Las dunas rojas de Pacula, un lugar casi desconocido en México

A unas 5 horas de Ciudad de México se encuentra este paisaje marciano

Qué son y dónde  están las Dunas Rojas de Pacula
Los pobladores cercanos lo llaman "el planeta rojo". Foto: Cortesía de Live Traveling
Destinos 02/05/2021 00:23 Nadia Rodríguez Actualizada 00:24
Guardando favorito...

En México encontrarás paisajes que parecen fuera de este planeta. El Pinacate, en Sonora; la Zona del Silencio, en Durango; las dunas de Yeso, en Coahuila, son extraños y a la vez fascinantes. En el centro de México, más o menos a unas cinco horas por carretera, encontramos un lugar de apariencia marciana cubierta de arena de tonalidades terracota; algunos dirían que es casi roja. Por todas partes hay regadas piedras calizas. Los habitantes de la zona le llaman a este sitio "el planeta rojo".

dunas_rojas_de_pacula_vista_aerea.jpg
 Foto: Cortesía de Live Traveling.  
 
.En los límites del municipio de Pacula y el Pueblo Mágico de Zimapán, en el estado de Hidalgo, se encuentran, precisamente, las Dunas Rojas de Pacula, un lugar que parece sacado de una película de ciencia ficción. Los visitantes que llegan, aprovechan este paisaje irreal para tomarse fotografías, pues todos quieren presumir que visitaron el Marte hidalguense.   
 
Llama la atención que este campo de arena esté rodeado por un bosque de niebla poblado de árboles de enebro, pino y cedro.

Leer también: Qué hacer en los 7 Pueblos Mágicos de Hidalgo
 
Su color se debe a las altas concentraciones de óxido de hierro y un mineral llamado laterita, el cual es frecuente encontrar en zonas con climas muy húmedos. Ten cuidado, pues en cuanto tocas la arena manchará tus manos, ropa y hasta calzad pero con una lavada se quita.
 
Si quieres visitar las Dunas Rojas de Pacula lleva calzado y ropa cómodos para caminar grandes distancias y que no te importe ensuciar.

El clima es templado en invierno, pero en los meses de primavera y verano hace demasiado calor. La temporada ideal para visitar las dunas rojas es antes de lluvias.  
 

Cómo llegar a las Dunas Rojas de Pacula

dunas_rojas_de_pacula_dunas.jpg
 Foto: Cortesía de Live Traveling.

Si quieres visitar este lugar por tu cuenta, a unas tres horas y media de  Pachuca, es importante tener en cuenta que Pacula apenas está abriendo sus puertas al turismo, por lo que no hay muchas señalizaciones que indiquen cómo llegar. Para encontrar las coordenadas correctas, en Google Maps debes buscar 'Zona Turística Tierras Rojas'.
 
Hay touroperadores como Live Traveling que te llevan desde la Ciudad de México. El punto de encuentro es el Monumento a la Revolución (colonia Tabacalera). Su paquete incluye  comida: platillos locales elaborados por la comunidad de San Francisco de Pacula.   
 
Leer también: 5 cascadas cercanas a la CDMX

 
Qué hacer en las Dunas Rojas

dunas_rojas_de_pacula_senderos.jpg
Foto: Cortesía de Live Traveling.  
 
Luis Arista, de Live Traveling, nos contó todo lo que puedes hacer en las dunas y sus alrededores...

1. Senderismo
 
Camina por el suelo arcilloso y los caminos que se han formado naturalmente. El clima y la erosión han modelado las piedras de basalto y rocas calizas dándoles formas interesantes que te pondrán a pensar a qué se parece cada roca. Tal vez veas un ovni petrificado.
   
2. Ciclismo
 
A los amantes de las rodadas extremas les encantará pasear en bicicleta por la deformidad de sus terrenos y sus subidas redondas que agregan un nivel de adrenalina. Así que si te gusta practicar ciclismo extremo el terreno de Pacula te encantará.
 
3. Paseo en moto

Si te gusta el motocross puedes encontrar un lugar perfecto en las dunas rojas para hacer tus acrobacias, solo ten en cuenta que el terreno no es firme y lleva equipo de protección.
 
4. Fotografía

Los colores rojizos vibrantes harán de este lugar un buen spot para tu fotografía de paisaje. Puedes hacer retratos con la arcilla roja de fondo y sentir que estás en la superficie de Marte. También puedes fotografiar rocas de diferentes ángulos y jugar con las distancias para crear ilusiones ópticas, además de capturar formas alucinantes. Sin duda este lugar será el protagonista de tus redes sociales. 

Leer también: Lo mejor de Zimapán, Pueblo Mágico 

Qué comer en Pacula

 En este lugar amurallado por la Sierra Gorda de Hidalgo son típicas gorditas de maíz recién hechas, acompañadas con nopales y salsa. Las garambullos son una especie de cactus comestible, los cuales se preparan en tortitas y son un plato típico de la región.
 
La bebida de los dioses también es un imperdible en Pacula, pues aquí se preparan frescos y sabrosos pulques y curados. Incluso todas las comidas son acompañadas con un vaso de este néctar.   
 
Los xunguis con carne de puerco también los tienes que probar sí o sí. Este plato tiene como base frijoles tiernos que son recogidos de la milpa y se ponen a cocer con un poco de sal; luego se le añade carne de cerdo en trozos chicos y es acompañado con una salsa de chile rayado, tortillas calientes y, por supuesto pulque. ¡Una delicia!
 
Leer también: Conoce los encantos del Pueblo Mágico de Angangueo


Qué visitar cerca de las Dunas Rojas

A una hora y media de Pacula, aproximadamente, se encuentra encuentra el municipio de Zimapán, nombrado Pueblo Mágico por la Sectur federal en 2018.

dunas_rojas_de_pacula_zimapan.jpg
Foto: Wikipedia Commons/ Serge Saint.
 
Es el municipio más grande del estado de Hidalgo y una gran recomendación si lo que buscas es estar en contacto con la naturaleza y  las actividades de aventura. Es posible acampar, hacer rapel, hiking, deslizarse en tirolesa, subirse a una lancha y recorrer la presa del imponente cañón del Infiernillo: un paisaje semidesértico compuesto por cactus que brotan de  las montañas con paredes de roca de hasta 400 metros de altura. 

Hay otros parajes que debes incluir en tu itinerario de viaje por la Sierra Gorda hidalguense, como  la Peña del Águila y los cañones del Epazote y de las Brujas.  
 
Saucillo

dunas_rojas_de_pacula_cipres_1.jpg
Foto: Pexels.  
 
Es una zona ecoturística rodeada de montañas escarpadas y acantilados en donde puedes hacer rapel, senderismo y visitar el jardín de cactáceas en donde la comunidad  te explica sus usos y la importancia que estas tienen en el medio ambiente. Además, cuentan los locatarios que, si vas a la Piedra del Corazón con tu pareja, su amor será eterno.   
 
Si quieres pasar la noche ahí, las cabañas El Saucillo son una buena opción. Ofrecen recorridos en lanchas por la presa de Zimapán y  tirolesas de 280 y 500 metros de longitud para que te lances y sientas la brisa en tu cara.

La Encarnación

dunas_rojas_de_pacula_la_encarnacion.jpg
Foto: Wikimedia Commons. 
 
Dentro del Parque Nacional de Los Mármoles hay un lugar que te transporta a un pueblo inglés de la edad media. La Encarnación es una pequeña villa con caminos empedrados y casitas pintorescas fundada en 1815. Era un pueblo herrero y, según información del gobierno municipal de Zimapán, aquí se forjaron algunos cimientos de la Torre Eiffel y vías férreas para Estados Unidos.
 
En La Encarnación hay un bosque frutal  con senderos para caminar, árboles de manzanas y de piñones. De ahí son famosos sus ates y licores. Las actividades extremas que se practican  son el rapel, espeleísmo y campismo. También hay un restaurante de truchas en las que puedes pescar tu propia comida.    

   
Live Traveling se especializa en el turismo ecológico y en buscar destinos poco conocidos para que las personas con alma de exploradores guarden recuerdos de los lugares más bellos.      

Contacto Live Traveling

IG: reservaciones_live_traveling
FB: Live Traveling 
Tel: 5610861190      
 

Antes de visitar cualquier destino, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el lugar. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos  establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.  
 

Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios