El nuevo museo de París, creado por el suegro de Salma Hayek

11 datos sobre el nuevo recinto ideado por François Pinault

museo_París_Francois_Pinault
El museo Bourse of Commerce mantendrá la forma circular de su emblemático edificio original. Foto: Bourse of Commerce
Destinos 22/11/2020 00:28 Samantha Michelle Guzmán Actualizada 00:29

El 23 de enero de 2021 abrirá sus puertas Bourse of Commerce, el nuevo museo de arte contemporáneo en París, alojado dentro de un edificio histórico. Exhibirá la colección privada del empresario François Pinault y su hijo François-Henri, esposo de Salma Hayek.

Esto es lo que debes saber sobre el sitio, en 11 datos. 

1. El edificio

Es un monumento icónico en París, que tuvo diversos usos con el paso de los siglos. Su historia comenzó en el siglo XVI, cuando Catalina de Médici encomendó levantar una residencia ahí. En 1763 la estructura se transformó por completo en un depósito de trigo; Nicolas Le Camus de Mézières, arquitecto experto de Luis XV, le dio la emblemática forma circular y estilo neoclásico que conserva. Fue el primer domo de hierro en Francia. El último uso del edificio, a partir de 1881, fue como bolsa de mercancías.

2. Un orgullo

La Bolsa de Comercio, ya con su emblemática cúpula, fue presentada en la Exposición Universal de 1889, cuya sede fue París. La Torre Eiffel se inauguró en este mismo evento.

3. Dónde está

En el  I Distrito de París, a solo cinco minutos caminando desde el Museo de Louvre. 

museo_francois_pinault_paris_3.jpgFoto: Bourse of Commerce. Patrick Tourneboeuf

Leer más: Países de Europa que han regresado a la cuarentena por Covid-19

4. El trato

El museo será administrado y conservado por la familia Pinault durante 50 años. Después de ese plazo será entregado al gobierno local, el cual podría cederlo una vez más. 

5. La renovación

El japonés Tadao Ando, ganador del premio Pritzker (el más importante en el ámbito de la arquitectura) fue el encargado de transformar la Bolsa de Comercio para su nueva vocación. Por fuera, el edificio solo se restauró sin mayores modificaciones. El interior tuvo grandes cambios: se instaló un gigantesco cilindro de concreto a manera de pared y un óculo en la cima para dejar pasar la luz. Hay pasarelas y escalinatas para que el público fluya de manera natural y en el piso más alto se disfruta una vista panorámica de la ciudad.

6. La Columna de Médici

De la residencia que perteneció a la reina Catalina, solo sobrevive una estructura: la Columna de Médici. Levantada en 1575, fue la primera estructura de su tipo en Francia. En su interior hay una escalera en espiral y en un principio conectaba con la residencia de la monarca, pues cree que la columna fue construida como un observatorio para su astrólogo personal.

museo_francois_pinault_paris_2.jpgFoto: iStock

Leer más: La Casa Blanca, en 13 datos curiosos que seguro no sabías 

7. El mural 

Cuando entras al edificio, lo que llama tu atención es un gran mural desplegado alrededor de la cúpula, a 40 metros del piso. Es una obra que data de 1889, en la cual trabajaron cinco artistas franceses. Su tema es el comercio internacional, y cada autor se encargó de plasmar una región del mundo. Mide 140 metros de largo y 10 de alto.

8. La exhibición 

La colección Pinault está conformada por más de cinco mil obras de los siglos XX y XXI, en la que  figuran nombres como el de Jeff Koons y Damien Hirst. En el museo Bourse of Commerce se organizarán muestras temporales, en las que una selección de piezas se combinará alrededor de un tema central. 

9. El restaurante 

Se encuentra en el piso más alto del museo. Su menu estará a cargo de los chefs franceses Michel y Sébastien Bras,  padre e hijo respectivamente. Michel es conocido mundialmente por ser creador de dos platillos icónicos: el gargouillou, un platillo  con más de 30 verduras preparadas individualmente, y el coulant, mejor conocido como “volcán de chocolate”. 

10. En números

-6,800 metros cuadrados de espacio tiene el museo para exhibir arte contemporáneo.
-38 metros de diámetro mide el domo antiguo de la Bolsa de Comercio. El cilindro de concreto que fue añadido por Tadao Ando alcanza 29.
-31 metros de altura posee la antigua y bien conservada Columna de Médici.

11. Otros museos 

De la misma manera en que la Bolsa de Comercio parisina fue restaurada y convertida en museo, la familia Pinault ha inaugurado dos museos en Venecia. En 2006 fue el Palazzo Grassi, que se sitúa a orillas del Gran Canal y data del siglo XVIII; en 2009 reabrió Punta della Dogana, un complejo arquitectónico de forma triangular edificado originalmente en 1682. 

palazzo_grassi_venecia.jpgFoto: Palazzo Grassi

 

Temas Relacionados
Museos París

Comentarios