernando

Si te interesa saber de arte fúnebre, historia del siglo XIX y ver tumbas de personajes importantes, puedes unirte a un recorrido turístico guiado. Estos se realizan los fines de semana al mediodía y durante los recorridos se explica todo lo anterior, además de algunas curiosidades que marcaron la historia del Panteón de San Fernando.

Podrás visitar el recinto más grande del panteón: el mausoleo de Benito Juárez, cuyo techo de piedra, que simula el templo griego del Partenón, lo levantan 16 columnas de mármol. Este fue develado en 1880 por Porfirio Díaz, ocho años después de la muerte de Juárez, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

panteon_san_fernando_2.jpg (Foto: Luis García Soto. EL UNIVERSAL)

Historia del panteón

El Panteón de San Fernando cuenta con una página oficial. Antes de tu visita entra al sitio web y entérate que este cementerio surgió en 1832 como resultado de una orden del ayuntamiento de la ciudad para sustituir la antigua costumbre de sepultar a los seres queridos en el atrio de los templos.

Fue diseñado a un costado de la Iglesia para uso exclusivo del Colegio de la Propagación de Fe. En este nuevo panteón reposaron los restos de frailes, algunos benefactores del colegio y miembros de sus cofradías. Sin embargo, ya para 1850 se convirtió en un cementerio general debido a una pandemia de cólera.

En ese entonces, el Panteón de San Fernando ofrecía entierros solemnes; la iglesia estaba dispuesta para los oficios y era atendido por los frailes. De hecho, los servicios de este cementerio eran los más caros de la ciudad.

panteon_san_fernando_4.jpgFoto: Alma Rodríguez. EL UNIVERSAL

Durante el gobierno de Benito Juárez, como parte de las Leyes de Reforma, se decretó el cese de la intervención del clero en los cementerios y camposantos. Para 1871 se clausuró el Panteón de San Fernando y otros tres más que se encontraban dentro de la ciudad. Al año siguiente se volvió a abrir solamente para recibir los restos de Benito Juárez.

No fue hasta ocho años después que, por mandato de don Porfirio Díaz, se erigió el mausoleo en el que descansa Benito Juárez y que ahora se puede visitar.

Hoy, recorrer este panteón de la colonia Guerrero es como adentrarse a una fotografía de México de mitad del siglo XIX compuesta por mausoleos, esculturas, columnas y otros elementos que son una muestra del arte funerario de aquellos años. 

panteon_san_fernando_3.jpgFoto: Alma Rodríguez. EL UNIVERSAL

Ubicación y horarios

El Panteón de San Fernando se encuentra en Plaza de San Fernando 17, en la colonia Guerrero, en  la zona centro de Ciudad de México.

Horarios:
Martes a domingo de 11 a 17 horas. Visitas guiadas: sabados y domingos a las 12 horas. Entrada y visitas guiadas sin costo

Leer también: CDMX celebra Día de Muertos con estas actividades temáticas

Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/mi-cuenta

 
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios