Suscríbete

Dónde están los 11 nuevos Pueblos Mágicos y cuáles son sus atractivos

Un pueblo donde casi toda la población habla maya, una isla cercana a la mayor población de delfines en México y la "cuna del rebozo de seda", entre los nuevos Pueblos Mágicos

nuevos_Pueblos_Mágicos_2020
Maní es uno de los dos nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán. Foto: Sectur Yucatán
Destinos 02/12/2020 00:28 Staff Actualizada 15:04

Este 1 de diciembre, la Secretaría de Turismo federal nombró 11 nuevos Pueblos Mágicos, con lo cual el programa en todo México llega a 132 destinos que destacan por su historia, arquitectura, belleza natural, artesanías o gastronomía.

Aquí te decimos dónde se encuentran estos Pueblos Mágicos recién nombrados en 2020 y, de manera breve, cuáles son sus atractivos. 

Ajijic

Dónde. En el municipio de Chapala, en Jalisco. Desde Guadalajara, en auto te tardas una hora en llegar. 

Atractivo. Es una de las localidades establecidas a orillas del Lago de Chapala, que, con más de 114 hectáreas, es el más grande de nuestro país. Ajijic es un pueblo pintoresco que destaca por sus galerías de arte, promovidas hace unos años por expatriados norteamericanos que residen aquí. 

Puedes caminar por su malecón y comer en los restaurantes con vista al lago, donde sirven delicias regionales como el caldo michi (una sopa de pescado), los charales o la birria de carpa. En el lago se puede pasear en kayak y, durante el invierno, ver a los pelícanos borregones que viajan desde el norte del continente. 

Isla Aguada

Dónde. En el municipio de Carmen, en Campeche. Desde la capital del estado se hacen dos horas. 

Atractivo. Es el punto de partida para visitar la Laguna de Términos, un gigantesco estuario (con 705 mil hectáreas) donde la mayor población de delfines en México ha hallado un santuario natural. Mención aparte merecen las playas con aguas poco profundas y la oportunidad de comer productos recién sacados del mar. 

isla_aguada_pueblo_magico.jpgFoto: Sectur Campeche

Maní

Dónde. En Yucatán, dentro del municipio homónimo. A poco más de una hora desde Mérida. 

Atractivo. Un nuevo Pueblo Mágico donde la mayoría de los habitantes habla maya y se conservan estructuras tan antiguas como la iglesia de San Miguel Arcángel, construida en el siglo XVI. Forma parte de una ruta de conventos en Yucatán.

Aquí se confeccionan blusas, huipiles y ternos tradicionales. En la gastronomía resalta el poc chuc, un platillo hecho con carne de cerdo marinada en naranja agria.

Mexcaltitán

Dónde. En el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit. Son casi dos horas en auto desde Tepic. 

Atractivo. La leyenda cuenta que esta pequeña isla, de apenas 400 metros de largo, es la cuna de la civilización azteca, la mítica Aztlán. Le apodan la “Venecia mexicana”, pues sus calles se convierten en canales durante la temporada de lluvias; en los alrededores hay manglares y es un destino de avistamiento de aves. 

El pueblo es famoso también por su gastronomía: albóndigas de camarón barbón, el tlaxtihuilli (una sopa de camarón), el pescado zarandeado y el paté de camarón son algunos de sus platillos imperdibles.

mexcaltitan_pueblo_magico.jpgFoto: Sectur

Leer más: Qué hacer en la Isla de Mexcaltitán, el nuevo Pueblo Mágico de Nayarit

Paracho 

Dónde. En Michoacán, dentro del municipio homónimo. Queda a 50 minutos de Uruapan, a una hora y media desde Pátzcuaro y a dos horas de Morelia. 

Atractivo. Es la “capital” de la guitarra, donde una comunidad de maestros lauderos trabaja con maderas finas como el ébano, cedro y ciprés real. Son capaces de distinguir cómo suena cada una, y de hacer un diseño totalmente personalizado. Aquí se crió Germán Vázquez, el artesano que creó la famosa guitarra de la película Coco. 

Un museo local te explica cómo se producen los instrumentos y en agosto se celebra un festival con conciertos y concursos de interpretación. Además, talleres como el de Jorge Martínez (en Prolongación Industria s/n) están abiertos al público. 

Leer más: Turistas viajan a Paracho para comprar la guitarra de Coco

Santa Catarina Juquila

Dónde. En la región de la Costa de Oaxaca, a dos horas de Puerto Escondido. 

Atractivo. Forma parte de la Ruta de la Fe, que pasa por las regiones oaxaqueñas de los Valles Centrales, la Sierra Sur y la Costa. En este lugar se venera a la Virgen de Juquila, advocación mariana que es visitada por miles de feligreses cada año; su fiesta principal es el 8 de diciembre. Se cuenta que en 1633 hubo un gran incendio que devoró casas y templos, pero la imagen de la virgen permaneció prácticamente intacta. 

Es imperdible visitar el Santuario de la Virgen Inmaculada de Juquila, construido en el siglo XVIII. 


Santa María del Río

Dónde. En San Luis Potosí, a 50 minutos de la capital del estado. 

Atractivo. Sus rebozos de seda, que son tan finos que es posible pasarlos a través de un anillo. Elaborar cada uno significa seguir al pie de la letra un proceso que abarca 200 pasos, lo cual se puede extender hasta cuatro meses si se trata de un diseño especial. Las piezas más caras pueden costar seis mil pesos. 

En el ahora Pueblo Mágico de Santa María se trabaja con un tipo de seda considerado el mejor del mundo, que es importado de China. Hay artesanos locales, como Arturo Estrada, que han expuesto su trabajo en países como Canadá. 

Recientemente, en este poblado abrió sus puertas un museo interactivo para conocer la emblemática artesanía. 

Leer más: El pueblo donde se tejen los rebozos más bonitos de México

Sisal

Dónde. En Yucatán, dentro del municipio de Hunucmá. Desde Mérida, se llega en una hora y media. 

Atractivo. Entre el siglo XVI y el XIX, este fue el principal puerto marítimo de Yucatán gracias a la industria henequenera y el arribo de mercancías para el estado. En esas épocas resistió ataques piratas gracias al Fuerte de Santiago; a pocos kilómetros de sus costas hay barcos hundidos que ahora funcionan como arrecifes artificiales. 

Sisal es un destino importante por sus actividades ecoturísticas, como los paseos en kayak para avistar aves (entre ellos el flamenco) y manglares, o la oportunidad de recorrer manantiales para practicar esnórquel. Además, sus playas son de arenas blancas y poco oleaje. 

sisal_pueblo_magico.jpgFoto: Sectur Yucatán

Leer más: La playa de Sisal y sus manglares, en Yucatán

Tetela de Ocampo 

Dónde. En Puebla, a tres horas en auto desde la capital del estado y a casi cuatro de CDMX. 

Atractivo. Es un destino para el ecoturismo y la aventura. Entre los imperdibles de encuentran las Cascadas Aconco, un par de caídas de agua que alcanzan 35 y 50 metros de altura. En sus pozas cristalinas se permite nadar y, para los más extremos, se puede descender a rappel. En los alrededores hay cabañas para pasar un fin de semana en la naturaleza.  

Tetela es un pequeño poblado establecido en un cerro, con miradores donde el amanecer es espectacular.

Leer más: En Puebla, visita las cabañas de Aconco y descubre sus cascadas

Tonatico 

Dónde. En el Estado de México, a casi dos horas de la Ciudad de México. 

Atractivo. Cerca de su centro histórico de estilo colonial hay un balneario municipal de aguas termales, que provienen de las profundidades y tienen una temperatura de 37 grados centígrados. 

En las afueras puedes visitar las Grutas de la Estrella, llenas de estalactitas y estalagmitas formando toda clase de siluetas exóticas; es necesario descender 450 escalones para verlas. Además, en el interior de las grutas hay un acantilado de 15 metros. 

tonatico_pueblo_magico.jpgFoto: Sectur

Zempoala

Dónde. En Hidalgo, a una hora desde la Ciudad de México. 

Atractivo. Es famoso por su corredor de antiguas haciendas pulqueras que se pueden visitar, como Casa Grande y Tecajete. Su gastronomía también es un importante pretexto para visitarlo: el pollo en pulque, el ceviche de hongo seta y los escamoles son algunos de sus platillos típicos. 

Cerca se encuentra el Acueducto del Padre Tembleque, una obra hidráulica monumental que fue construida en el siglo XVI. 

zempoala_pueblo_magico.jpgFoto: Sectur

 

Temas Relacionados
Pueblos Mágicos

Comentarios