Suscríbete

Dónde hacer astroturismo o turismo de las estrellas en México

Todavía hay cielos limpios donde se puede ver hasta la Vía Láctea

El astroturismo es una alternativa si quieres alejarte de la ciudad
Pasa un fin de semana lejos de la ciudad y mira las estrellas. Foto: Unsplash
Destinos 21/02/2021 00:41 Paola Monterrubio CDMX Actualizada 00:42
Guardando favorito...

De acuerdo con datos de Airbnb, México es el segundo país con mayor número de alojamientos para el astroturismo o 'turismo de las estrellas' en América Latina. Esta tendencia en viajes surge por la dificultad de ver estrellas fenómenos celestes dentro de las grandes ciudades.

Aunque la observación de astros era una práctica común desde la época prehispánica, hoy en día la contaminación atmosférica y lumínica de las zonas urbanas complica esta actividad, explica la organización Greenpeace.

Por ello, han surgido alternativas turísticas para quienes deseen alejarse de la ciudad por un rato y busquen impresionantes vistas hacia la bóveda celeste. Si es tu caso, aquí te decimos qué lugares de México son ideales para hacer astroturismo en cuanto el semáforo epidemiológico lo permita.

La Fundación Starlight es la encargada de certificar la calidad de los cielos nocturnos para contemplar las estrellas en destinos de todo el mundo. 

Leer más: Duerme en los viñedos de Baja California

san_pedro_martir_.jpg
(Foto: Facebook Observatorio Astronómico Nacional - Sierra de San Pedro Mártir)

Parque Nacional San Pedro Mártir, Baja California

El Parque Nacional Sierra de San Pedro Mártir fue declarado Área Natural Protegida desde 1947 por sus amplias reservas forestales y su fauna silvestre. Sus paisajes verdes están conformados por bosques de pinos piñoneros y coníferas, sesgún informa la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Además, alberga pumas, gatos monteses, coyotes, tejones, zorros, borregos cimarrones y otros animales. Ante su gran diversidad de especies, este parque nacional se ha convertido en uno de los favoritos para los amantes de la naturaleza. Sin embargo, también ofrece las condiciones adecuadas para el astroturismo.

Así, puedes visitar el parque y observar las estrellas, o bien, puedes aprovechar que este destino es el hogar del Observatorio Astronómico Nacional San Pedro Mártir, del Instituto de Astronomía de la UNAM. Sus instalaciones se encuentran a 2 mil 830 metros sobre el nivel del mar y cuentan con equipo profesional para la investigación científica.

Su ubicación en lo alto de Baja California ofrece noches llenas de estrellas, sin rastros de contaminación lumínica o ambiental. Asimismo, los astrónomos ofrecen visitas guiadas y gratuitas por el Observatorio (únicamente con solicitud), sobre las cuales puedes informarte escribiendo al correo [email protected].

Cuando el semáforo epídemiológico lo permita, así como las condiciones climáticas, ya que algunas nevadas han afectado la zona, puedes visitar el observatorio y asombrarte con la belleza natural del lugar.

Xochicalco, Morelos

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) señala que la Zona Arqueológica de Xochicalco posee sitios de observación astronómica desde la época prehispánica. En este lugar existe una cueva con un agujero en el techo, donde se observaba el movimiento de los astros.

Durante los días de mayo, el paso del sol por este orificio crea una proyección de luz brillante que ilumina la mayor parte de la caverna. Este efecto solo dura 105 días exactos y en la antigüedad funcionaba como un aviso para comenzar la temporada de siembra.

De este modo, sus pobladores demostraron que los espectáculos celestes no son exclusivos de la noche.

Por la pandemia, te recomendamos confirmar que el lugar se encontrará abierto cuando decidas visitarlo. Puedes llamar a los números  737 374 3091 y 737 374 3092, o escribir al correo [email protected]

Leer más: Preparan la Noche de los Deseos en Xochimilco 2021

xochicalco.jpg
(Foto: Pixabay)

Parque Nacional Pico de Orizaba, Puebla-Veracruz

El Parque Nacional Pico de Orizaba se extiende por cinco municipios localizados en los límites de Puebla y Veracruz: Calcahualco, La Perla, Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla. Su principal atractivo es el volcán Citlaltépetl o Pico de Orizaba, cuyo nombre tiene relación con la observación de cuerpos celestes en la época prehispánica.

Los aztecas notaron que la cima nevada del volcán reflejaba la luz de la luna llena e imitaba el brillo de una estrella; entonces decidieron llamarlo “cerro estrella” en náhuatl, explica la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

Pero este no es el único vínculo del lugar con la astronomía. Dentro de este parque nacional se construyó el Gran Telescopio Milimétrico (GTM), un proyecto conjunto del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Massachusetts en Estados Unidos.

El GTM se encuentra a 4 mil 581 metros sobre el nivel del mar, justo en la cima del volcán inactivo Sierra Negra. Los investigadores que trabajan desde aquí visualizan sistemas planetarios, estrellas, hoyos negros y galaxias en longitudes de onda de 0.85 a 4 mm, según la información de su página oficial. Para visitarlo, puedes escribir al correo [email protected].

parque-pico-orizaba.jpg (Foto: Alejandro Acosta/El Universal)

Por esta razón, se le considera el proyecto científico más importante de México, así como el telescopio de plato único y movible más grande del mundo. Si eres un entusiasta de las ciencias astronómicas, visítalo y adéntrate en una experiencia fuera de este planeta.

De igual manera, el Parque Nacional Pico de Orizaba está abierto a aquellos campistas que quieran dormir bajo la bóveda celeste.

Desierto de Wirikuta, San Luis Potosí

Para el pueblo wixárika o huichol, este es el lugar donde nació el Universo. Según la leyenda de esta etnia, el abuelo fuego Tatewari guió a los dioses hasta la cima del Cerro del Quemado, donde el sol se elevó por primera vez e iluminó el resto del mundo.

Debido a su importancia cultural, el desierto de Wirikuta se incluyó en la Red Mundial de Sitios Sagrados Naturales de la UNESCO desde 1998. Este espacio abarca parte de los municipios de Catorce, Charcas, Matehuala, Villa de Guadalupe, Villa de La Paz y Villa de Ramos, en San Luis Potosí, de acuerdo con VisitMéxico.

Cada año, los wixaritari  peregrinan hasta la punta del Cerro del Quemado, en donde se localiza un espiral hecho de piedras. Desde aquí, los viajeros disfrutan la amplia vista hacia el cielo despejado, repleto de estrellas.

El blog especializado Turismo de Estrellas agrega que la mejor manera para realizar este trayecto es a caballo, con respeto absoluto hacia las tradiciones indígenas y al medio ambiente.

Leer más: Maravillas naturales de San Luis Potosí para visitar en el futuro

astroturismo.jpg
(Foto: Unsplash)

El Salto, Durango

Este destino mexicano se popularizó entre los amantes del astroturismo por la claridad de sus cielos nocturnos. El Salto se eleva sobre la Sierra Madre Occidental y otorga las condiciones óptimas para la observación de astros.

El resto del panorama está conformado por bosques de pinos endémicos, cuyo aroma es el complemento ideal para una noche en contacto con la naturaleza.

el-salto-durango.jpg (Foto: Francisco Rodríguez/El Universal)

¿Visitarías alguno de estos paraísos astroturísticos?

Antes de reservar, infórmate sobre el estado del semáforo epidemiológico y de las actividades no esenciales permitidas en el destino. Debes considerar que la pandemia aún está presente y que los protocolos establecidos por las autoridades pueden cambiar de un momento a otro.

Guardando favorito...

Comentarios