Es casi inevitable sentir un poquito de angustia mientras esperas que tu maleta aparezca por la banda del aeropuerto . Y es que, ¿a quién le agrada llegar a su destino sin pertenencias, y sin estar totalmente seguro de que volverá a verlas? A continuación, te decimos por qué se pierden las maletas , cómo le hacen las aerolíneas para recuperarlas y a dónde se va el equipaje que nunca vuelve con sus dueños.

¿Qué tan probable es perder tu maleta?

De acuerdo con , en 2016 se perdieron 21.6 millones de maletas a nivel mundial; es decir, aproximadamente cinco maletas por cada mil pasajeros. Y desde 2007, esta última estadística ha bajado un 70%. Las cifras son recopiladas por SITA, una compañía de soluciones tecnológicas de aviación, la cual opera a nivel mundial.

Existen diversas causas por las que el equipaje se pierde . Según SITA, el 47% de los extravíos del año pasado sucedieron por un error de manejo durante una conexión, y 16% se perdió por un problema en la carga. Entre otras causas, están los errores de etiquetado, el mal manejo en el aeropuerto de destino o las restricciones de espacio durante la carga del avión.

Sólo 7% de las maletas perdidas nunca vuelven con sus dueños.

¿Cómo las recuperan?

La mayoría de las aerolíneas usan un sistema llamado World Tracer, desarrollado por SITA en colaboración con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Este mecanismo puede rastrear una maleta durante 100 días, usando su historial de viajes y los datos que el pasajero dé sobre su apariencia. World Tracer trabaja las 24 horas, todos los días de la semana.

¿Y si el equipaje nunca regresa?

Si después de 90 días no se ha encontrado al dueño de una maleta extraviada, es posible que, como cualquier objeto encontrado en el aeropuerto, termine en una casa de subastas y el dinero obtenido por su contenido sea destinado a la caridad. A nivel mundial existen organizaciones que se encargan de esta tarea.

¿Quién debe responderte?

Según explicó un vocero del Aeropuerto de Stansted (en Londres) a , la aerolínea debe hacerse responsable de conseguir el equipaje perdido de un viajero.

En México, la Ley de Aviación Civil indica que las aerolíneas deben recompensarte con 150 Unidades de Medida y Actualización (12 mil 90 pesos, en 2018) en caso de pérdida de tu equipaje facturado.

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